.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

 
Preocupa que Lorenzo Llona sea rehén de los acuerdos Fox-Aznar

Señora directora: Agradeceríamos la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

Como oportunamente se informó en La Jornada, el sábado 26 de abril fue detenido en Zacatecas el ciudadano mexicano de origen vasco Lorenzo Llona, a requerimiento del gobierno de José María Aznar. La acción, violenta e ilegal, fue realizada por agentes sin identificar provenientes del Distrito Federal que posteriormente entregaron a Lorenzo a la AFI, que a su vez montó una filmación para hacer ver que fueron ellos quienes habían realizado la detención. La acusación es haber participado en un atentado ocurrido en junio de 1981 en Tolosa (País Vasco), siendo que Lorenzo llegó a México en diciembre de 1980.

Nos preocupa que con el pretexto de la "lucha contra el terrorismo" Lorenzo sea rehén de los acuerdos de Vicente Fox con el gobierno autoritario, neoimperialista y belicista de Aznar. Nos preocupa el alarde de ilegalidad con que se ha conducido este suceso vergonzoso al detener sin previa notificación ni orden judicial a un ciudadano mexicano, violando así sus garantías constitucionales. Repudiamos la impunidad con la que actúan agentes españoles en nuestro territorio, quienes desde 1997 persiguen y hostigan a personas de origen vasco en México con la complacencia y cooperación del gobierno mexicano y su policía. Rechazamos que este gobierno permita la violación a la soberanía nacional y los derechos de sus ciudadanos.

Exigimos el escrupuloso cumplimiento de las leyes mexicanas en la materia, claridad en el proceso, el respeto a los derechos que corresponden a todo ciudadano mexicano y, sobre todo, la libertad de Lorenzo.

Iniciativa mexicana contra la guerra No en nuestro nombre, Coordinadora Amplia de Lucha contra el ALCA y la OMC, Bufete Tierra y Libertad, AC, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura ACAT- México, Cencos, Estudiantes del Colegio de Estudios Latinoamericanos, Colectivo El Pasamontañas, Célula Itinerante, Comité Amigos de Puerto Rico, Cubículo Estudiantil de Contaduría-FCA-UNAM, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Okupación Auditorio Che Guevara, Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, de la ciudad de Puebla, general José Francisco Gallardo Rodríguez, Dr. Gilberto López y Rivas (jefe delegacional de Tlalpan), Dra. Alicia Castellanos Guerrero (Antropología UAM-I), Samuel Ruiz García, Héctor Díaz-Polanco (CIESAS), Héctor de la Cueva (CILAS /RMALC), Ramón Aceves Ramírez (SME), Hugo Aboites (UAM), Alberto Betancourt Posada (CAI/FFyL-UNAM), Erick Quesnel (FAT), Mercedes Perelló, José Fidel Chávez Lara (Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia), Tomás Oropeza Berumen (FE-UNAM), Ricardo Loewe, Armando Salgado Duama, Sergio Valero (Hijos del 68), Margarito Sánchez Mérida (Comité Defensa Grutas Cacahuamilpa), Fulgencio Bustamante (La Forja Taxqueña), Ana María Vera, Arturo G. García, Saúl Vicente Vásquez, Felipe I. Echenique March, Alfonso Flores, Quetzalcóatl G. Fontanot, Kimberly Sumano Ortega, Libertad Argüello Cabrera, Marisol Gómez Gutiérrez, Raquel Navarro Castillo, Rita Hidalgo Ramírez, Gregorio Joaquín Lozano Trejo, Ana Pohlenz de Tavira, Juan Escalante Rodríguez, Ma. del Carmen Gutiérrez, Maribel González Hernández, Jorge Borrego García, Montserrat de León, Miguel A. Cuéllar Galván, Sara Montero Verazaluce, Alejandro Trejo Martínez, Miguel Angel Pulido, Jorge Armando Dávila Ramírez, José Carlos Esparza Castillo, Montserrat Esparza Castillo, Illimani Esparza Castillo, Abraham Lenin Esparza Castillo, Aurora Castillo Mata y Roberto Carlos Arias Hernández


Resguarda EU el crudo de Irak y arrasa con el patrimonio cultural

Señora directora: "A río revuelto, ganancia de pescadores".

El oro negro en Irak está bajo control. Muertos, heridos y mutilados, muchos de ellos niños, están en hospitales, en fosas y sepulturas. Los muchachos de Bush pueden dormir tranquilos. Las hordas tiraestatuas salen a la calle y comienza el saqueo. Los marines permanecen impávidos. Uno de los grandes tesoros, patrimonio de la humanidad, está a punto de perderse, quizá para siempre. Los saqueadores incendian la Biblioteca Nacional de Irak, los Archivos Nacionales de Bagdad, la Biblioteca Central de Awqaf, el Museo de Arqueología, la Biblioteca Central de Mosul y la Biblioteca Central de la Universidad de Basrah, centros culturales de memorias ancestrales y tesoros arqueológicos, convertidos en ceniza o enviados al mercado negro. "La cuna de la civilización" es arrasada en unos cuantos días.

