.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003

Países ricos podrían evitar estos conflictos si ayudaran con educación y salud, afirma

La pobreza, principal causa de guerras civiles: Banco Mundial

Encontró factores como economía en declive, junto con fuerte dependencia de exportaciones de recursos naturales Refuta que divisiones étnicas y religiosas motiven este tipo de enfrentamientos

REUTERS, AFP Y NOTIMEX

Paris, 14 de mayo. La pobreza es la principal causa de las guerras civiles, y no las divisiones étnicas y religiosas como se cree en general, aseguró el Banco Mundial (BM) en un informe donde afirma que los países ricos podrían esforzarse más para evitar ese tipo de conflictos.

Al analizar 52 guerras civiles que ocurrieron entre 1960 y 1999, el organismo multilateral muestra que el factor común de estos conflictos suele ser una economía pobre y en declive, combinada con una fuerte dependencia de las exportaciones de recursos naturales como diamantes, oro o petróleo.

El Banco Mundial destacó que los países que sufren una guerra civil con frecuencia se ven implicados en niveles persistentemente altos de gasto militar, fuga de capitales, enfermedades infecciosas, bajo crecimiento y pobreza arraigada.

''Algunos países son más proclives a las guerras civiles que otros, pero la historia distante y las tensiones étnicas rara vez suelen ser las mejores explicaciones'' de estos conflictos, dijo en un comunicado Paul Collier, el principal autor del estudio.

''En cambio, hay que mirar al pasado reciente de una nación y un factor más importante aún: sus condiciones económicas'', dijo Collier, quien dirige el Centro para el Estudio de las Economías Africanas de la Universidad de Oxford.

Las guerras civiles son parte del conjunto de factores que favorecen la proliferación de las ''drogas duras'', el VIH y el terrorismo internacional. Una mejor comprensión de las causas de los conflictos podría servir para preservar la estabilidad de regiones enteras, apunta el estudio.

Según el informe, alrededor de 95 por ciento de la producción mundial de narcóticos ilegales es generada en países inmersos en una guerra civil; el contagio inicial del virus de inmunodeficiencia humano (VIH) estuvo estrechamente relacionado con la guerra civil de 1979 en Uganda, y las áreas fuera de control que generan las guerras civiles favorecen a los terroristas internacionales para crear campos de entrenamiento a gran escala.

Globalización de daños

El banco también destacó que las guerras civiles -la mayoría de las cuales tuvieron lugar o se desarrollan en Africa y América Latina-, provocan la disminución de la inversión en las regiones en las que se producen.

Además, afectan también al crecimiento económico de los países vecinos, lo que intensifica el riesgo de que estalle una guerra civil en ellos, asegura.

De acuerdo con el documento, los países vecinos de las naciones con conflictos sufren efectos inmediatos y a largo plazo, incluyendo los costos de mantener a los refugiados, un incremento en las enfermedades infecciosas (como malaria, sida y tuberculosis) y gastos militares más altos.

''El mundo es demasiado pequeño y está tan estrechamente relacionado que los daños de un conflicto no se pueden circunscribir a los límites del país que está en guerra'', señaló el economista en jefe del Banco Mundial, Nicholas Stern.

El organismo consideró que la cantidad de países que sufren guerras civiles se podría reducir si se enfocara la ayuda en mejorar la educación básica y la salud, y si se aumentaran los controles internacionales sobre la venta de los recursos naturales para que no beneficie a los grupos rebeldes.

El informe también recomendó que cuando la comunidad internacional intervenga militarmente para detener una guerra, también comprometa tropas y ayuda por un tiempo suficiente como para garantizar el desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email