Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



S O C I E D A D Y J U S T I C I A
.. Protestan enfermos de sida y cáncer por no ser beneficiados; "AN votó contra ellos"

Aprueban abaratar costos de algunos medicamentos en caso de emergencia

Acusan a dueños de Farmacias Similares de crear falsas expectativas en pacientes

ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados aprobó la modificación al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, para que en declaratorias de emergencia o seguridad nacional se abaraten los medicamentos utilizados contra enfermedades graves señaladas de atención prioritaria. No obstante, los legisladores no especificaron si el sida o el cáncer serían consideradas en ese rango.

A pesar de que por la mañana en los accesos de la Cámara de Diputados se registraron reclamos por parte de enfermos de cáncer y sida para que se aprobara una legislación que favoreciera sus intereses de salud y, por lo tanto, económicos, en el pleno de San Lázaro la discusión se dio en tonos de descalificación y amenazas.

Tras varios meses de análisis, la Comisión de Ciencia y Tecnología, con la anuencia de la mesa directiva de la Cámara, modificó el proyecto de dictamen para cambiar el contenido del artículo 77 de la citada ley, y determinó que por causas de emergencia o seguridad nacional y mientras duren éstas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -mediante declaración que se publicará en el Diario Oficial de la Federación- determinará que la explotación de ciertas patentes "se haga mediante la concesión de licencias de utilidad pública".

La reforma, sometida al pleno y aprobada por 290 votos y 75 en contra, establece que en los casos de enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional, el Consejo de Salubridad General hará la declaratoria de atención prioritaria, por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad que sean acreditadas por el Consejo.

Para ello, la Secretaría de Salud fijará las condiciones de producción y de calidad, así como de duración y campo de aplicación de la licencia que se otorgue para la producción de los medicamentos a menor costo. El Instituto de la Propiedad Industrial establecerá un monto razonable de las regalías que correspondan al titular de la patente.

El fondo de los cambios al artículo en cuestión se centró en los intereses de las firmas trasnacionales, que pretendían que no se modificara ese precepto, y la de los laboratorios y distribuidores de medicamentos nacionales, que consideraban necesario cambiar la legislación.

Desde temprano cientos de pacientes afectados por cáncer y sida se presentaron en la Cámara de Diputados para exigir que esas dos enfermedades se consideraran como graves y de atención prioritaria, para que el costo de los medicamentos se redujera, porque a la fecha éstos se venden a precios elevados.

Más tarde un grupo de pacientes se reunió con la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvia Alvarez Bruneliere, para que les explicara por qué se había modificado el artículo 77 y no se incluían sida y cáncer como enfermedades de atención prioritaria. La legisladora señaló que así como esos padecimientos generan un gran número de afectados, otros, como el dengue hemorrágico, también están en la misma categoría.

El enojo de los enfermos se hizo patente y reclamaron con dureza a la diputada Alvarez Bruneliere, quien optó por abandonar la reunión. Después, desde la calle y con altavoces, los manifestantes expresaron su rechazo a la panista.

El diputado José Antonio Arévalo, del Partido Verde Ecologista, sobrino del propietario de las Farmacias de Similares, primo del "niño verde" Jorge Emilio González Martínez, y autor de la iniciativa original, advirtió: "El PAN votó en contra de los enfermos de sida y cáncer. Esto lo haremos saber en nuestra campaña política".

Durante la sesión, la diputada Alvarez Bruneliere acusó ante el pleno a Víctor González Torres de haber emprendido una campaña en su contra: "Se ha publicado que son intereses personales los que han motivado mi conducta y se ha sugerido que mis razones obedecen a carácter económico, pero mi mayor capital no es económico, sino mi honestidad personal y profesional. Por ello, con base en el expediente que sustenta las declaraciones y publicaciones pagadas en mi contra, he procedido a levantar una demanda contra quien o quienes resulten responsables".

La réplica del PVEM correspondió a Diego Cobo, quien insistió en que las modificaciones de la Comisión de Ciencia y Tecnología no atienden a enfermedades como sida y cáncer, y deberían ser consideradas como de atención prioritaria.

En defensa de la diputada Alvarez Bruneliere subió a la tribuna Francisco Patiño, del PRD, quien rechazó la forma "vil e infame e injuriosa del trato a la diputada Alvarez. Tengo casi tres años de tratar a Silvia y lo digo sin pelos en las lengua, es una compañera digna, honesta y cabal".

El priísta Aarón Irízar aceptó que las modificaciones al artículo 77 no estaban dedicadas al cáncer y al sida ni a ninguna empresa en especial; esta norma "atiende el reclamo social y ofrece respuesta a los diversos sectores involucrados, a la vez que reduce la posibilidad de cuestionamientos por incumplimiento de tratados internacionales.

Posteriormente, el pleno rechazó tres modificaciones sugeridas al texto elaborado por la Comisión de Ciencia y Tecnología. De esa forma, los diputados aprobaron la iniciativa que dejó inconformes a los enfermos de sida y cáncer porque les habían creado expectativas de que el costo de los medicamentos para la atención de su enfermedad se reducirían.

Alvarez Bruneliere se manifestó contra los propietarios de las Farmacias de Similares, porque, dijo, "la mayor bajeza del comportamiento humano es aprovecharse del dolor y la esperanza de los que sufren. El pretender que se legisle con base en falsedades y amenazas es el principio de la perversión de la democracia".

Antes, el pleno camaral aprobó con 381 votos en favor, modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales para simplificar y mejorar la procuración, administración e impartición de la justicia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email