.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La transparencia del cambio protege pretensiones de bancos

Quieren seguir recibiendo recursos del erario para cubrir deuda, pero sin auditorías

AL ESCUCHAR EL DISCURSO que el inquilino de Los Pinos pronunció ayer durante el encuentro Acciones Contra el Contrabando, algunos llegaron a pensar que, por fin, materializaba uno de sus compromisos de campaña: "Denunciar y castigar a todos los que delinquieron con el Fobaproa".

ERROR MONUMENTAL DEL iluso auditorio, aunque justo es reconocer que algunos elementos citados en la intervención presidencial inducían, irremediablemente, a suponer que la impunidad de los banqueros "rescatados" por el erario nacional llegaba a su fin.

MUESTRA DE ELLO ES QUE el presidente Fox advirtió: "Se siguen registrando, de parte de delincuentes profesionales, ajenos a la actividad empresarial, abusos... Se registran también prácticas ilegales cada vez más sofisticadas... Evaden el pago de impuestos e impiden la creación de empleos... Es un agravio para México que no podemos y no vamos a tolerar... Hemos decidido atacarlo con decisión y aplicar todo el peso de la ley para defender el empleo, la planta productiva y el mercado interno... En mi administración la lucha contra este delito es una prioridad..."

AL BORDE DE LA euforia estaba el iluso auditorio, cuando sobre él cayó todo el peso de la realidad: la referencia del inquilino de Los Pinos no se orientaba a los delitos inherentes al "rescate" bancario, sino al contrabando de mercancías practicado por "delincuentes profesionales, ajenos a la actividad empresarial".

ALGO FALLO, SIN DUDA, porque mientras los susodichos ilusos escuchaban a Vicente Fox narrar los avances obtenidos en el combate de dicha práctica ilícita ("se han realizado grandes decomisos de ropa, calzado, aparatos electrónicos, aparatos de cómputo, juguetes, productos perecederos", etcétera, etcétera), la consejería jurídica de la Presidencia de la República dedicaba su tiempo y esfuerzo a intentar revertir una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -asociada al caso Fobaproa- en contra de Banamex y, por ende, de Roberto Hernández y sus muchachos, accionistas de la institución antes de su venta al Citigroup.

ASI ES. DE ACUERDO con una información divulgada en la página electrónica de El Universal, fechada ayer y firmada por el colega Carlos Avilés, el presidente Fox "salió nuevamente en defensa de Banamex, al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca obligar a que regrese miles de millones de pesos de créditos que presuntamente ingresó de manera irregular al Fobaproa, ahora IPAB (...) En esta ocasión el titular del Ejecutivo, a través de su área jurídica, promovió un recurso de reclamación contra la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro y Castro, de negarse a suspender la orden que le giró la ASF al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, en el sentido de regresarle a Banamex los créditos irregulares para que los pague el banco y no todos los mexicanos.

"EL RECURSO DE RECLAMACION ya fue aceptado y el caso se turnó al ministro Genaro Góngora Pimentel para que revise la decisión de su colega y entregue al pleno un proyecto de resolución. El reclamo del presidente Vicente Fox forma parte de la controversia constitucional que promovió en contra de la Cámara de Diputados por considerar que la ASF se tomó atribuciones que no tiene al pedirle al IPAB que sustituya o disminuya y descuente la deuda privada irregular que trasladó Banamex al Fobaproa. Tan sólo en dos oficios de los seis que le giró la auditoría al IPAB se reporta que Banamex realizó diversas operaciones prohibidas al incluir en el Fobaproa créditos en litigio, créditos calificados en grado de riesgo E (irrecuperables), además de intereses moratorios, por un monto de 6 mil 539 millones de pesos".

EL INQUILINO DE LOS Pinos ya había jugado sus cartas en este numerito, al interponer una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados por, decía, "invasión de esferas de influencia". Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión provisional solicitada por el Ejecutivo federal, de tal suerte que la decisión de la ASF (ordenar a la Secretaría de Hacienda aplicar a los bancos involucrados el descuento de los créditos asumidos irregularmente por el Fobaproa) es totalmente válida.

LA ASF DETECTO CRÉDITOS que, de acuerdo con los contratos de deuda establecidos, "no debieron ser incluidos (en el Fobaproa), como era el caso de préstamos en litigio, de empresas en quiebra o en suspensión de pagos e incluso intereses moratorios que fueron ilegalmente considerados en calidad de reservas". En este contexto, "Banamex incluyó ilegalmente cartera vencida por 6 mil 539 millones de pesos, más intereses bancarios".

CON DICHA ACTITUD, no distinta a la asumida en el salinato y el zedillato, el inquilino de Los Pinos refrenda que uno de sus compromisos -los reales, no los de campaña- es con la nomenclatura financiera, que tanto daño ha causado a este heroico país. Como antes, Vicente Fox no está solo.

DE ACUERDO CON LO publicado ayer por La Jornada, diputados federales denunciaron "un complot del gobierno federal -incluido el presidente Fox, por omisión; la SHCP y el IPAB- y legisladores del tricolor para dar forma legal a los pagarés del Fobaproa por 200 mil millones de pesos en poder de Banamex y Bancomer, los cuales están pendientes de ser auditados, y se pretende que sean asumidos como deuda pública... El secretario de la Comisión de Vigilancia, José Narro Céspedes, explicó que la pretensión de los bancos es que se les sigan suministrando recursos del erario para destinarlos a cubrir una deuda que es de carácter público, y que ese dinero no pueda ser auditable".

MARAVILLOSA, PUES, LA transparencia del cambio.

Las rebanadas del pastel:

OTRA DE LA ARITMÉTICA presidencial: con los 17 mil millones de pesos que se invertirán en la refinería de Minatitlán, "por lo menos se construirían 75 distribuidores viales" (similares al peje construido por el gobierno del Distrito Federal, con un costo de 780 millones), dijo el inquilino de Los Pinos... La ecuación es sencilla: 780 millones por 75 distribuidores es igual a 58 mil 500 millones de pesos, no a 17 mil millones... En lugar de andar cuidando a los banqueros, Vicente debe comprarse una calculadora, por el bien de la República.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email