.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Tenemos lazos demasiado fuertes para que un incidente los destruya, asegura

Las recientes divergencias no afectarán las relaciones EU-México: Bush padre

El ex presidente estadunidense se reunió la tarde de ayer con hombres de negocios, funcionarios y ex secretarios de Estado Petróleo y migración, temas ausentes de la charla

DAVID ZUÑIGA

El ex presidente estadunidense George Bush se reunió ayer por la tarde con miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), funcionarios y ex funcionarios mexicanos, a quienes aseguró que la relación bilateral no resultará afectada a pesar de las recientes divergencias sobre la invasión a Irak y otros temas. Pero de petróleo y migración, ni una palabra.

El único de los asistentes que accedió a hablar con la prensa fue Claudio Xavier González Laporte, presidente de Kimberly Clark de México, ex dirigente de organismos empresariales y asesor de inversiones extranjeras durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los gobiernos de George Bush y del canadiense Brian Mulroney.

En la reunión, los empresarios mexicanos le hicieron un reconocimiento a Bush por haber impulsado el TLCAN.

Según González, el ex presidente aclaró que estaba de visita en el país a título personal y no para apoyar al gobierno de su hijo, influir en él o interceder para limar asperezas con México. El empresario aseguró que no se habló de la propuesta de los republicanos de condicionar el acuerdo migratorio con México a la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero.

''El presidente Vicente Fox ya dijo, y hay que apoyarlo, que no estamos por negociar una cosa por la otra. Tiene que haber un acuerdo migratorio, pero desafortunadamente no será muy pronto. Sin embargo, sí debemos preguntarnos cómo es posible que tantos mexicanos tengan que buscar trabajo fuera de nuestro país cuando tenemos tanta riqueza que podríamos emplear para generar empleos. Teniendo tanto petróleo y gas, Ƒcómo es posible que importemos gas de un país (Estados Unidos) que a su vez lo importa de Canadá? Es increíble que no podamos explotar los yacimientos por falta de dinero y que cada año tengamos que importar 9 mil millones de dólares de petroquímicos en lugar de producirlos aquí.

''ƑPor qué Pemex puede hacer asociaciones y negocios con empresas privadas fuera del país, como los hace en Texas con Shell Oil, y no lo puede hacer en el país? ƑEs vergonzante o qué? Estamos totalmente de acuerdo en que no debemos someternos a negociar migración por petróleo, pero también debemos preguntarnos por qué desperdiciamos tantas oportunidades de desarrollar nuestra riqueza energética.''

-ƑHabría que eliminar todas las restricciones a la inversión extranjera en el sector energético? -se le preguntó.

-No creo que sea necesario ir hasta ese punto, pero sí permitir mucha mayor participación privada. Tenemos un país de instituciones que saben cómo cuidar de ese tipo de inversiones. No debemos tener complejos de historias pasadas; debemos ver hacia el futuro.

En cuanto a las perspectivas de la economía, Bush confió en que la depreciación del dólar, la resolución de la guerra en Irak, el programa de descuentos fiscales y la reducción de tasas de interés reactivarán la economía estadunidense.

El ex mandatario -quien está por cumplir 79 años- dijo que espera ver al continente americano convertido en una gran zona de libre comercio, ver en 2008 un portaviones que llevará su nombre, ''y saltar por última vez en paracaídas cuando cumpla 80 años''. Asimismo confió en que pronto se resolverán las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, con la participación de China y Corea del Sur, y que la caída del régimen de Saddam Hussein contribuirá a lograr un acuerdo sde paz entre Israel y Palestina.

El ex presidente Bush insistió en que la relación entre Estados Unidos y México es ''demasiado fuerte'' como para que ''un incidente'' la destruya. Además, dijo el empresario mexicano, el gobierno de Vicente Fox recuperó la confianza de Washington al votar a favor de que una comisión de derechos humanos realice una inspección en Cuba.

-ƑY la frialdad que ha mostrado recientemente la administración Bush hacia México?

-Ya pasará -repuso.

Bush también hizo referencia a la colaboración que existe entre el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Ridge, para reforzar la seguridad en la frontera y combatir el terrorismo.

Entre los invitados al encuentro estuvieron Carlos Slim Helú, presidente de Telmex, América Móvil y Carso Global Telecomm; su hijo Carlos Slim Domit (Grupo Carso); Angel Losada (Grupo Gigante), y Henry Davis Signoret, ex concesionario del Registro Nacional de Vehículos (Renave), quien se asoció con Ricardo Miguel Cavallo, el ex militar argentino acusado de genocidio.

El ex presidente estadunidense llegó a las 2:10 de la tarde en compañía de Luis Téllez Kuenzler, uno de los artífices del apartado agropecuario del TLCAN, secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente vicepresidente de Grupo Desc.

Otros invitados fueron Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; María Asunción Aramburuzavala, de Grupo Modelo; el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristán; el ex banquero y nuevo presidente del CMHN, Antonio del Valle; Alejandro Burillo, accionista de Telefónica Movistar; Juan Carlos Braniff, de Bancomer; Martín Werner, ex subsecretario de Hacienda y actualmente ejecutivo de Goldman Sachs para América Latina; Ricardo Guajardo Touché, director general del Grupo Financiero BBVA-Bancomer y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría Treviño, y el de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Jaime Serra Puche, a quien le tocó negociar el TLCAN; Carlos Hank Rhon, del Laredo National Bank; Manuel Arango, de Grupo Concord y presidente de diversas organizaciones filantrópicas, y Claudio Xavier González Guajardo, de Fundación Televisa.

También asistieron el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza; el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga; el director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, y el subsecretario de Energía, Francisco Barnés de Castro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email