.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Ha sido "claramente dominada" la incidencia del mal, según autoridades chinas

La OMS rechaza que la neumonía atípica presente tendencia a la baja

REUTERS, AFP Y DPA

Pekin, 13 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy que todavía es demasiado prematuro para afirmar que la tendencia a la baja de la neumonía atípica en China signifique que la enfermedad esté bajo control en Pekín, en contraste con la visión optimista de las autoridades locales al respecto.

De hecho, este día el mal causó otros diez muertos y se registraron 80 nuevos casos en China continental, con lo que se eleva en total a 262 la cifra de muertos y a 5 mil 86 el de casos confirmados. Más aún, cinco de los diez fallecimientos de las últimas horas ocurrieron en Pekín, donde también se contabilizaron 48 nuevos casos.

En Taiwán la enfermedad cobró seis muertes y hubo 18 nuevos casos, mientras en Hong Kong siete personas murieron y otras seis fueron contaminadas con el virus. Incluso una doctora de 35 años se convirtió en el segundo trabajador de la salud que muere a causa de la infección en ese territorio.

"Hemos adoptado un gran número de medidas eficaces. Constatamos que la incidencia de la enfermedad ha sido claramente dominada", señaló el director adjunto de la Oficina de Salud de la capital china, Han Demin.

Indicó que cada día el número de casos "disminuye claramente" en Pekín, donde hasta ahora se han registrado 2 mil 347 casos y 134 fallecimientos. Con todo, persiste la incertidumbre sobre unos 4 millones de personas que se hallaban en la capital cuando se activó la alerta de la enfermedad y que abandonaron la ciudad en forma precipitada para volver a sus provincias de origen.

El experto de la OMS Keiji Fukuda apuntó que todavía es demasiado pronto para decir si la baja en el número de nuevos casos significa que el síndrome agudo respiratorio está controlado en Pekín. "No creemos realmente que la tendencia regresiva nos permita interprbej97-072534-pihetarlo (como un retroceso), pero estamos esperanzados por lo que hemos visto hasta ahora", expuso.

La OMS, que trabaja con las autoridades chinas sobre la forma de controlar la epidemia, no comparte el optimismo de sus anfitriones al destacar que las autoridades pequinesas no saben aún con precisión dónde contrajo el virus la mitad de los enfermos.

Aunque desde la semana pasada la cifra de casos comenzó a caer a menos de cien, hay otros datos ocultos. Por ejemplo, los expertos de la OMS resaltan que no hay detalles sobre el personal militar infectado, que representa cerca de 8 por ciento de los casos en Pekín.

Otra cuestión es que en Pekín se incluyen 384 trabajadores sanitarios dentro de los casos probables. Pero hay centenares de médicos militares y enfermeras que están tratando los casos del mal y se desconoce cuántos de ellos han resultado infectados.

En medio de esta controversia, China adoptó una nueva serie de medidas para asegurarse que las autoridades reaccionen de manera rápida y efectiva ante la aparición de nuevos casos de enfermos: penalización a quienes intenten ocultar información respecto a la enfermedad, y que toda emergencia debe reportarse de inmediato.

Desde China, cuya economía -la de más rápido crecimiento en el mundo- resiente ya el impacto negativo a causa de la enfermedad, el virus se ha propagado a más de 30 países. Pero entre los europeos sólo Grecia y Rusia han reportado tener sospechas de sus primeros casos. Autoridades de 33 países han notificado a la OMS un total de 7 mil 447 casos probables del síndrome agudo respiratorio, 552 de los cuales resultaron mortales. Con todo, a la fecha 3 mil 195 pacientes han logrado ser curados.

La OMS aconsejó este día a los médicos y enfermeros que mejoren su protección, utilizando en determinados casos guantes, blusas y lentes cuando se ocupen de pacientes que presenten fiebre y dificultades respiratorias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email