Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..

Persisten las diferencias entre legisladores del PRI

En riesgo de naufragar el dictamen de la Ley de Armas

Hoy vence plazo para aprobar en comisiones la iniciativa

ROBERTO GARDUÑO

El proyecto de dictamen de la Ley de Armas, Explosivos y Pirotecnia está a punto de naufragar por las diferencias entre diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En las dos semanas anteriores las comisiones unidas de Gobernación, Defensa y Justicia y Derechos Humanos no han alcanzado el quórum para reunirse y dictaminar el documento propuesto por el general con licencia Alvaro Vallarta.

Ayer, en tres llamados, fue imposible alcanzar el quórum de las comisiones unidas porque los integrantes de Gobernación ignoraron las convocatorias. Por tal motivo, los legisladores tendrán hoy la última oportunidad para acordar el dictamen que sería presentado mañana miércoles ante el pleno.

El general Vallarta insistió en que ya existen acuerdos entre los coordinadores de las bancadas de PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar el proyecto. Inclusive reconoció que dos de sus compañeros priístas son quienes se oponen tajantemente a la iniciativa.

"Esperamos que salga la propuesta. Actualmente no hay una normatividad adecuada y esta ley sí la establece, pero los legisladores Manuel Sepúlveda y Manuel El Meme Garza, están en desacuerdo porque uno es tirador profesional y el otro es sinegético (cazador); ellos pugnan porque haya más libertad y menos control. Hay un desacuerdo con ellos, pero ya hay un acuerdo con los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Manuel Sepúlveda y El Meme son los que están en desacuerdo."

Al reclamo contra los priístas que se oponen al proyecto de dictamen se sumó el diputado del PAN Mauricio Candiani, quien considera que existe un resquicio de tiempo para que las comisiones unidas puedan sesionar este día a las 12 horas y alcanzar el acuerdo sobre el dictamen.

"Esperamos que la Comisión de Gobernación ya no se raje y apruebe el dictamen, porque sólo son dos priístas los que se oponen. Hemos alcanzado acuerdos al grado de que se concedería a los deportistas (tiradores profesionales y cazadores) la posesión de 25 armas. Pero si no hay voluntad y no hay quórum, yo a las 15 horas denunciaré a los que se opusieron a la iniciativa".

Por el lado contrario, Manuel Sepúlveda Fayad, tirador profesional y ganador de medallas para México en justas internacionales, dio otra connotación al actual proyecto, no sólo el de la posesión de armas. Tocó el tema de las penas que en su mayoría resultan injustas para los portadores de armas.

Con la aprobación de esta ley -señaló- en los términos de la iniciativa que se nos está presentando, lo único que haríamos sería aumentar el número de detenidos. "Nosotros no creemos que la justicia tenga que hacerse aumentando las penas, porque para detener a un presunto narcotraficante solamente por la posesión de armas tienen que pagar miles de mexicanos injustamente en las penitenciarías."

Manifestó que el problema de la posesión de armas en México es estructural y será necesario estudiar más a fondo una iniciativa de ley para reformar la posesión de esos artículos.

Sepúlveda Fayad expresó que en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se estudia la aprobación de otra iniciativa (propuesta elaborada por la priísta Josefina Hinojosa), en la que se plantea la reducción de las penas por la portación y seguramente, dijo, se presentará hoy ante el pleno.

"Para la portación de armas simples planeamos que se reduzcan las penas de uno hasta 15 años como máximo, dependiendo del tipo de armas que se trate y si son de las reservadas al Ejército. En el caso de metralletas y otras de esa naturaleza se están planteando cuatro años de pena mínima en prisión y 15 de máxima".

Con ese nuevo elemento que se agregaría a la ley vigente desde hace 30 años, el proyecto de dictamen elaborado por el general Alvaro Vallarta tendría como destino el análisis y discusión durante la próxima legislatura. Así lo determinó su compañero de bancada Manuel Sepúlveda, "yo pienso que este dictamen no pasará".

No obstante, el panista Mauricio Candiani respondió a la postura de Sepúlveda Fayad y dijo que la Comisión de Defensa ya modificó el proyecto de dictamen para reducir las penas mínimas por portación de armas y beneficiar, si así lo decide el juez de la causa, a quienes han sido sorprendidos en ese delito, siempre que demuestren un modo honesto de vivir y que no hayan cometido anteriormente una infracción a la ley.

El otro actor involucrado en la oposición a la iniciativa es el priísta Manuel El Meme Garza, quien rechazó los señalamientos del general Alvaro Vallarta.

"Dice que soy presidente de un club sinegético: el general Vallarta miente. Es un absurdo y está desesperado porque no ha podido concretar un acuerdo a partir de un proyecto de ley plagado de inconstitucionalidades. Esta ley arbitraria no tiene sustento técnico ni legal. Es la discrecionalidad que coloca en un estado de indefensión al ciudadano. La ley es restrictiva, debe proteger al que hace cosas buenas y castigar al que hace cosas malas, y aquí no se visualiza la posibilidad de castigar al hampa".

De esa forma, hoy a las 12 horas las comisiones de Gobernación, Defensa y Justicia y Derechos Humanos contemplan sesionar para dictaminar el proyecto de ley con objeto de presentar el documento mañana en segunda lectura ante el pleno.

Reducirían penas a portadores de armas

Durante la sesión de hoy en la Cámara de Diputados se dará trámite de primera lectura a la iniciativa de reforma a la Ley de Armas, Explosivos y Pirotecnia para modificar el artículo 83 con objeto de reducir las penas a las personas condenadas o que sean detenidas por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Josefina Hinojosa, legisladora del PRI, informó que la reforma, de ser aprobada, tendrá carácter retroactivo, "porque toda legislación que beneficie a los ciudadanos es retroactiva". La modificación pretende castigar con cárcel de tres a 10 años a quienes utilicen armas de uso exclusivo del Ejército.

No obstante, quienes hayan cometido ese ilícito por primera vez y demuestren solvencia moral podrán ser exonerados por el juez de la causa que así lo considere.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email