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México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003

Los de secundaria compran hoy la mitad de lo que podían obtener hace 20 años

En 2 décadas, el poder adquisitivo de maestros de primaria cayó 80%

La situación ha obligado a que casi la mitad de ellos labore en una segunda plaza

FABIOLA MARTINEZ

Las percepciones de los maestros de educación primaria han corrido la misma suerte que las de los obreros que ganan el salario mínimo, es decir, una caída de 80 por ciento del poder adquisitivo de 1982 a la fecha, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un equipo de seis economistas que participan en el CAM precisó que del 1Ɔ de enero de 1982 al 1Ɔ de mayo de 2003 el salario de los profesores en el Distrito Federal acumuló una pérdida de 79.6 por ciento, situación que se expresa en una considerable baja del poder de compra de los mentores.

En el estudio se expone la situación de los maestros de primaria adscritos a una sola plaza y sin carrera magisterial, esto es, aquellos situados en el nivel más bajo de la plantilla de educadores. Es también este sector el más afectado ante los magros aumentos que concede el gobierno federal mediante la Secretaría de Educación Pública.

El CAM explica que con el salario diario un maestro y su familia podían comprar hace 20 años 84.8 kilos de tortillas, y actualmente con ese mismo monto (128.8 pesos por jornada) sólo adquirirían 25.7 kilos del producto mencionado.

Otro ejemplo del deterioro del poder adquisitivo de un profesor de educación primaria, agrega, se puede observar claramente en un comparativo de compra de boletos del metro. En 1982 podía adquirir 353.3 boletos y ahora sólo 64.4.

En su análisis, los especialistas referidos reiteran que el gobierno ha impuesto a los maestros un tope salarial, el cual se evidencia con el pago por horas-clase. Por ejemplo, de 1994 a 1995 los maestros recibieron un aumento de 2.38 pesos y en 2001 el incremento fue de 4.71 pesos por hora-clase, frente a una inflación de 5.7 por ciento en 2002.

"Tenemos entonces, en términos reales, que el aumento al salario de los maestros en México no existió".

El equipo encabezado por Luis Lozano señala también, con base en talones expedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la única alternativa para los mentores es laborar en dos plazas del mismo magisterio. Así, de un total de 56 mil profesores de educación primaria, 47.8 por ciento laboran únicamente en una plaza y el resto lo hacen en dos.

En una situación parecida se encuentran los docentes de educación secundaria, quienes, de acuerdo con este estudio, han visto afectado su salario en 49.4 por ciento de 1982 a la fecha, es decir, hoy compran con su salario nominal la mitad de lo que adquirían hace 20 años.

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