Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
.. El documento firmado ayer sólo tiene "buenos deseos", asegura Alberto Gómez

La UNORCA y la FDC seguirán luchando para sacar al agro de crisis

El pacto es más un instrumento político-electoral que una nueva relación: Víctor Quintana

ANGELICA ENCISO, MIROSLAVA BREACH Y JESUS SAAVEDRA REPORTERA Y CORRESPONSALES

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), una de las organizaciones que formaron parte en la negociación del Acuerdo Nacional para el Campo y que no lo firmaron, continuará con su lucha para sacar al campo de la crisis, porque ese documento sólo contiene "buenos deseos".

Su coordinador ejecutivo, Alberto Gómez, dijo que el gobierno federal impidió la negociación real para mantener acciones que sólo engrosarán el blindaje agropecuario del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y se obtuvo únicamente lo que estuvieron dispuestos a dar.

Ahora lo más importante será, agregó, mantener la unidad del movimiento campesino, porque el documento común que prepararon para la negociación del acuerdo contiene las verdaderas demandas. Detalló que en los próximos días buscarán reunirse con los secretarios de Gobernación y Agricultura para resolver problemas específicos de la UNORCA.

Estimó que no lograron concretar sus demandas porque "el movimiento no quiso insistir en asuntos de fondo para no romper con la Confederación Nacional Campesina y el Congreso Agrario Permanente, y no hubo tiempo suficiente para que en el documento quedaran estipulados las principales demandas".

Por su parte, el Frente Democrático Campesino (FDC) no firmó el acuerdo por considerar que no existe un compromiso del gobierno federal para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia agropecuaria y porque son insuficientes las restricciones a las importaciones de maíz blanco y frijol.

Víctor Quintana Silveyra, Pedro Torres y Miguel Colunga, integrantes de la dirigencia del FDC, en declaraciones en la ciudad de Chihuahua sostuvieron que su negativa a respaldar el acuerdo que hoy firmaron otras organizaciones que integran El campo no aguanta más se debe a que en el convenio no existen suficientes garantías para proteger la agricultura mexicana de la desigual competencia con los productores de Estados Unidos y Canadá.

Consideraron insuficiente el incremento presupuestal de 2 mil 800 millones de pesos para emprender la reactivación del campo y señalan que no se concretó una política que garantice a campesinos y productores que obtendrán por sus cosechas un precio por encima de los costos de producción.

"Que el gobierno federal no acceda a las reivindicaciones que las bases del FDC consideran como más importantes hacen que veamos el acuerdo más como un instrumento político-electoral que como el inicio de una nueva relación entre el gobierno y la sociedad rural. Por eso el FDC no lo firmó", indicó Víctor Quintana.

Insistió en la necesidad de lograr un plan estratégico para el campo, el cual no se conseguirá con las acotaciones que se hicieron a las condiciones del pacto firmado ayer.

En otro asunto, alrededor de 200 indígenas de la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata, el Frente de Defensa Popular (FDP) y la Organización Campesina de la Sierra del Sur tomaron por ocho horas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal en la región de la montaña, en Guerrero, en demanda de la entrega de 3 mil toneladas de fertilizante para una decena de comunidades.

Efraín Torres Fierro, dirigente del FDP, informó que desde hace tres meses demandaron a las autoridades federales este insumo agrícola. "La gente no tiene para comer y espera con ansiedad la llegada del fertilizante para poder cosechar sus tierras; eso no lo entienden estos burócratas del estado."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email