.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

El MPF determinó que el delito no viola la Ley Federal sobre Monumentos

A la PGDF, el caso del águila mutilada

Vega García será juzgado por daño a la propiedad; tendrá que pagar $450 mil de multa

SUSANA GONZALEZ G.

La mutilación del águila de mármol del hemiciclo a Juárez no quedó acreditada como delito en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, por lo que la investigación fue trasladada del Ministerio Público Federal (MPF) a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El presunto responsable del daño, Carlos Alberto Vega García, fue trasladado ayer a las 19:25 horas de la agencia uno del fuero federal, ubicada en Plaza del Estudiante, colonia Centro, a la agencia ministerial de la coordinación Cuauhtémoc-2 (antes séptima), en la colonia Guerrero.

Los peritos de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que el monto del daño asciende a unos 150 mil pesos, por lo que la multa que se fijaría a Vega García será tres veces mayor, es decir, 450 mil pesos, informó Víctor Manuel Jiménez Mendoza, agente del Ministerio Público Federal, ante quien se inició la averiguación previa la madrugada del domingo.

El funcionario explicó que aunque la indagatoria se inició por violación al artículo 52, fracción 2, de la Ley Federal sobre Monumentos, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informaron que el hemiciclo a Juárez no está bajo su protección y resguardo, por lo que no interpusieron querella alguna.

El delito quedó establecido entonces como "daño a la propiedad", contemplado en el artículo 239 del Código Penal para el Distrito Federal, y como el Gobierno capitalino es responsable de dicho monumento, ayer mismo presentó la denuncia correspondiente en la agencia del fuero común.

El citado artículo dice que "al que destruya o deteriore una cosa ajena o una propia en prejuicio de otro" se le impondrán penas similares a las de robo; las más altas son prisión de cuatro a 10 años y multa de 400 a 600 días de salario mínimo.

Hasta antes de su traslado al MP local, Vega García -de 19 años de edad y aproximadamente 1.65 metros de estatura- siguió negando todas las imputaciones en su contra.

"Lo único que pasó es que yo estaba en el lugar y hora equivocada", y agregó que se encontraba en la parte posterior del hemiciclo, "echando novio", cuando 10 minutos después de haber llegado unos policías lo detuvieron y lo subieron a una patrulla sin darle explicación, por lo que trató de resistirse.

En la oficina de la agencia federal y con la muñeca derecha esposada sujeta a una cadena del piso, mientras los efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones recibían la orden de trasladarlo, el joven se mostró reticente a proporcionar su versión de lo ocurrido, porque "todo lo que diga lo van a usar en mi contra".

Se quejó de que se haya inventado que era originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y lo ligaran con los zapatistas. El joven de piel blanca y pelo castaño, lacio, largo y recogido con un elástico, calzaba huaraches y vestía camisa de cuadros color azul rey y un pantalón de mezclilla sin dobladillo.

"Tengo oficio, soy artesano", balbuceó mientras clavaba la mirada en una lagartija tatuada en su antebrazo derecho. Dijo ser originario del Distrito Federal y haber estudiado hasta la secundaria, pero luego aseguró que trabajó varios años de campesino en el estado de México, sembrando habas y maíz, hasta que tuvo que regresar para pedir la ayuda de sus padres, que viven en la delegación Gustavo A. Madero, porque nació su hija, quien ahora tiene ocho meses de edad.

Sobre su detención pensó que era "porque estaba tomado con mi novia" (la madre de su hija), pero luego que subieron la cabeza del águila y una piedra a la misma patrulla se dio cuenta de lo que pasaba. Quienes lo acusan son un albañil, que supuestamente hacía labores de velador de obra en la remodelación de la Alameda Central, y dos policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ricardo Martínez García y Rafael González López, que en su declaración aseguraron "alcanzarlo a ver golpear el águila", pero no hay más testigos ni otros elementos de prueba, aunque se asienta que el joven tenía aliento alcohólico.

Junto con Vega García, esposado, la agencia federal envió a su similar del fuero común la cabeza del águila y la piedra con la que supuestamente se cometió el ataque contra el monumento para que continúen la investigación. El joven descarta que su familia pueda pagar la fianza, pero insiste en su inocencia.

Para evitar actos de vandalismo, como el ocurrido en el hemiciclo a Juárez, en la Alameda central, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá vigilancia especial en todo el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico.

En todo caso, dijo, la seguridad existe, pues el joven que atentó contra la cabeza del águila fue detenido. Sin embargo, "vamos a reforzar las medidas para que estas cosas no sucedan".

Sobre el daño al hemiciclo, aseguró que será reparado en los próximos días, pues "ya habíamos advertido que necesitaba restauración, por el estado de deterioro en que se encuentra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email