Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

José Cueli

La parte negra

Stefan Zweig, en su brillante libro Momentos estelares de la humanidad, relata lo que él denomina 14 miniaturas históricas. Una de ellas hace alusión a la conquista de Bizancio, el 29 de mayo 1453.

El relato empieza así: ''El 5 de febrero de 1451, Mehmet, de 21 años, hijo mayor del sultán Murat, recibe a un mensajero que le trae hasta Asia menor la noticia de que su padre ha muerto. Sin dar una sola explicación ni a sus ministros ni a sus consejeros, el príncipe, tan taimado como enérgico, se lanza sobre el mejor de sus caballos y fustiga al magnífico purasangre, para de una sola tirada, cubrir las ciento veinte millas que le separan del Bósforo".

Mehmet cruza a la orilla europea. Acuciado por la ambición organiza sus tropas y consigue ser reconocido como soberano del imperio otomano. La noticia conmociona a Bizancio, pues el ambicioso monarca ha jurado hacer suya la ciudad que en otro tiempo fue la capital del mundo.

Como dice Zweig: ''Los poderosos, cuando proyectan una guerra en tanto no están preparados por completo, hablan largo y tendido de paz".

De esa forma Mehmet acoge a los enviados del emperador Constantino con diplomáticas palabras mientras establece acuerdos con húngaros y serbios. Así, mientras jura de paz con Constantino provoca asimismo la guerra quebrantando la ley.

Compulsión a la repetición: gobernantes taimados con sed de poder que proclaman la democracia y para su instauración (cosa que nadie les ha pedido) organizan una matanza como la llevada a cabo en Irak. De nuevo, Medio Oriente está a merced de los ''bárbaros". Ya lo dijo Freud: ''Detrás de la compulsión a la repetición, se oculta la pulsión de muerte".

Bagdad devastada ahora como lo que fue Constantinopla en su momento. Parece que lo único en lo que se ha avanzado es en la complejidad del armamento, pero, en esencia, el hombre sigue haciendo gala de su parte negra, caracterizada por su ambición desmedida y su potencial destructivo. Las ''hordas" sólo han cambiado de nombre: ayer, otomanos, hoy, estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año