Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Insta la UNESCO a prohibir la importación de bienes robados a ese país

Dimiten dos asesores de Bush en protesta por el saqueo cultural en Irak

Proteger los museos es algo que se debe planificar en una guerra preventiva, señala uno de los renunciantes Condena en La Habana por la destrucción de la riqueza iraquí

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Washington, 17 de abril. Dos asesores culturales del presidente estadunidense, George W. Bush, renunciaron este jueves en protesta por el saqueo de la riqueza cultural iraquí.

Martin Sullivan, quien presidió la Comisión Asesora sobre la Propiedad Cultural de Bush y uno de los integrantes de esa entidad, Gary Vikman, justificaron sus dimisiones al señalar que el ejército estadunidense recibió información sobre el peligro que corrían los tesoros históricos iraquíes, meses antes de comenzar la invasión angloestadunidense.

Sullivan declaró ''esto (el saqueo) no tenía por qué ocurrir. La protección de los museos es una de las cosas que hay que planificar en una guerra preventiva", mientras Vikman sentenció: ''Conocemos el valor del petróleo, pero no el de las piezas históricas".

En tanto, el Museo Metropolitano de Nueva York exhibirá algunas piezas arqueológicas de Irak, prestadas por museos como el Louvre, el Británico y el de la Universidad de Pensilvania, dentro de la exposición El arte de las primeras ciudades. El tercer milenio antes de Cristo entre el Mediterráneo y el Indo. El director del recinto neoyorquino, Phillipe de Montebello, señaló que ''dentro de una situación trágica, es una ironía asombrosa que se puedan presentar piezas similares (a las destruidas) para dar una idea al público de lo que se ha perdido". La muestra se abrirá el 8 de mayo y concluirá el 17 de agosto.

En La Habana, delegados de 23 países que asisten al sexto Congreso Internacional de Patrimonio Cultural condenaron el saqueo del patrimonio cultural iraquí; mientras, en París, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instó hoy a la comunidad internacional a prohibir la importación de bienes culturales robados en Irak.

Koichiro Matsuura, director general del organismo, anunció que pedirá al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que aborde el tema en el Consejo de Seguridad para lograr una resolución que prohiba la compra o la importación de esos objetos.

Matsuura no pudo precisar una fecha exacta para el envío de una comisión de expertos de la ONU a Bagdad para evaluar los daños, además de que se considera la creación de una fuerza policial especializada para desplazarla en territorio iraquí con el propósito de evitar el pillaje.

El director de la UNESCO también anunció la creación de un fondo especial para el patrimonio iraquí, el cual recibirá aportaciones de varios países.

Robo de la milenaria Arpa de Ur

En la conferencia internacional de expertos sobre las consecuencias de los robos, el especialista estadunidense en Irak, McGuire Gibson, de la Universidad de Chicago, señaló que en los saqueos posiblemente se haya perdido toda una colección de tablas de arcilla sumerias. Según un experto iraquí, también se robó el Arpa de Ur, objeto de plata de 4 mil años de antigüedad.

Los expertos se refirieron a las declaraciones de funcionarios iraquíes acerca de que las piezas más valiosas del Museo Nacional de Bagdad fueron puestas a resguardo por el régimen de Saddam Hussein, antes del comienzo de la guerra.

Gibson afirmó que los saqueos probablemente fueron organizados por profesionales, ''sabían lo que querían, tenían llaves y sólo se llevaron los originales". Agregó que los saqueadores son del exterior, pues los iraquíes no están en condiciones de trasladar los objetos fuera del país.

La Universidad de Chicago elaboró una lista con dibujos de 2 mil bienes culturales de Irak, que será publicada en Internet. Los especialistas proporcionaron listas de los objetos más importantes a las autoridades fronterizas.

Algunos expertos y comerciantes de arte estadunidense señalaron que para los ladrones y encubridores del tesoro arqueológico del Museo de Bagdad será difícil, aunque no imposible, dar con compradores en el mercado internacional. Howard Nowes, especialista en arte antiguo, aseguró: ''Queda fuera de cuestión hacer algo con los objetos que provienen de los museos, porque son muy conocidos".

Debido a que numerosos gobiernos y personajes criticaron la pasividad de las tropas de ocupación de Estados Unidos y Gran Bretaña frente al saqueo del Museo Nacional, la Biblioteca de Bagdad y otras instituciones culturales de Irak, soldados estadunidenses impedían hoy el paso a civiles en las inmediaciones de ambos recintos.

En torno de la Biblioteca Nacional, que fue incendiada durante los saqueos, se encontraba un grupo civil de chiítas armados. Bajo la supervisión de un líder religioso, cargaron libros y documentos en varios camiones, para almacenarlos en una mezquita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año