.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Se pagarán a Brasil $1.7 millones por prestar urnas

Prueba de voto electrónico costará $2.5 millones

Términos del convenio provocan polémica entre consejeros

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

En medio de la controversia generada por el costo que tendrá el uso de las urnas electrónicas para la prueba piloto en los comicios del 6 de julio, los gobiernos de México y Brasil signaron ayer un convenio de coordinación técnica, por el cual el Tribunal Superior Electoral de aquella nación (TSEB) prestará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) 150 urnas electrónicas, y a cambio éste deberá desembolsar un millón 731 mil pesos, que forman parte de los aproximadamente dos millones y medio de pesos que costará todo el proyecto.

urna-electronica-klUn día antes, y en sesión ordinaria que se prolongó hasta la madrugada, los consejeros electorales del IEDF se enfrascaron en un debate acerca de ese asunto. Rosa María Mirón Lince, Eduardo Huchim y Rubén Lara criticaron duramente los términos, costos y condiciones impuestos en el acuerdo, y el uso de ese equipo brasileño. Otros, como Jesús Reyes del Campillo, achacaron esos cuestionamientos a una intención de "apostarle al fracaso", en tanto que Leonardo Valdés, presidente de la Comisión de Organización Electoral, insistió en los beneficios de las urnas, pero ni consejeros ni representantes de partidos políticos salieron convencidos.

De acuerdo con los documentos signados ayer, el convenio para la "demostración" del equipo tendrá una duración de seis meses y aun cuando el TSEB prestará las 150 urnas, el IEDF deberá desembolsar 173 mil 108 dólares -aproximadamente un millón 731 mil pesos- para pagar los pasajes y viáticos de los siete técnicos cariocas, la adaptación del software, la transportación y seguro del equipo electrónico y los aspectos derivados de la "logística de apoyo".

En la sesión del Consejo General del instituto, Rosa María Mirón dijo que lo que se les presentaba no era lo que aprobaron los consejeros, pues se iba a hacer una "demostración" y no un simulacro; se hacía a un lado a funcionarios del IEDF para actuar como testigos, se daba a los brasileños prácticamente el carácter de "asesores" de los mexicanos, pero fue insistente en que se sobrepasaron con mucho los recursos presupuestados para ello, e incluso en que las condiciones fueron impuestas por la gente de Brasil, sin que fuera conocido y menos aprobado por el IEDF.

A esta postura se sumaron los representantes del PAS, León Matus; del Partido Liberal, Mario Alvarez, y del PAN, Carlos Viniegra. En su intervención, el consejero Eduardo Huchim dijo que el desconocimiento de la situación jurídica del TSEB llevó a hacer "malabarismo" para adaptar el convenio de cooperación; criticó los elevados costos del proyecto, la obsolescencia del equipo y la mala planeación de la dirección ejecutiva de la Comisión de Organización, que llevará a esa prueba a ser parte del "anecdotario" del IEDF, y metafóricamente añadió: "Yo me esperaba un (auto) Jaguar o un BMW, y apenas tendremos un modesto Volkswagen".

Leonardo Valdés mencionó que el TSEB no estuvo de acuerdo en que se probara la eficacia de las urnas y por eso pidieron que fuera "demostración". De los pagos por "pasajes nacionales" dijo que era para que los técnicos se desplazaran de Brasilia a otra ciudad para abordar el avión directo a México, y remarcó que nunca fue el criterio económico el que motivó a elegir las urnas brasileñas sobre ofertas de empresas mexicanas.

Finalmente los consejeros Huchim, Lara y Mirón Lince lamentaron, al igual que algunos representantes de partidos, que sólo se presentara el informe previo a su firma y que no se pudiera ya modificar en nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email