Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Propuesta del PRI en la Cámara de Diputados

Plantean crear nuevo instituto para los pueblos indígenas

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de ley del instituto nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, que sería autónomo y desconcentrado del Ejecutivo federal y sustituiría al Instituto Nacional Indigenista (INI).

Agustín Trujillo, legislador miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación presentó ante el pleno camaral el proyecto. En él se encuentran nuevas características que harían del instituto un ente separado del Ejecutivo. En tal caso la designación del titular del órgano ocurriría mediante una decisión consensada entre el Presidente de la República y representantes de los pueblos indígenas e instituciones académicas y de investigación.

Inclusive, con el propósito de impulsar la participación de las comunidades indígenas en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas y formular procesos políticos y jurídicos que abarquen los tres niveles de gobierno. En términos de la distancia con el instituto, el proyecto señala que su autonomía será técnica y presupuestaria, y al frente deberá estar un ciudadano indígena.

El documento, dijo el autor, constituiría un cimiento en los procesos de integración de los pueblos indígenas, y en el establecimiento de una política de reformas estructurales con las etnias.

ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año