Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



C U L T U R A
..

Desarrollarán en el país el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales

UNESCO-México: la cultura es uno de los potenciales más relevantes de América Latina

CESAR GÜEMES

Auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), del 7 al 9 de mayo se desarrollará en México el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales en el que participarán especialistas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Así lo dieron a conocer este lunes en conferencia de prensa Andrés Roemer, secretario técnico del CNCA, y Gonzalo Abad-Ortiz, director en el país de la UNESCO. Como apuntó este último, la importancia de la realización del encuentro estriba en que ''en América Latina el tema de la cultura es fundamental para el desarrollo; nuestra región tiene condiciones que la diferencian de otras. Si bien la cultura es universal, hay problemas que la aquejan de forma particular. En el caso de Latinoamérica uno de los potenciales centrales reside en la cultura".

La vinculación de las diversas realidades de nuestros países ha de ser vista en su totalidad, planteó Abad-Ortiz: ''La idea de unir el proceso del desarrollo económico con el de políticas culturales, resulta indispensable para tener en este siglo XXI un modelo que nos lleve a aprovechar mejor nuestras grandes potencialidades y aquello que algunos intelectuales del siglo XX situaban como nuestra mayor fuerza".

El seminario reúne a representantes de ''América Latina que están involucrados en la problemática, pero ha querido también abrirse a la presencia de expertos del más alto nivel posible. Esto hace que la discusión tendrá gran nivel técnico, requisito para realizar planteamientos rigurosos, y permitirá que además de discutir el diseño de indicadores y manejos de la política cultural que sean propios de nuestra región".

Y cerró su participación diciendo que ''México juega un papel fundamental en el continente en términos de políticas culturales, tanto por su tradición y su historia como por un elemento que es muy resaltable: la voluntad política del gobierno del presidente Fox y de Sari Bermúdez, para mantener un diálogo abierto con los organismos internacionales y la sociedad civil para avanzar en una política pública cultural moderna. Veo un esfuerzo concreto y sostenido en este movimiento, que constituye un ejemplo para América Latina".

Adaptar, no adoptar

Roemer explicó que ''la apuesta es configurar un eje de desarrollo novedoso, en el cual el bienestar cultural del país sea parámetro de referencia". Y coincidió con Abad-Ortiz en que ''los parámetros tradicionales de desarrollo como son el producto interno bruto y otras variables macroeconómicas no están de ninguna manera reñidas con el bienestar cultural. Al contrario, entre éste y el desarrollo macroeconómico hay absoluta compatibilidad y para ello hay que afinar métodos y mecanismos, aprender lo mejor de los otros, adaptándolo y no adoptándolo según la idiosincrasia de nuestro país y la región a que pertenecemos".

Participarán, entre otros, Rodrigo Márquez (Chile); Ramón Cosialls (España); William Glade y Michael O'Hare (Estados Unidos); Danielle Cliché (Alemania); Teixeira Coelho (Brasil), y Julio Carranza (Cuba). Inauguración y clausura estarán a cargo de la titular del CNCA, Sari Bermúdez, y de Gonzalo Abad-Ortiz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email