.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003

Miseria y abandono, causas del enfrentamiento en la Montaña, dice ombudsman estatal

Pide ONG prevenir inicio de una escalada de violencia en Guerrero

Llamará la procuraduría al edil de Zapotitlán Tablas para que declare sobre el asesinato de 5 campesinos

JESUS SAAVEDRA, MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSALES Y REPORTERO

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) anunció que se requerirá al alcalde de Zapotitlán Tablas, el panista Silvino Moso Porfirio, para que declare sobre los hechos violentos que ocasionaron la muerte de cinco tlapanecos y heridas a 40 en la comunidad de Escalerilla Lagunas.

Mientras, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hizo un llamado a las autoridades federal y estatales para prevenir una escalada de violencia generalizada en esa región, la más pobre de Guerrero. Dijo que en los últimos 10 años ha documentado al menos 90 asesinatos relacionados con disputas políticas y conflictos agrarios.

Tlachinollan inició su labor en la región de la Montaña hace una década, tiempo en el que ha documentado más de 30 conflictos por tierras, por lo que el director del organismo, Abel Barrera Hernández, advierte que "la justicia agraria es una deuda histórica del gobierno que puede costarle más caro de lo que puede imaginarse".

El antropólogo dijo que existe un sinnúmero de homicidios en esa región, por ejemplo en Malinaltepec, donde hay un paraje en el que se mataron 30 personas; se habla de un enfrentamiento entre comuneros hace 11 o 12 años, y ahí quedaron".

Respecto al enfrentamiento del domingo pasado entre antorchistas e integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), el procurador Jesús Ramírez Guerrero dijo que hasta ahora han declarado más de 40 testigos ante la Dirección General de Averiguaciones Previas y que se integró la averiguación MOR/SC05/197/2003.

Un informe de la PGJEG indica que los reportes de los peritos sostienen que ninguna de las cinco personas muertas (Hipólito Ramírez Amado, Avelino Silva Merino, Isidora Aguilar Pastor, Paulino García Amado y Silvestre Morán García) recibió disparos de arma de fuego, y sus decesos se debifamiliaeron a golpes y machetazos.

El procurador reiteró que se aplicará la ley y se actuará conforme a derecho contra los responsables de los hechos, "porque nadie puede estar por encima de la ley".

En Acapulco, el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, dijo que las investigaciones sobre el enfrentamiento están a punto de concluir y que el Ministerio Publico del fuero común determinará quiénes son los responsables de las muertes y lesiones.

Respecto a las acusaciones del alcalde Silvino Moso de que el gobierno del estado es el culpable del enfrentamiento, el funcionario dijo que "cada quien puede dar la versión que crea conveniente, pero será el Ministerio Público el que con base en las investigaciones dé los resultados".

Militantes del movimiento Antorcha Campesina -acusados de haber dado muerte a los cinco miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez)- responsabilizaron también al gobierno estatal de la violencia por apoyar a estos últimos.

En volantes que repartieron ayer en la zona turística de Acapulco, acusan al gobierno de Guerrero de ser responsable de la "impunidad" que ha gozado la Larsez durante años en la entidad.

Los inconformes pidieron una reunión urgente con el gobernador René Juárez Cisneros para buscar solución al conflicto y para que se castigue a los "verdaderos" responsables de la violencia y muerte en Zapotitlán Tablas, "los cuales se vuelven ahora más peligrosos por los intentos oficiales de presentar a la Larsez como víctima inocente".

Investigación de la CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández, sostuvo que en Guerrero "es la pobreza la causante de la violencia". Insistió en que la Federación tiene en el abandono a los estados del sur, y por causas de la miseria aparecen inconformidades y grupos guerrilleros en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Interrogado sobre el enfrentamiento ocurrido el domingo entre integrantes de la Larsez y Antorcha Campesina, señaló que la CEDH ya "está investigando los hechos, que hasta donde sabe fue un enfrentamiento entre dos organizaciones campesinas, pero pensamos que pudieron haber intervenido algunas autoridades de la comunidad o del municipio".

Entrevistado en el antiguo Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México, donde como presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos firmó un convenio con el representante de la Comunidad Europea para capacitar a funcionarios estatales de las comisiones de derechos humanos, Alarcón dijo que el origen del conflicto "se debe a una confrontación que desde tiempo atrás han mantenido" esas organizaciones.


HUERFANOS DE LA VIOLENCIA

huerfanos

Al frente, hijos de una de los cinco tlapanecos muertos en Guerrero por el enfrentamiento el pasado domingo entre grupos priístas de Antorcha Campesina y Larsez en la comunidad Escalerilla Lagunas. Los peritajes de la procuraduría estatal señalan que las víctimas perecieron a machetazos y golpes; otras 40 personas resultaron heridas FOTO OSCAR ALVARADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email