.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

El gasto mundial en la materia es 4 mil mdd menor a necesidades previstas para 2005

Sin acceso a prevención, más de 80% de las personas en riesgo de contraer sida

Publican informe del grupo de trabajo mundial establecido contra la pandemia del VIH

JENARO VILLAMIL

Menos de una de cada cinco personas consideradas en los grupos de mayor riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tiene actualmente acceso a programas de prevención. El gasto mundial en esta materia está 4 mil millones de dólares por debajo de las necesidades que se requerirán para 2005, se destaca en un nuevo informe publicado hoy por el Grupo de Trabajo Mundial sobre Prevención del VIH.

Este informe, considerado como uno de los primeros análisis realizados sobre las desproporciones entre las necesidades de prevención y los esfuerzos realizados en este campo, destaca otros datos dramáticos a nivel mundial: sólo 5 por ciento de las mujeres embarazadas en situación de riesgo tienen acceso a fármacos para prevenir la transmisión materno-infantil; 12 por ciento de las personas tienen acceso a asesoramiento y pruebas voluntarias de detección del VIH; 24 por ciento de las personas de alto riesgo tiene acceso a educación sobre el sida; 19 por ciento de los consumidores de drogas intravenosas tienen acceso a programas de reducción del daño.

El mismo informe, elaborado por un grupo interdisciplinario conformado por 40 especialistas en los campos de salud pública, asistencia clínica e investigación biomédica, social y del comportamiento, establece también:

 

a) En 2002 el gasto anual en prevención del VIH fue de mil 900 millones de dólares, muy por debajo de los 5 mil 700 millones que la Onusida estima que se requerirán anualmente a partir de 2005 y de los 6 mil 600 millones de dólares que se necesitarán en 2007 para evitar, por lo menos, 29 millones de nuevas infecciones.

 

b) Los países en desarrollo aportaron en 2002 alrededor de 782 millones de dólares para prevención; las fundaciones y organizaciones no gubernamentales 160 millones de dólares; el sistema de las Naciones Unidas, cien millones de dólares, y el Banco Mundial, 64 millones más. Por lo menos, destacaron, "el desembolso de todas las fuentes en actividades de prevención del VIH debería multiplicarse por tres en 2005" para alcanzar la meta de 5 mil 700 millones de dólares y los gobiernos donantes deberían aumentar el gasto en prevención hasta 0.02 por ciento de su producto interno bruto.

 

c) Para 2005 el gasto anual en tratamiento, asistencia y apoyo a los huérfanos debería incrementarse de los mil 600protesta-sida-3-jpg millones de dólares actuales a los 5 mil 500 millones para 2005.

 

d) El informe identifica como zonas prioritarias clave para la prevención el Africa subsahariana, donde se requieren con urgencia programas de prevención para los jóvenes y los adultos con mayor riesgo. En Asia y Pacífico se exige la ampliación de múltiples enfoques, incluidos los programas de cambio del comportamiento para grupos de alto riesgo, como los profesionales del sexo y los varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, programas para reducir el daño a consumidores de drogas intravenosas e intervenciones para abordar las desigualdades de género.

"Después de 20 años de epidemia de sida, la mayoría de las personas en el mundo sigue sin tener acceso a una prevención eficaz del VIH", declaró Helen D. Gayle, copresidenta del grupo de trabajo. "Un aumento radical de los esfuerzos de prevención del VIH, combinado con un mayor acceso al tratamiento para los millones de personas ya afectadas, permitiría controlar y, en última instancia, hacer retroceder el síndrome", agregó.

En el grupo de trabajo participan, entre otras personalidades, Judith Auerbach, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; Seth Berkley, de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida en Estados Unidos; Catherine Hankins, de Onusida; Rafael Marín, de la Organización Panamericana de la Salud; Peter Piotr, director de Onusida; Paolo Texeira, ministro de Salud de Brasil, entre muchos otros funcionarios.

Más de 500 nuevos casos en el DF

Por otro lado, Carmen Soler, directora del Programa VIH-Sida del Distrito Federal, informó que durante 2002 fueron diagnosticados como seropositivos más de 530 hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que ésta sigue siendo la comunidad más vulnerable.

Durante la mesa redonda Políticas públicas de salud para VIH-sida en México, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Soler señaló que 28 por ciento de los hombres que el año pasado acudieron para conocer su estado serológico resultaron seropositivos. Aseguró que pese a que los programas gubernamentales de prevención se iniciaron hace más de 20 años, "ni las campañas sobre el uso del condón ni las 'platiquitas' han servido de nada".

Soler exhortó al gobierno federal a diseñar estrategias efectivas que permitan lograr un cambio de comportamiento y subrayó que la sociedad "tiene una gran responsabilidad en cuanto a la prevención de la pandemia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email