.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Quien rompa las reglas electorales será sancionado, advierte López Obrador

Pide el GDF a partidos no poner propaganda en sitios históricos

Se toparán con pared quienes promuevan o pretendan invadir zonas de reserva ecológica con fines proselitistas, señala El gobierno no entrará en polémica por declaraciones de candidatos

ELIA BALTAZAR

Luego de hacer un llamado a los partidos políticos para no colocar propaganda política en monumentos históricos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió también que quienes promuevan o pretendan invadir y edificar en zonas de reserva ecológica por intereses electorales se "toparán con pared, porque no van a tener éxito".

Destacó que las reglas para este proceso electoral son muy claras y quienes las rompan serán sancionados. "Ya está claro que una cosa son los partidos y otra el gobierno, y que no deben utilizarse recursos gubernamentales para favorecer a algún instituto político", dijo.

El jefe de Gobierno aseguró, además, que todos los días se mantienen pendiente del uso de los recursos públicos, pero aseguró que no entrará en polémica por declaraciones de algún candidato, pues "si me pongo a contestarles vamos a perder el tiempo porque en esta temporada se van a decir muchas cosas en distintos sentidos".

Mejor, dijo, en el gobierno "dejamos que los partidos hagan su trabajo y se ocupen de los suyo, mientras la administración local cumple con sus tareas".

Los partidos y los candidatos son libres de hacer y decir lo que quieran, pero el gobierno capitalino no caerá en polémica, advirtió. Y es muy sencillo: "Amor y paz".

A pesar de la distancia marcada por el jefe de Gobierno, ayer consideró necesario hacer un llamado a todos los partidos y candidatos para que se conduzcan con respeto y dejen libre de propaganda política los edificios históricos, las plazas y todo lo que tiene que ver con el interés general, sobre todo en zonas como el Centro Histórico, donde se llevan a cabo trabajos de remozamiento.

Se trata, dijo, de "un respetuoso llamado", en el ánimo de convencer y persuadir. "Porque hay propaganda que si se coloca en sitios históricos perjudica al candidato y al partido que lo postula, en vez de ayudarlo porque la gente ya no ve bien esas acciones y el efecto es contrario, es contrapropaganda".

El titular del Ejecutivo local advirtió que las autoridades se mantendrán muy pendientes de vigilar los lugares históricos, si bien consideró que se trata de un tema que involucra especialmente la actuación de los partidos.

Ya la semana pasada el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, se reunió con jefes delegacionales y funcionarios de las demarcaciones para poner en marcha una estrategia de vigilancia en el proceso electoral que impida el uso de recursos públicos y cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la imparcialidad durante las campañas.

Entonces Encinas advirtió que las autoridades capitalinas actuarían penal y administrativamente en contra de quien proceda en el sentido contrario al que marca la ley, pues ahora las reglas de juego ya son claras.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador también anunció ayer que en los próximos días participarán en sus conferencias de prensa los 14 secretarios para que informen de manera muy particular sobre algunos temas de la agenda capitalina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email