Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..  
Comenta que el canciller cubano no llamó lacayo de EU a México

Estimada directora: Me refiero al artículo publicado en la sección Política/Opinión de la edición de su prestigioso periódico del lunes 28 del corriente, titulado "Congruencia, reto de la política exterior mexicana". En el mismo, el autor se refiere a la reacción del gobierno cubano "externada por su canciller" señalando a México como un "lacayo de Estados Unidos".

No puedo menos que manifestar mi asombro ante el hecho de que el firmante lo haga en calidad de presidente del Colegio de la Frontera Norte y recurra a un calificativo que en ningún momento el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ingeniero Felipe Pérez Roque, ha usado o dicho para referirse a México.

Le envío las declaraciones de nuestro canciller para que, amablemente por su conducto, las haga llegar al señor Jorge Santibáñez Romellón por si le interesa comprobarlo por sí mismo.

Jorge Bolaños, embajador de Cuba en México



Respuesta del articulista

Señora directora: Le pido publique mi respuesta a la carta del embajador de Cuba, Jorge Bolaños. Por medio de la presente agradezco su comunicación en la que hace referencia a mi artículo editorial que apareció en el diario La Jornada titulado "Congruencia, reto de la política exterior mexicana". En su comunicación, me menciona que las expresiones del Ing. Felipe Pérez Roque, embajador de Cuba en México, no se corresponden con la que yo utilicé en mi artículo. Al respecto me permito aclararle:

Mi artículo es una contribución editorial y no un reportaje. En esta lógica, mis afirmaciones son interpretaciones derivadas de un análisis de las diversas declaraciones y del contexto que las enmarca y no siempre citas textuales o el reporte de un hecho. Mas allá de lo que el Ing. Pérez textualmente dice, lo realmente relevante sería la discusión sobre mis interpretaciones y análisis que evidentemente no tienen por qué ser compartidas por todos los lectores. Probablemente la confusión se derive del entrecomillado a la frase según la cual la representación cubana estaría presentando la posición mexicana como la de un "lacayo de Estados Unidos". Sin embargo, el uso de las comillas no se da en el contexto de una cita, para lo cual hubiera sido necesario dar la referencia completa, sino al sentido figurado de la expresión, misma que se deriva de una interpretación de expresiones que fueron mencionadas por el Ing. Pérez y que usted mismo me envía, como por ejemplo: Cuba no reconoce autoridad moral a ningún gobierno de la región, que hacen silencio ante las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos, para entonces pronunciarse sobre lo que ocurre en Cuba. O bien con expresiones, también mencionadas por el embajador de Cuba, en las que se acusa a México (aunque formalmente se dice de los países de la región), de ser incapaz de tener una posición independiente en el tema de Cuba. Ese tipo de expresiones, según las cuales no se tendría autoridad moral o capacidad de independencia, las sinteticé con la expresión de "lacayo de Estados Unidos".

Por lo demás, sostengo los puntos que me parecen centrales de mi contribución editorial y a las que usted no hace referencia. A saber: se presenta la iniciativa aprobada por la ONU como un ataque de Estados Unidos con la subordinación de México, buscando con ello apoyos internos y por otro, se recurre al tema de la emigración mexicana como muestra de incongruencia de la política exterior mexicana. En torno de esos dos temas pretendo presentar y someter a discusión interpretaciones y análisis que no se limitan a lo que textualmente dijo el señor embajador.

A su disposición para cualquier aclaración complementaria, me despido,

Jorge Santibáñez Romellón



Elogia carta de Pablo Gómez sobre Cuba

Señora directora: Expreso mi amplio reconocimiento a Pablo Gómez, lúcido y congruente luchador por sus ideas y que una vez más demuestra su congruencia con la carta a La Jornada publicada el 28 de abril. Dudo que publiquen esto, pero vale la pena intentarlo.

Alejandro Vázquez Cárdenas



N. de la R.

Una corrección inadecuada de la nota titulada "Censura Sontag silencio de Garcia Márquez", publicada en la página 35 de la edición del lunes 28, distorsionó la postura del Nobel colombiano respecto a la pena de muerte aplicada a tres secuestradores en Cuba. El despacho original de la agencia Afp decía textualmente: "García Márquez ha proclamado en varias ocasiones en público su amistad con el presidente cubano, Fidel Castro, que el viernes pasado justificó las tres penas de muerte aplicadas recientemente en la isla caribeña..." La versión publicada dice: "García Márquez ha aceptado varias ocasiones en público que es amigo del presidente cubano y el viernes pasado justificó las tres penas de muerte...", lo cual es notoriamente distinto al sentido original de la frase. Ofrecemos disculpas a Gabriel García Márquez y a los lectores.
 



Invitación

A cátedra de derechos humanos de los niños

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, el CUC, el Programa de Derechos Humanos de la UIA y la Red por los Derechos de la Infancia en México invitan a la próxima sesión de la Cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, titulada "Derechos humanos de los niños y las niñas: un asunto de todos", el miércoles 30 de abril en la sala 22 del CUC, Odontología 35, Copilco, Universidad. Tel: 5659 6797, ext. 227 [email protected].

11:30 Panel 1: Lic. Martín Pérez (El Caracol AC), Mtra. Patricia Pimentel (Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación), Lic. Rodrigo Olvera (Centro de Reflexión y Acción Laboral), Mtra. Pilar Noriega (Comisión de Derechos Humanos del DF). Moderadora: Agnieszka Raczynska (coordinadora del CDHFV).

18:00 Panel 2: Mtra. Laura Salinas (UAM), Dra. Rosa María Alvarez de Lara (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), Lic. Ivette Navarro (Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana). Moderador: Dr. Miguel Concha Malo (director del CDHFV). Entrada libre. Se dará constancia de asistencia a quienes vayan a los dos páneles.
 
 
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email