.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Revés económico al PRI

EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación (Trife) ratificó la multa de mil millones de pesos al PRI, cuyos dirigentes y militantes deberán salir a "botear" para reponer lo perdido.

FUE UNA DECISION dividida, con cuatro magistrados a favor y tres en contra, pero el efecto es el mismo: los fallos de ese tribunal son inapelables.

POR SEGUNDA OCASION, decisiones adversas del Trife tocan directamente a Roberto Madrazo, el presidente del PRI. La anterior fue la anulación de las elecciones de gobernador en Tabasco, cuando era el mandatario saliente.

AHORA TOMAN MAYOR fuerza los reclamos de quienes desean castigo para los beneficiados con el supuesto desvío de recursos de Pemex, pues oficialmente el dinero no ingresó a las arcas del partido.

La cosecha


PARA ALCANZAR LAS metas de desarrollo se deben poner en práctica programas incluyentes y equitativos, en que participe toda la sociedad, afirmó el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, al participar en el Foro Mundial de Parlamentarios por el Hábitat, en Berlín. El mandatario advirtió en particular sobre la conveniencia de evitar que el crecimiento de las ciudades reproduzca la pobreza rural y eternice la marginación... En la misma tribuna, el presidente del Senado, Enrique Jackson, destacó la pluralidad del Congreso mexicano, la cual no ha impedido llegar a acuerdos entre las diferentes corrientes políticas. El Congreso, destacó, es hoy el corazón del debate nacional... Con protestas de menor cuantía concluyó el proceso priísta de nominación de candidatos plurinominales a la Asamblea Legislativa del DF. En primer sitio fue ubicado Manuel Jiménez Guzmán, ex presidente del partido en la capital, acreditado negociador que seguramente será el coordinador de la bancada priísta, pero en condiciones muy distintas, pues se anticipa que será minoritaria frente a las de PAN y PRD... En esto no hay cambios: el partido en el poder, el PAN, entró a la época de los destapes de precandidatos a la Presidencia. El que entró al juego fue el propio presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, quien mencionó a cuatro posibles candidatos: el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el senador Carlos Medina Plascencia; el director de Banobras, Felipe Calderón Hinojosa, y el ex contralor, Francisco Barrio... José Ramón Martell es el nuevo secretario de organización del PRI, en sustitución de María Esther Sherman Leaño, candidata a diputada por la vía plurinominal, que colaborará en las campañas de sus compañeros de la primera circunscripción... El Instituto Electoral del Distrito Federal firmó un convenio con el Tribunal Electoral de Brasil por el cual se prestarán a México urnas electrónicas. Este moderno sistema de votación será probado el 6 de julio... El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, reiteró que los 7 mil millones de pesos que el gobierno federal entregará a los estados por los excedentes de la exportación de petróleo son sólo un anticipo, pues las obras sociales no pueden esperar a que "le cuadren" las cifras a la Secretaría de Hacienda...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email