Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



C A P I T A L
..

La cifra, sólo en el primer trimestre del año: Yllán

Reporta la PGJDF mil 856 niños víctimas de maltrato

Algunos incluso han sido objeto de abuso sexual, señala

SUSANA GONZALEZ G.

En el primer trimestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) atendió a mil 856 menores de edad que han sufrido maltrato físico y emocional, e inclusive abuso o violación sexual, aunque sólo 60 por ciento de los casos derivó en una denuncia ante el Ministerio Público.

La subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Bárbara Yllán, aceptó que a pesar de que la Procuraduría capitalina tiene un complejo sistema de atención a víctimas del delito, sin importar edad y sexo, que comprende hasta 54 programas distintos, "siempre hay unas población que queda rezagada y es más difícil atenderla: son los menores de edad, y eso es una constante en todo el país y América Latina, por lo que es el gran reto a resolver".

Dijo que aunque una de cada 10 víctimas de violencia familiar es un niño o adolescente, es difícil detectar el maltrato que sufre, porque los menores presentan un conflicto de valores, como lealtad y cariño, cuando sus familiares, y en especial sus padres, se convierten en sus agresores, porque lo ven como una situación normal. El maltrato abarca modalidades distintas: desde gritar, regañar y menospreciar a un menor, hasta zangolotear a un bebé y ocasionarle daños cervicales y cerebrales que pueden producirle la muerte, o quemar a los niños con agua caliente, aparatos eléctricos o cables, esto último detectado en casi 10 por ciento de los menores atendidos, dijo la funcionaria.

Sin embargo, el maltrato difícilmente puede ser probado ante juzgados, sobre todo si es de tipo emocional, ya que es muy tenue la línea que divide el regaño o corrección que aplican los padres a sus hijos de una situación de maltrato, más si es emocional y no físico, aunque ambos, dijo, están muy vinculados y van en escalada.

En tal sentido mencionó que son pocos los casos en los que se logra que los jueces sancionen a los agresores del menor. Como ejemplo dijo que en un caso obtuvieron 53 mil pesos por reparación de daño moral, cuando en otra denuncia por daño físico la víctima obtuvo 25 millones de pesos, "lo que demuestra una diferencia abismal".

Aun así, la subprocuradora no se manifestó por el endurecimiento de penas contra los agresores, sobre todo porque la mayoría son padres de los niños maltratados, al explicar que de encarcelar a los primeros, los menores quedan sin hogar y sienten la ausencia de los padres como un castigo. Así que, dijo, sólo en casos extremos se toman esas medidas y, en cambio, ponderó los "modelos de terapia reducativa" que se imparten en la Procuraduría capitalina entre los agresores y que el año pasado tomaron 70 mil personas, de las cuales únicamente 10 por ciento volvió a agredir a un menor.

Según cifras, 40 por ciento de los infantes víctimas fueron menores 12 años de edad; 35 por ciento adolescentes de 12 a 15 años y 25 por ciento jóvenes de 15 a 18 años. La funcionaria dijo que con los adolescentes puede romperse la agresión, pero se reproduce lo que padecieron de pequeños y se convierten en agresores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email