.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

El vals de Strauss en la Casa Blanca

ƑQuién dice que ya acabó el conflicto de Irak?
La influencia de La cábala
Guerra perpetua, su credo

POR ARTE DE MAGIA empiezan a ser expuestos súbitamente a la opinión pública mundial los nombres del filósofo de corte fascista Leo Strauss y del estratega nuclear Albert Wolhstetter, que dominan de facto la ideología de la Casa Blanca, mientras arrecian los graves problemas domésticos del premier Blair, del presidente Aznar y del premier Berlusconi, repudiados por sus opiniones públicas (en el cataclismo electoral del sirio-argentino-alawita Carlos Saúl Menem, el icono del neoliberalismo desfondado en Latinoamérica, ni vale la pena detenerse). Cuando en una genuina democracia un gobernante se atreve a confrontar a la mayoría de la población sobre temas trascendentales se convierte no solamente en ilegítimo, sino en su primer enemigo declarado. En este sentido, los gobernantes bélicos Blair, Aznar y Berlusconi (éste asediado, además, por su pasado mafioso) son ilegítimos y enemigos de las portentosas sociedades civiles de Gran Bretaña, España e Italia, que se han vuelto las estrellas polares a imitar. Por su parte, Baby Bush, después de la elección bananera de Florida, fue, es y será ilegítimo avant la lettre, y curiosamente fue rescatado por los atentados terroristas del 11 de septiembre, sobre los cuales resuenan más estruendosamente las dudas autorales. ƑNo será un plagio autoral lo de Bin Laden?

ƑPERO QUIEN DIJO, fuera del iluso Baby Bush, que había acabado la guerra de Irak? Sucede que ésta no ha cesado y sus ondas de choque siguen reverberando en el seno mismo de los países beligerantes, donde está cobrando varias víctimas entre los dirigentes, al tiempo que se sigue manifestando bajo otras dimensiones: "la guerra multidimensional" (choque en la Organización Mundial de Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea; desplome del dólar frente al euro y el oro, etcétera).

HA SIDO SOBRESALIENTE la repentina difusión en Estados Unidos (una de las opiniones públicas más desinformadas del mundo, paradójicamente, en medio del diluvio de noticias para despistar incautos) sobre la secta esotérica de La cábala de los 25 neoconservadores, con ínfulas de profetas paleobíblicos, y sus redes ideológicas que controlan la Casa Blanca (ver Bajo la Lupa, 11 de mayo).

EN UN ENSAYO ilustrativo ("Los neoconservadores bailan el vals de Strauss"; Asia Times, 8 de mayo), Jim Lobe fulmina con una pregunta tajante: "ƑLa política exterior de Estados Unidos está siendo manejada por los seguidores de un oscuro filósofo político alemán-israelí cuyos puntos de vista eran elitistas, amorales y hostiles a los gobiernos democráticos?" Se trata de Leo Strauss y entre los connotados straussianos Lobe cita a "Wolfowitz de Arabia" (en alusión a las truculencias de "Lawrence de Arabia"), William Kristol, director de la revista Weekly Standard (de la cadena de Ruper Murdoch, dueño de Fox News: el paradigma de la desinformación global), así como a Gary Schmitt, "fundador, jerarca y director del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense" (PNAC, por sus siglas en inglés), que incluye a Dick Cheney y a Donald Rumsfeld "entre sus alumnos". Agrega también a Irving Kristol (el padre de William), considerado el icono del neoconservadurismo, que figura con Richard Perle en la membresía del AEI (American Enterprise Institute).

LOS ANALISTAS SE han quedado cortos porque faltan los israelíes Gershom Scholem e Isaiah Berlin en la panoplia filosófica, con disfraz místico-librecambista, que nutre el belicismo de los ultrahalconazos. También se ha soslayado la alta letalidad conceptual del Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA, por sus siglas en inglés) que, a nuestro juicio, es más influyente que el PNAC en cuanto a profundidad y alcances se refiere. Alguien nos pudiera rebatir, no sin razón, que no existe tanta diferencia en las membresías entre PNAC y JINSA y nos dejaría boquiabiertos.

JIM LOBE CRITICA atinadamente un error conceptual del legendario Seymour Hersh, en su célebre investigación en la revista The New Yorker (12 de mayo) sobre el grupo La cábala, de los neoconservadores que controlan la Casa Blanca, cuando asienta que "Strauss creía que el mundo es un lugar donde las 'democracias liberales viven en peligro constante por los elementos hostiles de afuera', por lo que los consejeros políticos tienen que engañar a sus opiniones públicas y aun a sus gobernantes para proteger a sus países". Engañar a Baby Bush, dada su limitación consustancial, no ha de ser muy difícil, pero sí resalta la antinomia entre "democracia liberal" y "engaño" (aun a los dirigentes) de parte de unos consejeros autoiluminados. Lobe se fundamenta en Shadia Drury, profesora de la Universidad de Calgary (Canadá) y autora del libro Leo Strauss y la derecha estadunidense (de 1999: šhasta con número cabalístico!), quien le da la razón a Hersh en cuanto a la paranoia iluminada de los straussianos se refiere, pero que se equivoca en que "Strauss no era ni demócrata ni liberal". Para Strauss, "el engaño perpetuo (sic) de los ciudadanos por quienes gobiernan es fundamental, porque necesitan ser conducidos (sic), y necesitan de líderes fuertes (sic) para que les digan lo que es bueno (sic) para ellos". šQué retroceso e inmadurez cerebral! ƑPues con qué oligofrénicos se juntan? Además, Ƒquién garantiza (con qué certificado clínico de salud mental) que los tales consejeros "iluminados" por las lecturas de Strauss sean íntegros en sus funciones cerebrales superiores? ƑQué pasa con quienes no se hayan imbuido del pensamiento racista del fascista Strauss? Y si existiese la remota posibilidad, al menos en teoría, de que llegaran a equivocarse, después de sus experimentos geopolíticos en la Casa Blanca, Ƒqué sucedería, entonces, con el género humano? ƑEstamos ante un "golpe de Estado" mental que se escenificó alarmantemente en la Casa Blanca por un grupo de fanáticos paleobíblicos, de inteligencia superior (sin duda) al morador principal, dispuesto a trastocar ciencia, conciencia, historia, presente, futuro, identidad y poder? Cuando el síndrome Armagedón se vislumbra en el horizonte, Ƒno es el momento idóneo para conciliar el ejercicio de la política con la evaluación siquiátrica como una de sus imprescindibles ramas depuradoras?

