.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Autor de Una historia sociocultural de la homosexualidad, libro editado por Paidós

Derecha e Iglesia van a recrudecer sus ataques, pero lo importante es la pluralidad: Lizarraga

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El libro Una historia sociocultural de la homosexualidad. Notas sobre un devenir silenciado (Paidós) es, al mismo tiempo, un texto sobre la historia de la heterosexualidad en Occidente, de la opresión y la represión, señala su autor, Xabier Lizarraga Cruchaga, quien advierte que a lo largo de los siglos han existido ''partes de la vida social y cultural que han sido silenciadas, ignoradas, y mientras esta tendencia continúe tendremos una historia incompleta, mutilada".

Una de esas partes silenciadas es justamente el del ser homosexual. Se considera que todo mundo es heterosexual y siempre ''se han buscado las causas de la homosexualidad, pero no las de la heterosexualidad. Se ha buscado entender qué procesos son los que llevan a una persona a ser homosexual o lesbiana, pero hay pocos libros sobre por qué una persona es heterosexual", señala el activista.

Esta es una época, dice, en la que la sociedad está abierta a conocer más cosas pero también existe una saturación en la información y existe el peligro de que no llegue a todas las personas. ''Por un lado estamos ansiosos de dar noticias, de informar, de decir lo que sé, lo que siento, lo que pienso y hay gente que también está ansiosa de saber qué piensan otras personas. En esta medida sí es una época en la que la información es uno de nuestros móviles de vida, aunque en este nuevo milenio probablemente el peligro más grande es que la información se dé a partir de imágenes y no de la palabra".

Contra todo fundamentalismo

Otro de los riesgos crecientes es el de los fundamentalismos, tanto religiosos como económicos, porque cada vez que un grupo minoritario -sean gays, mujeres, negros o indígenas- tiene alguna victoria en la demanda de sus derechos, los que están en contra de ellos buscan nuevas estrategias para frenarlos. En este caso, Lizarraga explica que con su libro, publicado en la colección Croma, ''no quiero caer en un fundamentalismo homosexual o un fundamentalismo sexológico, pero sí quiero que haya contrapesos.

''Me gustaría que el país y todas las naciones fueran comunidades plurales y diversificadas en lugar de que se hable de una comunidad lésbica-gay, que en México no existe como tal", agrega el antropólogo físico.

En el futuro en México ''va a haber cambios para bien y para mal, porque también la derecha y la Iglesia van a recrudecer sus ataques, pero para mí lo importante es tratar de conseguir modificar la sociedad para que sea una sociedad de todos, que no sea heterocentrista sino diversa".

(Una historia sociocultural de la homosexualidad se presenta hoy a las 18:45 horas en la Cineteca Nacional, dentro del Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email