Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



E C O N O M I A
..

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Cae la confianza oficial

Hacienda admite que "podría" no cumplirse la meta de crecimiento

COMO ESTARA EL horno que hasta la inamovible Secretaría de Hacienda empieza a reconocer que el 3 por ciento de crecimiento económico prometido por el gobierno del cambio para el presente año "podría" no cumplirse.

A LO LARGO de la presente administración la dependencia, fiel integrante del equipo de los optimistas, se ha aferrado a la proyección original establecida en los Criterios de Política Económica, no obstante que el enorme tigre y sus afilados colmillos no ha dejado de tirar zarpazos. Tal fue la actitud en 2001, cuando a capa y espada defendió la tesis de que el producto interno bruto crecería a una tasa anual de 4.5 por ciento; el comportamiento se repitió en 2002, año en el que aseguraba que el avance sería de 3 por ciento; en lo que va de este 2003 cada pregunta sobre el particular recibió la misma respuesta: 3 por ciento de incremento. En los hechos, los resultados han sido desalentadores.

POR ELLO, ES inusitado que la Secretaría de Hacienda, por medio de su vocería, reconozca que "el crecimiento de la economía mundial y de la mexicana podría ubicarse por debajo de su potencial por tercer año consecutivo, como consecuencia del entorno internacional (...) los mercados nacionales e internacionales están todavía expuestos a un grado considerable de riesgo", de acuerdo con un despacho de Notimex.

OTRO OPTIMISTA VENIDO a menos se pronunció en el mismo tenor. El secretario estadunidense del Tesoro, John Snow, advirtió que la economía mundial está creciendo "muy por debajo del potencial de su base de recursos (...) esa es la realidad de la actividad económica de América Latina, Estados Unidos y del resto de las naciones desarrolladas del mundo (...) la tasa de crecimiento de Estados Unidos está vinculada a la de América Latina, ambas a Europa y todas a Japón y Asia".

A LO LARGO de la semana anterior, el propositivo señor nieve visitó tres países latinoamericanos para conocer de viva voz la situación económica por la que atraviesa esta región y para infundir ánimo no se le ocurrió mejor pronóstico que el siguiente: "todos harán lo que puedan, todos necesitamos tomar las medidas apropiadas para nuestras economías".

ENTRE LAS "MEDIDAS motivacionales apropiadas" que parece estar tomando el gobierno de Estados Unidos se cuenta la de "perdonar" -dinero de por medio- a no muy rectas instituciones financieras. Ayer la justicia de Nueva York y la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC, por sus siglas en inglés) estadunidenses anunciaron un "acuerdo definitivo" con una decena de bancos y casas de corretaje de Wall Street que pone punto final a un escándalo de conflictos de interés mediante el pago de mil 400 millones de dólares.

EL PRESIDENTE DE la SEC, William Donaldson, dijo en una conferencia de prensa que confía en que esta acción judicial "haya enviado un mensaje que estas firmas no olvidarán pronto", de acuerdo con un despacho de AFP. En diciembre de 2002 una decena de grandes bancos y casas de corretaje acusadas de haber engañado a millones de pequeños inversionistas con análisis financieros sesgados destinados a obtener contratos con las grandes firmas de las finanzas, aceptaron un "acuerdo amistoso" que implica el pago de mil 400 millones de dólares y "la reforma de sus métodos de trabajo". Con lo anterior, los inversionistas han sido doblemente engañados.

AHORA QUE SI de ánimo y reconsideraciones se trata, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a la carga, al señalar que luego de un ciclo recesivo que inició en 2001, la región ha retomado una senda moderada de crecimiento que debe traducirse en un aumento regional cercano a 2 por ciento en el año 2003, aunque "la incertidumbre imperante a nivel internacional obliga a tomar en consideración la posibilidad que esta tasa podría estar en un rango de 1.5 a 2 por ciento".

EN SANTIAGO DE Chile, sede del organismo, se precisó que con la caída de 0.6 por ciento registrado en 2002 la región completó "media década perdida". La mitad de los países latinoamericanos han tenido una contracción del producto interno bruto per cápita en los últimos cinco años y los procesos de rápido crecimiento que se podían observar en algunas economías individuales se han detenido.

EL CRECIMIENTO ESPERADO cercano a 2 por ciento del PIB regional para 2003 posibilitaría, según la CEPAL, un aumento per cápita levemente positivo, aunque demasiado modesto como para esperar una mejoría en la situación social de la región. Este cuadro moderadamente optimista se apoya en una mejora de la situación del comercio externo y del acceso al financiamiento. Otro factor de consideración es el mejoramiento observable en la economía Argentina. Las presiones inflacionarias que se hicieron sentir el año anterior están disminuyendo, lo que deja esperar una leve reducción en el ritmo de aumento de los precios al consumidor.

DE ACUERDO CON sus estimaciones, en 2003 Brasil podría mantener un ritmo de crecimiento muy similar al año anterior, pasando de 1.5 en 2002 a 1.8 por ciento. En el caso de Chile se esperaría un avance de 3.5 por ciento -superior al 2.1% de 2002- y de 2 por ciento para Colombia, mayor al 1.6 previo. México "debería" crecer más que el año anterior y proyectó un crecimiento de 2.4, contra 3 por ciento de la meta oficial.

LA ARGENTINA Y la peruana serían las economías regionales con mayor crecimiento (4 por ciento), mientras que la venezolana se mantendría con una fuerte contracción de 10 por ciento, levemente superior a la caída de 8.9 por ciento registrada en 2002. En la región del Caribe, en tanto, Trinidad y Tobago lograría un notable crecimiento de 4 por ciento, seguido por República Dominicana (2.5) y Granada, Jamaica, y Saint Kitts y Nevis, con un alza de 2 por ciento.

TODO DE MARAVILLA, aunque la Cepal advirtió que existen "elementos de incertidumbre", tanto en el ámbito político como en el económico. "Los vaivenes en el precio del petróleo y las magras perspectivas de crecimiento económico de los principales socios comerciales de la región determinan un cuadro incierto para el comercio internacional. En lo extraeconómico, preocupan los efectos del conflicto en Medio Oriente, y los problemas políticos que enfrentan varios países de la región."

Las rebanadas del pastel:


NO HAY CHEQUERA que alcance para "saldar la deuda histórica con las familias rurales" (Fox dixit)... Al conocer los resultados preliminares en Argentina, de plano ya no se sabe quién está peor: Menem o los electores.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email