PROSIGUE LA PROFESORA Drury en forma estrujante, al esbozar el entorno ambiental de Strauss: "La República de Weimar (Alemania) fue su modelo de democracia liberal, por la que tenía un inmenso desprecio". Porque, añade Lobe, "en su punto de vista, condujo en última instancia al Holocausto nazi contra los judíos". Aquí se desprende una conclusión expedita: el pensamiento de Strauss no es universal, sino particular, como producto de sus vivencias muy respetables, pero también peculiares. ƑCómo, entonces, se puede aplicar un pensamiento muy particular a la esfera universal plural, sin repetir y caer, por otras vías y variantes, en el mismo pecado primigenio que se fustiga?

LA PROFESORA DRURY desmonta la pretendida similitud con las enseñanzas de Platón, "quien creía que los líderes debían ser personas con unos parámetros morales muy elevados, para resistir las tentaciones del poder", mientras "Strauss pensaba que quienes eran aptos para dirigir son los que se dan cuenta de que no existe la moralidad (sic) y que solamente existe un derecho natural, el derecho del superior (sic) a gobernar por encima del inferior (sic)". šPácatelas! Pues ya estuvo que no nos conviene ser straussianos ni arriba ni abajo de la pirámide del poder. Nos quedamos con el Platón original; no el adulterado por Strauss y sus epígonos. En la vida real del "rey filósofo", la moral debiera incluso anticiparse a la sabiduría, a la que nutre por necesidad ontológica. ƑCómo podía evitar la virtud de los actos morales un filósofo discípulo de Sócrates, el hombre mas ético entre sus contemporáneos, a quien le causaba felicidad realizar el "bien" (el "eudemonismo")?

BAJO EL MICROSCOPIO del verdadero "rey filósofo" concebido por Platón, la moralidad como parapeto de las tentaciones del poder hubiera exorcizado a dos de los integrantes de La cábala: Richard Perle, atrapado en sus fétidas transacciones, y Elliot Abrams, un convicto criminal del operativo mafioso Irán-contras.

EL EXPERIMENTO DE Platón fue un notable fracaso en el año 388 a.C., cuando intentó hacer "rey filósofo" a Dionisio I de Siracusa, quien resultó un vulgar dictador que estuvo a punto de vender al discípulo de Sócrates como esclavo, el cual fue rescatado por Arcytus, el gran científico y líder de la Liga de Tarento.

HASTA UN DEPRIMIDO se moriría de carcajadas de que Baby Bush y/o "Wolfowitz de Arabia", no se diga Dick Cheney, pretendan asemejarse al "rey filósofo" de Platón, adulterado por Strauss y sus epígonos ultrafanatizados. A propósito, nada menos que Ken Livingstone, el popular alcalde de Londres, arremetió irreverentemente contra Baby Bush, a quien calificó de "corrupto" (BBC, 8 de mayo). ƑSerá por lo del síndrome Enron? ƑQuién será el straussiano mexicano para La cábala de la Casa Blanca: Madrazo Pintado o Castañeda Gutman? El anterior dirigente panista Felipe Calderón había lanzado la candidatura de otro straussiano a la Presidencia. ƑNo hay lugar para nuestras pletóricas "reinas filósofas"?

A STRAUSS LE quedó como anillo al dedo la filosofía de Hobbes ("el hombre es el lobo del hombre"), y su misantropía, quizá generada por sus traumas juveniles que nunca superó, es perturbadora: "el género humano es intrínsecamente perverso (sic), por lo que tiene que ser gobernado". La profesora Drury profundiza en su libro que "Strauss mantiene que si no existe una amenaza externa, entonces debe ser manufacturada" (sic). Para sobrevivir "hay que combatir todo el tiempo. Al respecto es muy espartano -nota: por ello tampoco podría ser fiel seguidor de Platón, un ateniense-. La paz lleva a la decadencia: la guerra perpetua, no la paz perpetua, es en lo que creen los straussianos".

TERROR "MANUFACTURADO" Y "guerra perpetua", a lo que "Wolfowitz de Arabia" le agregó de su cosecha la guerra preventiva: tales son los preceptos que dominan la Casa Blanca y que la sociedad civil global debe combatir como imperativo moral de la mayor jerarquía de supervivencia civilizatoria para que el mundo sea el mejor sitio posible para la convivencia universal, en beneficio del mayor número posible de los moradores de la biosfera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email