.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

El abad Schulemburg

EL QUE FUERA último abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulemburg Prado, vuelve a demostrar que puede ser conflictivo, pero de ninguna manera flaquea al sostener sus creencias.

EL PRELADO, AHORA en el retiro, se ganó la repulsa de muchos creyentes de la Iglesia católica al negar la existencia histórica del ahora santo Juan Diego y poner en duda que la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe sea una obra celestial.

AHORA SCHULEMBURG HA publicado -con el sello de la editorial Miguel Angel Porrúa- sus memorias, y en ellas ratifica lo que siempre sostuvo acerca de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

MAS ALLA DEL escándalo, es una obra de lectura obligada, pues allí se explica cómo pudo ocurrir que un aparente incrédulo fuera el encargado de conducir el culto a la Virgen de Guadalupe durante más de tres decenios.

SCHULEMBURG EXPLICA EN su libro -titulado Memorias del último abad de Guadalupe- la supuesta contradicción, al declarar que sí hay un milagro y que éste consiste no tanto en las apariciones de la Virgen, sino en el hecho de que el pueblo mexicano haya venerado esa imagen durante tanto tiempo. Además, revive las relaciones entre el poder político y los jerarcas de la Iglesia antes del reconocimiento oficial a las iglesias.

LA OBRA SERA presentada hoy, en el Club de Industriales, a las 19 horas.

La cosecha


ES LAMENTABLE QUE la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal manipule las cifras sobre la pobreza en México, lo cual afecta los programas para apoyar a la población vulnerable, principalmente de las zonas rurales e indígenas, afirmó el vocero del PRI, Carlos Jiménez Macías, al lamentar el aumento desmesurado del desempleo y del cierre de empresas por la falta de estímulos para la inversión. En tanto, el responsable jurídico del tricolor, Miguel Angel Yunes, mantuvo la exigencia de investigar a fondo la posibilidad de que los Amigos de Fox hubiesen recibido dinero del extranjero ... La inequidad en la distribución de los recursos federales se refleja también en el acceso a los servicios de salud, afirmó el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, ante al director de Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud, David Echauri Estrada, a quien recordó que la Federación adeuda al estado recursos suficientes para generar 5 mil plazas de médicos y enfermeras, por lo cual pidió su apoyo para cubrir el rezago... El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, reafirmó que los legisladores federales impulsarán las medidas legislativas para fortalecer el sistema nacional de pensiones y asegurar ingresos decorosos a todos los jubilados... ƑCuál es la ideología del PRI? ƑSe mantiene el nacionalismo revolucionario, impulsado por Carlos Salinas? Estos temas deben aclararse, sostiene la comisión del ramo, encabezada por el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, y el delegado en Querétaro, Samuel Palma. Las incógnitas se empezarán a despejar en la reunión convocada para mañana, jueves...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email