Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
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S O C I E D A D Y J U S T I C I A
.. El esquema social cambió en 30 años lo que no hizo en cinco siglos, aseguran

Las escuelas en México dejaron de transmitir valores: investigadores

El universitario de hoy se identifica más con modelos occidentales que con su país, dicen

KARINA AVILES

La estructura de valores del mexicano atraviesa por una fase de "resquebrajamiento", en la que se evidencia que la fuerza de transmisión de los valores nacionales en el aparato escolar perdió fuerza, al grado de que es "difícil para los héroes competir con Supermán". Esto, advierten los especialistas, conduce a un mexicano "mentalmente trasterrado", a un ciudadano que se identifica más con los modelos occidentales de competencia que con los valores históricos y cívicos que significan a su país.

Expertos en sociología, pedagogía y sicología social explican el proceso que ha conducido al menoscabo de los valores nacionales y al fortalecimiento de otros que plantean un punto de quiebre, un nuevo esquema en la identidad del mexicano.

La doctora en sociología Ana Hirsch Adler, autora del libro México: valores nacionales, en el que ofrece una visión sobre las distintas investigaciones realizadas en la materia, expresa que la transmisión de los valores nacionales en el aparato escolar perdió fuerza paulatinamente.

Las razones son múltiples, explica. Por un lado, cambiaron las estructuras sociales, económicas y políticas del país; por otro, no era lo mismo difundir estos valores al triunfo de la Revolución que al paso de los años, cuando el sistema comienza a sufrir desgaste. Otra de las causas es que la escuela, como otros agentes de socialización, se encuentra en crisis. Y no se puede dejar de lado la recomposición vivida en los países en las décadas recientes y la influencia internacional.

Pero el punto de quiebre "podría estar en la idea del cambio hacia gobiernos menos políticos, más administradores, con un concepto macroeconómico". Desde el gobierno de José López Portillo comenzó a transformarse la visión de México para reducir el Estado de bienestar.

Desde entonces hasta la actual administración de Vicente Fox "se han difundido otros mensajes, con otras finalidades", acordes a lo que les interesa promover. Por ejemplo, en la Guía de padres, patrocinada por Marta Sahagún de Fox, existe "una introducción de la vida religiosa y privada en la educación laica", apunta.

Los estudios realizados en las décadas pasadas dejan constancia de los cambios en los valores. En una encuesta pionera en México, de finales de los años 60, realizada por el investigador de El Colegio de México Rafael Segovia y aplicada a niños de educación básica, se concluye que la escuela mexicana tuvo éxito en promover valores nacionalistas, principalmente en escuelas públicas. Después, en una encuesta de 1984 de Carlos Maya y María Inés Silva, se observa que hay menos información y respeto de los niños hacia los valores nacionales.

Por ejemplo, los estudiantes seleccionaron héroes y antihéroes, pero sin fundamento histórico, y no sabían distinguir entre Independencia y Reforma. En aquella investigación, ambos autores concluyeron que el Estado ha descuidado la educación patriótica, refiere el libro México: valores nacionales.

Por ello, añade Hirsch, es necesario revisar la manera en que se enseña la historia de nuestro país, "pues es difícil para nuestros héroes competir con Superman, cuando a los primeros se les ha estereotipado". Sin embargo, expresa, hay factores internos y externos que tienen que ver con la enseñanza de los valores. "¿Cómo enseñas democracia cuando las escuelas son fundamentalmente autoritarias o cuando tienes una organización como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?"

Pero la transformación de los valores o la actual fase de "conmoción o resquebrajamiento" de ellos, como indica el sicólogo social Germán Gómez, no puede entenderse sin revisar el pasado.

Cambios drásticos en la sociedad mexicana

En el periodo comprendido de 1920 a 1970, la familia era el núcleo articulador, la madre tenía un sentido abnegado, el padre era el proveedor de recursos, los hijos eran producto de una familia monogámica, el gobierno era el que mandaba, los preceptos católicos fungían como organizadores de la ética de la mexicanidad, y la familia y la escuela eran los proveedores de los valores, apunta.

De los años 70 para acá, continúa, la situación cambió drásticamente; basta revisar algunos datos: entre 1970 y 2000, el índice de divorcios aumentó 200 por ciento. En la década de los 70, 98 por ciento de la población se reconocía como católica; 30 años después, el porcentaje cayó a 86 por ciento. Es decir, "en 30 años ocurrió lo que no había pasado en cinco siglos".

En ese mismo periodo, la edad de iniciación sexual era a los 18 años y hoy es a los 14. Actualmente la duración promedio de las uniones conyugales es de cinco años, lo que significa que una persona de 20 años puede sostener en su vida dos o tres relaciones maritales.

En este contexto es fundamental entender lo que pasó con el concepto de familia. En todas las investigaciones realizadas sobre valores aparece en el primer lugar. Pero no es por su importancia en sí misma, precisa. Una posible explicación consiste en que ese núcleo ya no proporciona la satisfacción que de él se espera o que sólo es prominente por significar el soporte económico.

Frente a todo esto, indica Gómez, es necesario preguntarse cuál es hoy la fuente de satisfacción e información de los jóvenes. Una probable respuesta es la televisión, apunta. De acuerdo con uno de sus estudios, aplicado a dos generaciones estudiantiles, en 1987 los universitarios veían televisión, en promedio, menos de dos horas. Una década después, el promedio de horas frente al televisor aumentó a cuatro.

El resultado de ese tiempo frente a la televisión es el de "una mentalidad aprobatoria de lo gringo", pues hay que recordar que a finales de los años 80 arreció el "pro yanquismo televisivo, al aumentar la oferta (de televisión) satelital y de cable contratada por sectores medios".

El investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, uno de los especialistas que realizara el estudio del perfil de los valores de los universitarios, afirma que dichos indicadores conducen "a un mexicano mentalmente trasterrado", que es lo que justamente busca el neoliberalismo.

El modelo educativo jugará un papel clave

Convencida de que la formación educativa es la mejor arma para romper la tendencia al auge de los valores individualistas sobre los nacionales y sociales, la doctora en pedagogía Alma Herrera plantea generar un modelo educativo de formación en valores colectivos y de nación. Por ejemplo, un médico no sólo tiene que saber sobre el funcionamiento del cuerpo humano, debe enseñársele que la salud tiene determinantes históricos y sociales.

La investigadora de la FES Zaragoza, también coautora del trabajo sobre valores en los universitarios, advierte que de no anteponer planes educativos que tengan como eje un proyecto de nación, las instituciones de enseñanza "seguirán existiendo, pero su impacto en el futuro será mínimo".

Germán Gómez considera que una alternativa a dicha crisis es crear conciencia crítica. "Pero eso sí, lo último que habría que hacer es lo que plantea la Guía de padres, que lo único que hace es repetir lo que dice la Iglesia: 'muchachos, sean buenos'. Por favor, ni la Iglesia lo es."

Ana Hirsch manifiesta la necesidad de conservar los valores que forman parte de la identidad nacional, pero a su vez es importante aminorar los que mantienen el atraso, como el caciquismo, la corrupción, la miseria, la impunidad y el exceso de religión.

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