.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Se cumplen 40 años de la publicación de Rayuela

Rinde Carlos Fuentes homenaje a Julio Cortázar en Madrid

NOTIMEX

Madrid, 13 de mayo. Carlos Fuentes y el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Raúl Padilla rindieron hoy homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, cuando se cumplen 40 años de la publicación de su obra más conocida, Rayuela.

En un acto en la Casa de América, que sirvió también de presentación de la cátedra Julio Cortázar que se imparte en la UdeG, se rindió homenaje a este escritor, con un repaso de su vida y su obra realizado por amigos y compañeros.

Además de Fuentes y Padilla, intervinieron el escritor, editor y cónsul de México en Barcelona, Sealtiel Alatriste, y los académicos Saúl Yurkievich (Universidad de París) y el crítico Julio Ortega (Universidad Brown).

Según Fuentes, ''mi carrera le debe a Julio un impulso esencial", recordó el escritor mexicano y rememoró su amistad con el autor argentino, a quien conoció antes por sus escritos cuando colaboró en una revista literaria que Fuentes dirigió en los años 50.

''Lo importante de Julio es que siempre se reservó el misterio, su figura es como la marea insensible, con sus movimientos de plenitud y de resaca de los mares que persiguió", dijo el autor de La región más transparente.

''Cortázar lo sabía todo, era el latinoamericano que vivía en Europa que sabía más que los europeos", indicó tras señalar que ''para Julio la realidad era mítica, estaba en el otro rostro de las cosas.

''La realidad revolucionaria de Cortázar consistía en que era una realidad siempre en vísperas de manifestarse", afirmó Fuentes, quien recordó diversas anécdotas vividas con el argentino en París, Praga o México, algunas al lado del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

''Julio era un surrealista en su intento de mantener unidas la revolución de dentro y de fuera'', manifestó Fuentes quien sostuvo que ''coincidimos mucho en política pero no en todo'', para destacar que ''esas diferencias aumentaron nuestra amistad''.

Fuentes, quien apenas presentó en España su reciente novela La silla del águila, dijo que para Cortázar la amistad era ''modestia, imaginación y generosidad''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email