.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Versión del secretario de Relaciones Exteriores luego del encuentro en Los Pinos

Cariño profundo entre el presidente de EU y Fox, dice Bush padre

El ex mandatario viajó no como emisario, sino como invitado de un grupo de hombres de negocios, informa el canciller Hubo intercambio de ideas sobre Medio Oriente, luego de la guerra en Irak

JUAN MANUEL VENEGAS

Entre los presidentes de México y de Estados Unidos persiste ''un cariño profundo'', reconfortó el padre del actual huésped de la Casa Blanca a Vicente Fox, según aseguró ayer en conferencia de prensa el canciller Luis Ernesto Derbez Bautista.

Fox recibió ayer por la tarde en la residencia oficial de Los Pinos a George Bush padre. Derbez, fox_bush_reupresente en el encuentro, fue el encargado de informar a los medios de comunicación algunos detalles de la conversación, que duró cerca de una hora en la biblioteca de la oficina presidencial Miguel Alemán.

En el resumen inicial que hizo de esa reunión, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que el ex mandatario estadunidense viajó a México ''no como emisario'', sino invitado por un grupo de empresarios mexicanos con los que mantiene relación. Sin embargo, como ''tiene una relación personal de hace tiempo'' con Fox Quesada, decidió ir a Los Pinos a un ''encuentro de amigos''.

Los temas que se trataron, dijo, fueron los del rumbo de la economía estadunidense; sus posibilidades de crecimiento; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el planteamiento para la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas. También, aceptó, hubo un ''intercambio de ideas'' sobre lo que Bush percibe respecto al futuro de Medio Oriente luego de la guerra contra Irak.

Superar ''diferencias'', el objetivo

No obstante, como el mismo Fox había dicho la semana pasada que buscaría en este encuentro ''superar las diferencias'' que habían surgido con el hijo del visitante a raíz del rechazo mexicano a la invasión a Irak, Derbez Bautista debió agregar, a pregunta expresa: ''Sobre esto, básicamente lo que el ex presidente George Bush dijo es que él no estaba en este momento en la administración; que lo único que tenía era un hijo que era presidente y que, desde ese contexto, de las conversaciones que tenía con él (tres veces a la semana) lo que nos podía decir era que sentía que había un cariño profundo entre las dos personas, entre el presidente Bush y el presidente Fox, y que eso se mantenía''.

A pregunta seguida, Derbez rechazó que en la plática se haya abordado el tema de la propuesta hecha por congresistas republicanos de condicionar un posible acuerdo migratorio a la apertura de Pemex a las compañías estadunidenses. ''Nos dejó muy en claro que venía como un ciudadano privado (sic) y que no tiene ninguna relación ni con el Congreso ni con la administración norteamericana.''

Sobre las ''diferencias'' entre Fox y Bush, y los intentos del mandatario mexicano de superarlas con este encuentro, se le insistió al canciller si fue el presidente Fox el que se creó falsas expectativas sobre esta reunión.

''No, no creo que el presidente Fox se haya creado falsas expectativas. Creo que lo que estamos viendo aquí es una relación en la cual los diferentes elementos son importantes para un conjunto total. El conjunto total es la relación México-Estados Unidos y ésta se compone de pequeños detalles, cada uno de ellos importantes. Y en este caso, el hecho de tener una relación con el padre es importante, porque mantiene esta relación directa, que es una de su padre a su hijo''.

Posible encuentro en noviembre

Por otra parte, Derbez señaló que no hubo ninguna petición de Fox Quesada para que el padre del presidente de Estados Unidos intercediera para lograr un encuentro con su hijo. ''Para eso están los canales adecuados de la cancillería y estamos trabajando en ello en términos de (definir) cuándo es la fecha correcta para tener una reunión entre los dos presidentes'', precisó.

Dijo que ''seguramente'' se dará ese encuentro en noviembre próximo, en México, cuando se lleve a cabo la cumbre de Seguridad de las Américas. Aunque antes, durante la reunión ampliada del Grupo de los Ocho, en los primeros días de junio en Francia, podría adelantarse la entrevista.

''Es probable que ambos mandatarios tengan un encuentro (en Francia), pero será simplemente de manera informal'', precisó finalmente el secretario de Relaciones Exteriores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email