.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Ambos científicos tuvieron problemas de comunicación, divulga New Scientist

Newton y Einstein padecieron ''una forma suave de autismo''

El siquiatra Glen Elliot, en el reportaje de la revista, refuta esa teoría

FAUSTO CERVANTES ORTIZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

En su versión de la primera semana de mayo, la revista New Scientist divulgó una teoría de que Isaac Newton (1643-1727) y Albert Einstein (1879-1955) padecieron ''una forma suave de autismo", conocida como síndrome de Asperberg. Los síntomas de esa enfermedad son, según Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge, ''la dificultad en las relaciones sociales, problemas de comunicación e intereses obsesivos".

einstein3_OKNo obstante, esto no fue obstáculo para sus intelectos, que se clasifican entre los más brillantes en la historia de la humanidad. A Newton debemos gran parte del desarrollo de la mecánica clásica y de la óptica y a Einstein debemos la teoría de la relatividad especial y general.

La relatividad, desde Galileo

Newton tomó los resultados de los estudios de Galileo y formuló una teoría que unificaba en tres leyes sencillas las propiedades del movimiento. La mecánica de Newton es tan útil en la actualidad que todo estudiante de ingeniería debe dominar sus principios básicos antes de cualquier acercamiento a esa disciplina. La óptica newtoniana sigue usándose para el diseño de aparatos ópticos, como lentes para corregir defectos visuales, microscopios y telescopios.

Además, Newton diseñó un telescopio que hace uso de un espejo curvo en lugar de una lente. En la actualidad los telescopios astronómicos más importantes del mundo siguen el mismo principio.

El científico y filósofo inglés también descompuso la luz blanca en un ''espectro" de colores. Estos espectros son de fundamental importancia en la actualidad, puesto que los diferentes elementos químicos producen un espectro particular que los identifica, como las huellas digitales identifican a cada persona.

newton_OKAunque la teoría de la relatividad de Einstein corrige a la mecánica clásica de Newton en situaciones de movimientos a velocidades cercanas a la de la luz o cerca de astros de enorme masa, de ningún modo podemos decir que la teoría newtoniana ya no sirve.

La mayor parte de las situaciones de movimiento cotidianas ocurren a velocidades muy bajas, comparadas con la de la luz, por lo que las leyes de Newton son perfectamente aplicables. Por otro lado, en nuestro planeta (y en todo el sistema solar) tiene validez la ley de la gravitación de Newton, por lo que no es necesario usar las correcciones de la relatividad general.

La relatividad general tiene poco uso en la actualidad, pero la especial se ha vuelto cada vez más usual en la física moderna. Ahora bien, el concepto de relatividad no se debe a Einstein, como se cree, pues ya desde 1638 Galileo hablaba de relatividad del movimiento.

La relatividad de Galileo consiste en que desde un cuerpo en movimiento, el movimiento de un segundo cuerpo se observa con cierta velocidad que es la velocidad del primero menos la velocidad del segundo, medidas ambas desde un punto de referencia en reposo.

La gran contribución de Einstein fue que no sólo la posición y la velocidad son relativos a cada observador, sino también lo son algunas otras cantidades físicas: tiempo, masa y longitud. Esto se deduce a partir de postular que la velocidad de la luz es la misma para todos los observadores, hecho establecido experimentalmente por Michelson y Morley en 1887.

Minucioso estudio de los dos personajes

Según la teoría especial de la relatividad, si una nave pudiera viajar a velocidades cercanas a la de la luz, veríamos que al alejarse se contrae. Por otra parte, medi-ríamos cierto tiempo de viaje que no coincide con el que se mide en la nave, que es menor al que medimos.

Por ahora es imposible hacer esto, sin embargo vemos que sucede en los procesos atómicos: una partícula que entra a la atmósfera con una velocidad cercana a la de la luz parece vivir más tiempo de lo que debería. Pero esto es sólo desde nuestro punto de vista, ya que en su sistema de referencia sí vive el tiempo esperado. Estos conocimientos han hecho posible el desarrollo de la electrónica y la computación hasta las fases actuales, lo cual ha logrado cambiar radicalmente nuestro mundo.

Los siquiatras de la Universidad de Cambridge señalan que ''estudiaron minuciosamente" las personalidades de Einstein y Newton; el primero, agregan, ''fue un niño solitario, habló tardíamente y repetía compulsivamente las mismas oraciones hasta la edad de siete años", mientras que Newton ''hablaba muy poco, siempre estaba inmerso en sus investigaciones, olvidaba bañarse y comer, y reaccionaba de mal talante ante los pocos amigos con que contaba; daba sus clases programadas aunque el auditorio estuviera vacío, además de que padecía de paranoia y depresión".

En el reportaje de New Scientist, el siquiatra Glen Elliott de la Universidad de California, rebatió a sus colegas y explicó que ''es fácil imaginarse genios socialmente ineptos y sin embargo ni remotamente autistas" pues, añadió, ''la impaciencia ante la lentitud intelectual de los demás, el narcisismo y la pasión por la propia misión en la vida pueden combinarse para convertir a estas personas en individuos con tendencia al aislamiento y difíciles".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email