.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003

 
Cuestiona Monsiváis declaración de directora de programa VIH-sida

Señora directora: En La Jornada del 14 de mayo de 2003, la señora Carmen Soler, directora del programa VIH-sida del Distrito Federal, emite una declaración enfática: "Pese a que los programas gubernamentales de prevención se iniciaron hace más de 20 años, ni las campañas sobre el uso del condón ni las platiquitas han servido de nada".

Esto me resulta un tanto extraño. La directora del programa de una ciudad de 20 millones de habitantes, un programa que incluye una clínica para enfermos de sida muy importante, afirma que, en la parte que seguramente le toca, sus campañas y las platiquitas han sido inútiles. Curiosa forma de autocrítica que, además, se acompaña de algo cercano a la invención. ¿Qué campañas pueden señalarse como efectivamente nacionales, efectivas y continuas? Si sólo se conocen esbozos de campañas de los servicios de salud, es previsible que no sirvan; aun cuando son preferibles a efectivamente nada. ¿Y qué son las platiquitas? Si se refiere a los esfuerzos de las ONG por explicar la enfermedad y divulgar medidas preventivas, la frase es, en labios de una funcionaria, un tanto despreciativa.

Queda la pregunta: si las campañas por el uso del condón no sirven, ¿qué sí funciona? ¿Qué ocurre en la realidad o que se privilegien la abstinencia y el recorte presupuestal?

Carlos Monsiváis


Piden solidaridad económica para Walter Reuter

Señora directora: El fotógrafo y cineasta Walter Reuter, una de las figuras más entrañables y generosas de nuestro escenario cultural, enamorado de México, al cual le ha entregado gran parte de su larga y fecunda vida, se halla gravemente enfermo a los 97 años, aquejado de hipertrofia prostática, deficiencia renal, anemia y cardiopatía.

Su labor desinteresada no le ha permitido asegurar plenamente las condiciones económicas para enfrentar los altos costos que implican su atención médica y los gastos hospitalarios. Desde enero vive en Cuernavaca, donde recibe la atención de dos cuidadoras de tiempo completo, pues no se vale por sí mismo, lo cual resulta ya apenas costeable. Su mujer, Ana, también de edad avanzada, se encuentra asimismo muy limitada físicamente debido a que sufrió un ataque de hemiplejia hace más de 30 años.

Por otra parte, ninguno de los dos cuenta con seguro médico y esto vuelve más apremiante la situación.

Walter Reuter se ha sobrepuesto una y otra vez al dolor y al sufrimiento, pero hoy requiere con urgencia del apoyo de sus amigos y de la gente a la cual ha dedicado su trabajo.

Por ello apelamos a la solidaridad de la comunidad artística y de todas aquellas personas sensibles a la obra y personalidad de un hombre excepcionalmente talentoso, íntegro y noble.

El nombre de Walter Reuter equivale a aventura y a fotografía de primer nivel. Fue testigo, partícipe y fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania y de la Guerra Civil en España. En 1942 escapó de los trabajos forzados en el desierto del Sáhara y se fugó en uno de los barcos de Casablanca con destino a América. Así fue como llegó a México, donde fundó una familia y trabajó con devoción, fotografiando y filmando a nuestra gente, nuestras tradiciones y nuestro entorno.

Su obra -comprometida, bella y respetuosa- nos ha enseñado a mirar con ojos renovados nuestro país y sus riquezas. De manera notable, retrató a los indios de México. Al respecto, ha dicho Walter como sólo él sabe:

"Mis fotos son siempre positivas. Nunca retraté su miseria, porque ésta la vi en Alemania. Yo muestro lo positivo porque lo único que tengo para México es agradecimiento. Me salvó la vida..."

Y muy bien salvada. ¿Qué habríamos hecho sin él?

Informes, firmas y adhesiones con Hely Reuter y con Gloria Maldonado Ansó, 55 16 93 70.

Donativos: Cuenta a nombre de Walter Reuter, Bancomer sucursal 3461. Número de cuenta 00445191734


Apoyan estudiantes y trabajadores de la ENAH a alumna presa

Señora directora: Estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, indignados por el injusto encarcelamiento de nuestra compañera Rosalinda Hidalgo Ledezma, le solicitamos hacer público el siguiente pronunciamiento del consejo técnico de la ENAH, acordado el 9 de mayo del año en curso, que a la letra dice:

El consejo técnico de la ENAH ha tomado conocimiento de que la alumna de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Rosalinda Hidalgo Ledezma (con número de expediente 20007305), ha sido acusada de lesiones de segundo grado a una autoridad en funciones y se encuentra detenida en el Reclusorio Norte.

Al respecto nos parece indispensable que en el proceso legal que se encuentra en curso las autoridades correspondientes tomen en cuenta que la citada alumna ha convivido con nosotros de manera cotidiana a lo largo de tres años y medio y nos consta de manera fehaciente que:

1. Es persona responsable porque asiste regularmente a clases y cumple con las tareas académicas que se le encomiendan.

2. Es participativa en la vida institucional y ha mostrado mesura, tolerancia y respeto hacia estudiantes, profesores y trabajadores y autoridades proponiendo iniciativas conciliatorias.

3. Ha organizado por iniciativa propia diversos eventos culturales y académicos, mismos que lleva a cabo con todo profesionalismo.

4. Que su detención está afectando su vida como estudiante poniendo en riesgo la acreditación de este semestre, su formación como profesional y ha detenido la marcha de los proyectos que coordina.

De acuerdo con el comportamiento observado por la alumna en esta escuela solicitamos a las autoridades correspondientes que, ajustándose al marco legal, se proceda a su liberación inmediata y libre de cargos.

Responsables de la publicación: Gabriel Hernández García, Florencia Mercado Vivanco, Norma Cacho Niño, Natalia Radetich Filinich, Arturo Juárez Jurado, Pablo Emiliano Prieto, Rita Guidarelli, Ximena Velasco Castro y Emiliano Villanueva Lara


Invitación

A la constitución del Frente en defensa de las jubilaciones y seguro social

Se llevará a cabo próximo este jueves 15 de mayo a las 16 horas en el auditorio del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Con dicho frente se tiene como propósito inmediato evitar la desaparición de las jubilaciones por años de servicio y el despojo del fondo de retiro, así como preparar un movimiento para el fortalecimiento de las instituciones de la seguridad social y la ampliación de los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras mexicanos. Con la unidad de los trabajadores de la salud y la seguridad social con los derechohabientes se logrará evitar la privatización y mercantilización de estos servicios. Comité promotor Ing. Guillermo Jurado, Linda Ramírez, de la Sección V del SNTISSSTE; Carmen Mendoza, Sección VI del SNTISSSTE; Gerardo Ruelas, Celia Contreras, Oscar Hernández, de la Sección XXXII del SNTSS; Juan Carlos Vázquez, Ma. Antonieta Rojas, del Hospital General, y José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, Tel. 04455.21.12.74.90.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email