Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
.. Los dirigentes expusieron sus propuestas de cara a los comicios del 6 de julio

Coinciden líderes de diez partidos en que el debate político se ha vulgarizado

Vayamos a una elección limpia, sin Pemexgate ni Amigos de Fox, propuso Rosario Robles

ALONSO URRUTIA

Convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Federal Electoral (IFE), diez dirigentes partidistas acudieron al Palacio de Minería para analizar la actual forma de hacer política y las plataformas para el futuro. En el foro abundaron las confesiones de culpabilidad por la "vulgarización" de las discusiones, autoincriminaciones por el hartazgo social hacia quienes deberían ser servidores públicos y críticas a la abundancia de promesas en tiempos electorales.

En la reunión prevaleció la alta política para que los representantes partidistas no convirtieran el foro en una ejercicio de mutua crítica destructiva y no acusarse por los rumbos que ha tomado el país, luego de la alternancia, aunque no faltó el recordatorio de la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles: "vayamos a una elección limpia y equitativa, sin Pemexgate ni Amigos de Fox".

La declaración provocó la risa del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, y del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

El único instituto político que contenderá en las elecciones del próximo 6 de julio y que no envió a representante fue el Partido del Trabajo (PT).

Incómodo y evasivo, el dirigente del Partido de la Sociedad Nacionalista, Gustavo Riojas, reiteró la inocencia de su instituto político respecto a las acusaciones de manejo fraudulento de sus finanzas, que le implicará una multa de 140 millones de pesos.

Riojas intentó achacar al IFE las desventuras de su partido: "No hay indicio de ilícito, ningún desvío, ni de malversación, que es lo más importante. Ellos mismos, en el dictamen, aceptan que no es legal ni es prohibido ninguno de los casos por los que se impone la multa... pero bueno, les gusta mucho multar".

Dos horas de discursos que arrancaron con la introducción del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al encuentro UNAManera de dialogar por México, seguido de la oratoria de Madrazo: "La democracia no se agota en la alternancia, ni por sí sola propicia el desarrollo, mucho menos la equidad que tanto reclama el país".

Madrazo insistió en la necesidad de elaborar un pacto nacional que permita consensar el proyecto de nación, y habló de que su partido aspira a "construir un nuevo régimen político al que está obligado la nación a alcanzar. Hay que sustituir, por supuesto, los aspectos que se desmantelaron o que se agotaron en una etapa diferente, que ya rindió o que ya no da para más".

Luego, Madrazo arremetió contra lo que definió como "aquellas voluntades neutralizadas abruptamente por el neoliberalismo" y que hoy no tienen razón de seguir existiendo en un proyecto que garantice una nueva distribución del poder. Todo ello para concluir con la sentencia de que el país no tiene un claro compromiso con un proyecto de nación y se encuentra con un plan social a la deriva.

Aunque subrayó la ausencia de un cambio democrático real, Rosario Robles centró sus críticas en el modelo económico, al censurar el largo proceso por el que el Estado ha ido renunciando a su responsabilidades sociales y al combate a la desigualdad. En los 20 años pasados, las finanzas públicas han sido agotadas en grado tal que ahora no existen recursos suficientes para mejorar la educación, la seguridad social y la atención médica.

Robles fijó una de las metas centrales del perredismo en la próxima contienda electoral: romper con el programa neoliberal para detener el empobrecimiento y la profundización de la desigualdad a la que hemos sido sometidos por los gobiernos del PRI y que siguen siendo promovidos por las actuales autoridades federales".

En este contexto aludió al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la confirmación que los años han hecho de los errores cometidos por las administraciones pasadas del PRI y que ahora se requieren corregir para defender la economía nacional y evitar crisis sociales.

Con una hora de retraso llegó a la reunión el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien -en entrevista- deploró los clichés utilizados por sus adversarios para equiparar al gobierno de Vicente Fox con los regímenes neoliberales. No abundó más.

Poco antes, en su discurso arengó con vehemencia en favor de la corresponsabilidad de los partidos para lograr el cambio en aras, dijo, del bien de la República. "Hay algo peor que una república sin democracia, una democracia sin república", dijo Bravo parafraseando a su extinto antecesor Carlos Castillo Peraza.

Bravo Mena volvió al tema de la reforma hacendaria y consideró urgente la definición de los partidos para darle viabilidad económica al gobierno, pues "si el Estado no tiene viabilidad económica no es capaz de generar ni políticas sociales, ni condiciones para responder a las demandas sociales".

Si el Estado no es capaz de sustentar económicamente sus responsabilidades, estamos hablando de "ilusiones y papel mojado en cualquier plataforma".

Quien fue más crítica al papel de los partidos fue la dirigente de México Posible, Patricia Mercado, quien reprochó a "la clase política -me incluyó- haberla convertido (a la política) en un lago de vulgaridad" y a su estancamiento. Deploró que los partidos censuren la desigualdad cuando han sido ellos los que, al menos por omisiones, han provocado esta situación.

En su intervención, Woldenberg destacó el papel de la UNAM para generar debates de ideas y llamó a los partidos a que antes de debatir "e inclusive antes de competir" fortalezcan sus diagnósticos del país para ofertar alternativas al desarrollo del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email