.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Reformas a pensiones

Francia, paralizada por huelga general

AFP, DPA Y REUTERS

Paris, 13 de mayo. Cientos de miles de personas se manifestaron hoy en Francia para protestar por los planes de reforma en el sistema de pensiones, en el marco de una huelga general que paralizó el sistema de transporte público y privado y las escuelas.

Aviones, trenes, autobuses, metro, prácticamente todo el transporte se vio afectado por la huelga, lo que forzó a los ciudadanos a quedarse en casa o tomar taxi, con el riesgo de pasar varias horas atrapados en los embotellamientos, mientras otros optaron por caminar o utilizar la bicicleta.

Maestros y empleados de empresas estatales, como la telefónica France-Telecom, la empresa eléctrica EDF y los correos también acataron masivamente el llamado al paro, lanzado por todos los sindicatos contra el proyecto del gobierno del primer ministro Jean-Pierre Raffarin de elevar de 37.5 a 40 los años de aportes necesarios para que los funcionarios puedan gozar de 100 por ciento de sus prestaciones al dejar de trabajar.

Un recuento parcial del sindicato CGT señala que 2 millones de personas se manifestaron en el país, movilización que no se veía desde 1995, cuando el primer ministro derechista Alain Juppé intentó infructuosamente reformar el sistema de jubilación.

En París, 75 mil personas según la policía, y 250 mil, según los sindicatos, desfilaron por las calles. Otras manifestaciones tu-vieron lugar en 115 ciudades, entre las que destacaron Marsella y Lyon.

Seria advertencia al gobierno

Los sindicatos CGT y CFD aseguraron que la huelga de hoy es una "seria advertencia al gobierno francés" para que no ponga en marcha la reforma prevista sin contar con la opinión de los trabajadores.

"Vamos a ver si el gobierno sabe medir con exactitud lo que está ocurriendo hoy", declaró Bernard Thibault, líder de la CGT, mientras que el secretario general de Fuerza Obrera (FO), Marc Blondel, subrayó que bastante gente del sector privado apoyó las reivindicaciones de los funcionarios al no trabajar este martes.

El ministro de Asuntos Sociales, Francois Fillon, se mantuvo firme pese a la movilización en las calles y respondió que "no hay alternativa a la reforma", tras asegurar que el Ejecutivo "no va a detenerse en me-dio del camino".

Sin embargo, Fillon se declaró dispuesto a dialogar con "los que quieren mejorar el proyecto del gobierno.

De su lado, los empresarios, que apoyan el proyecto del gobierno, no disimularon su decepción al valorar la movilización de los ciudadanos. "Francia se empobrece en la calle", declaró Ernest-Antoine Seilliére, presidente del Medef, la principal organización patronal francesa.

En el sector aéreo se anuló 80 por ciento de los vuelos en todo el territorio, en tanto que el tránsito ferroviario también estuvo perturbado, con casi 60 por ciento de los empleados en huelga, según las cifras de la dirección de la compañía estatal SNCF.

Los diarios no salieron a la venta porque algunos piquetes bloquearon la impresión de los ejemplares, por lo que los franceses ni siquiera pudieron estar al tanto de lo que ocurría este día, al haberse extendido la huelga a las radios y televisiones estatales.

El paro nacional, previsto con una duración de 24 horas, se extenderá también al miércoles, ya que sindicatos del transporte público anunciaron esta noche nuevas me-didas para mañana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email