Jacqueline Peschard
Se investiga ya con ChoicePoint la venta del padrón
VICTOR BALLINAS
La consejera Jacqueline Peschard manifestó ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya entró en contacto con la empresa estadunidense ChoicePoint -la que adquirió el padrón electoral de México-, y precisó que lo único que sabe sobre el caso hasta el momento es lo publicado por la prensa, "pero contiene datos contradictorios, pues se dice que la base de datos que habría adquirido dicha empresa tiene números telefónicos y cuentas bancarias, y esos son datos que no contiene el padrón".
Por ello, insistió, "hay que aclarar qué documentos tiene esa empresa y de dónde los sacó". Hay que hacer lo que proceda. Internamente, en el IFE, se hará, pero también si es necesario que intervengan la PGR y/o Hacienda que lo hagan, dijo.
La consejera resaltó que hay 4 mil personas que tienen copias del padrón en cintas magnéticas. Para ser más precisos, subrayó, "tienen parte del padrón". Hay que hacer la investigación, pero por lo pronto no se puede adelantar nada, porque "igual y no está afuera".
Entrevistada a su arribo al Senado de la República, donde participó en el foro juvenil Potenciando liderazgos, la consejera subrayó que el padrón electoral se ha entregado a partidos, comités estatales del IFE, entidades y funcionarios del organismo. Incluso hay institutos políticos que perdieron su registro y que hace tres años tuvieron esa base de datos, pero -insistió- "no es un documento que esté bajo resguardo del IFE, el cual tiene que velar por su confidencialidad. Más allá de cualquier cosa, de que lo tengan otras personas, el responsable de velar por su confidencialidad es el Instituto Federal Electoral".
Interrogada sobre la pérdida de confianza de los ciudadanos en los partidos por los escándalos de fraudes, respondió: son los ciudadanos quienes tienen la posibilidad de otorgarles respaldo o rechazo, porque el IFE lo único que hace es identificar alguna irregularidad administrativa y sancionarla de acuerdo con la gravedad de dicha falta.
Respecto a si con la venta del padrón y los escándalos de los Amigos de Fox y el Pemexgate quedó intacta la credibilidad del IFE, expresó que serán los ciudadanos quienes se manifestarán, porque "hemos avanzado en el asunto de las cuotas de partidos, en la confiabilidad del padrón electoral. La credibilidad de una institución no se da en la medida en que nunca haya errores, y en este caso primero hay que identificar si son fallas nuestras o no, porque el padrón se entrega a todos los partidos con registro".
Sobre las investigaciones que realiza el IFE con la empresa ChoicePoint, Peschard dijo que sólo podía informar que ya están en contacto, pero que será la contraloría interna del instituto la que dará datos pormenorizados a los consejeros electorales.
Por su parte, la senadora priísta Dulce María Sauri, también entrevistada durante el seminario, resaltó que "son pocos los que tienen acceso a la base de datos. Hay un amplio número de usuarios, pero son pocos los que tienen acceso a la base total. Los partidos reciben listados, y en el caso del PRI hemos sido cuidadosos. Incluso en las elecciones internas hicimos nuestro propio listado de simpatizantes y militantes". |