Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Trabajadores temen ser liquidados en cualquier momento

Se pretende cancelar la Red Edusat, nexo con comunidades marginadas

ALMA E. MUÑOZ

Trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena denunciaron la intención gubernamental de desaparecer la Red Edusat, que llega a las comunidades más marginadas del país. Se pretende, aseguraron, trasladar la señal satelital a la Dirección General de Televisión Educativa para la puesta en marcha de un canal de televisión étnico.

Lamentaron que sea el propio subdirector de Medios Audiovisuales de la dirección, José Patrocinio Ramos, el interesado en terminar con el proyecto, a más de un año de su puesta en marcha, y con ello acabar con uno de los enlaces principales entre los grupos indígenas.

Después de que los trabajadores sindicalizados de la institución hicieran, en febrero y marzo, un paro de labores de 35 días en protesta por un proyecto para mudarlos de edificio, lo cual pondría en riesgo el empleo de al menos 300 personas -denuncias que hasta el momento no han sido rebatidas por la autoridad-, los técnicos y operadores de la Red Edusat se mantuvieron en la sede inicial de trabajo, en Azafrán 86, colonia Granjas México, pese a que les fue suspendido el servicio telefónico.

A partir de entonces dejaron de transmitir en vivo, como hacían los 365 días del año, y se les obligó a grabar para, según informaron, evitar que se difundieran los problemas que vivían, entre ellos el riesgo de ser liquidados.

La Red Edusat surgió a partir de un financiamiento del Banco Mundial, y en la actualidad cuenta con alrededor de 800 equipos que trabajan con satélites estacionarios (es decir, en franja especializada) con posibilidad de moverse hacia otros canales. Sin embargo, no todo está en óptimas condiciones. Las instalaciones apenas operan -según los propios denunciantes- a 25 por ciento de su capacidad.

Denunciaron que para trasladar su señal hacia la Red de Televisión Educativa se construye una cabina con tecnología digital.

No obstante, los empleados pusieron en duda que se mantengan los objetivos principales que dieron origen a la Red Edusat, como es difundir la cultura, inclusive en lenguas indígenas, y servir de enlace de algunas instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras con los grupos étnicos.

Entre los denunciantes y a la vez creadores del programa La Charamusca, espacio infantil que fue reconocido por su labor el 15 de diciembre pasado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, se encuentran Joaquín V. Chable, Miguel Angel Ramírez Trapero, Martín Sabino Estrada, Guillermo Ramírez, Javier Dorantes y Alejandro Espejel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año