La UNESCO clama auxilio al Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la importación de las obras de arte del pueblo de Irak. Algunos asesores de la Casa Blanca renuncian. "¡Que esto no vuelva a ocurrir!", exigen distintas voces en el mundo. Pero esto ya pasó. Donde interviene el gobierno de Estados Unidos viene la muerte y el etnocidio.

En México ocurrió con Cortés y sus muchachos, quemaron los libros de pinturas de los antiguos mexicanos, las bibliotecas, los acervos y códices, los palacios, fundieron los grandes tesoros en lingotes de oro. Asesinaron y saquearon. Con el tiempo se rescataron algunos documentos fundamentales, pero jamás apareció, por ejemplo, el misterioso libro de los sueños o el famoso tesoro de Moctezuma.

El Ministerio del Petróleo en Irak está a salvo; el patrimonio cultural, en ruinas. Pero el tesoro intangible del pueblo de Irak sigue vivo y en estos días seguramente mostrarán al mundo su capacidad para liberarse y recuperar este invaluable patrimonio de la humanidad.

Alberto Dogart y Rubén Cadena, del colectivo El Macehual; Yolanda Tello y Luz María Tello, de Asamblea de Barrios de Santa María La Ribera


Precisan información sobre firmantes de manifiesto de perredistas

Señora directora: En relación al Manifiesto publicado el pasado 5 de mayo, intitulado "No renunciar al PRD: rescatarlo", agradeceríamos la publicación en relación a los convocantes y firmantes:

En el caso de Wilma Baeza Chan, efectivamente, fue propuesta su firma y posteriormente se confirmó el retiro de la misma, lo cual por un error no se hizo al enviar las correcciones y por lo cual ofrecemos disculpas.

Paralelamente se han sumado a la convocatoria y suscriben el manifiesto: Ildefonso Aguilar, Moisás Rivera, Lamberto García Zapata, Teobaldo López Huertas, Celia Gutiérrez, Jorge de la Vega Membrillo, Mario Motta, Miguel Romero Sánchez, Valentín González Bautista, Antonia Reyes García, Ramón Sánchez Maza, Gustavo Valdez Ponce, Miguel Angel Méndez, Manuel Ruiz, Francisco Sánchez Hernández, Arturo Guzmán Vázquez, Sergio Straffon Vázquez, Edgard Toledo Mora, Luis Antonio Torres, Javier González Núñez, Rosa María Sierra Maldonado, Ernesto Arias, Anselmo García, Martha Shuttle, Natalia Marcial, Gregorio Hernández Escamilla, Francisco Vargas Negrete y Miguel Angel Jáuregui.

Marco Rascón, Salvador Nava Calvillo y Oscar Moreno


Denuncia estafa en ventas por televisión

Señora directora: Agradezco se nos dé la oportunidad por este medio de denunciar las anomalías de empresas que ofertan sus productos a través de la televisión y son una verdadera estafa. Por teléfono solicité el producto Redugras a la empresa Naturezza es tu salud, el 24 de febrero y ese mismo día realizaron el cargo a la tarjeta de crédito Bancomer. Pero hasta el 12 de mayo no he recibido dicho producto; un día antes me comunicaron que esperara por lo menos 15 o 20 días más para que me lo entregaran o si quería que me rembolsaran el dinero no sería de inmediato. Me he comunicado por lo menos 10 veces con ellos y se concretan a tomar los datos de nombre, teléfono, pedido, etcétera, pero nada más. La persona que tomó el pedido se llama Gabriela Mota, con número 234; el pedido es el 250722 del 24 de febrero.

Espero que otras personas no sean víctimas de la misma estafa.

Celina Jara Lizardi, La Paz, Baja California


Invitación

A la conferencia La ONU y la guerra contra Irak

Dentro del ciclo No a la guerra, no a la invasión, tenemos el placer de invitar a la conferencia La ONU y la guerra contra Irak. Perspectivas de ese organismo internacional, que dará Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, este miércoles 14 de mayo a las 18 horas en el Café la Red, Chiapas 155, entre Monterrey y Medellín, colonia Roma. Mayores informes: 55 84 43 42 y 044 55 30 52 81 23. La Red de la Sociedad Civil, Organizaciones Mexicanas contra la Guerra
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email