.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

Se busca a dos presuntos traficantes de personas

Tres detenidos por la muerte de los 19 migrantes en Texas

Se entregó la mujer que acompañaba al conductor del tráiler

El procurador federal para el sureste de Texas, Michael Shelby, informó que tres personas se encuentran detenidas y otras dos son buscadas como sospechosas de formar parte de la banda de traficantes de indocumentados que la semana pasada organizó el traslado de unos 100 migrantes en la caja de un tráiler donde 19 murieron asfixiados.

Shelby precisó que Fátima Holloway se entregó voluntariamente el viernes pasado a las autoridades en Cleveland, Ohio. Ella acompañó al conductor Tyrone Williams en la cabina del tráiler desde la comunidad fronteriza de Harlingen hasta Victoria, Texas, mientras los inmigrantes estaban atrapados en la caja muriendo de calor y por la falta de aire.

La mujer compareció el martes ante una corte federal en Cleveland para ser instruida de los delitos de transportar, albergar y conspirar para transladar a extranjeros indocumentados y se espera que sea llevada a Texas en unas dos semanas para enfrentar cargos. Ella dijo que durante el trayecto, Williams le dijo que no se preocupara ni se pusiera nerviosa, porque él ya había trasladado antes más indocumentados.

Shelby agregó que también los mexicanos Juan Cisneros y su novia Erica Cárdenas fueron detenidos el viernes pasado en McAllen acusados de los mismos cargos, después de que un familiar de uno de los inmigrantes afectados llamó a las autoridades del ramo para denunciar que ambos tenían a un bebé y exigían entre mil 300 y mil 500 dólares para regresarlo.

Agentes de inmigración se hicieron pasar por los familiares del infante y acordaron pagar el rescate en un centro comercial. Cisneros y Cárdenas llegaron con el bebé y fueron detenidos. Ambos trabajan para el matrimonio conformado por Víctor Rodríguez y Emma Rodríguez, identificados como los líderes de la banda de traficantes.

El niño fue rescatado y regresado con su madre en Houston, donde permanece junto con otros 53 inmigrantes que sobrevivieron al traslado y que están bajo el resguardo de las autoridades federales en calidad de testigos materiales de un crimen.

Los Rodríguez, residentes de Brownsville, fueron acusados formalmente el lunes de contrabando de inmigrantes en una corte federal de Austin, aunque siguen sin ser detenidos y son buscados por las autoridades. Con las tres detenciones anunciadas ya son cuatro las personas arrestadas en relación con el incidente. Las autoridades han advertido que podrían efectuar más arrestos al sospecharse que la operación de contrabando fue realizada por una organización mayor.

Se debe recordar que el mismo día del hallazgo fue arrestado en Houston el propietario del tráiler, Tyrone Williams, jamaiquino de 32 años de edad que abandonó a los inmigrantes cuando se dio cuenta de la condición en que iban.

Por su parte, la magistrada federal de Houston, Mary Milloy, rechazó ayer otorgar libertad bajo fianza a Williams. En una breve audiencia realizada este martes en el edificio de las cortes federales en Houston, la juez explicó al jamaiquino su rechazo a una fianza al señalar el ''serio riesgo'' de que el conductor se dé a la fuga.

En su decisión, la juez tomó en consideración que Williams no es ciudadano estadunidense y no tiene elementos que lo aten a la zona. Milloy ordenó que permanezca detenido hasta la conclusión del caso.

De los 19 indocumentados que fallecieron por asfixia y deshidratación, 13 han sido identificados. Unos 50 que lograron sobrevivir están al resguardo de las autoridades federales en albergues de Houston, en calidad de testigos materiales de un crimen. Otros 30 o 40 sobrevivientes habrían escapado al abrirse las puertas de la caja del tráiler antes de que llegaran las autoridades.

Retorno de sobrevivientes

En San Luis Potosí, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fuensanta Medina Martínez, informó que el gobierno estadunidense notificó al consulado mexicano que los cuerpos de los mexicanos que fallecieron en Victoria, Texas, permanecerán varios días en ese país para autopsias e investigaciones correspondientes.

Mencionó que familiares de los cuatro potosinos que murieron ya solicitaron a las autoridades mexicanas su apoyo para trasladar los cuerpos y darles sepultura. Con respecto a los 12 sobrevivientes de esa entidad, dijo que el consulado de México brinda todo el apoyo necesario para que regresen a la brevedad; sin embargo, se espera comiencen a llegar hasta la próxima semana.

En Acapulco, Guerrero, familiares del indocumentado José Luis Ramírez Bravo, quien falleció en el tráiler, identificaron a Juan Mejía, originario del estado, como uno de los supuestos polleros responsables de esos hechos. Dijeron que el traficante cobró al menos mil 500 dólares al mexicano fallecido.

En San Antonio, Texas, líderes de organizaciones latinas, de derechos de inmigrantes y de grupos sindicales llamaron al Congreso y a la Casa Blanca para que adopten cambios y se establezcan programas que faciliten el tránsito de trabajadores migrantes entre México y Estados Unidos.

''Esta gente que venía aquí no era terrorista; eran trabajadores, gente de trabajo'', destacó Jaime Martínez, coordinador en San Antonio del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América y activista a favor de los derechos de los migrantes.

Dijo que la muerte de los 19 indocumentados se debe a las equivocadas políticas migratorias estadunidenses que han militarizado la frontera con México y han forzado a los inmigrantes a recurrir a traficantes sin escrúpulos, como los responsables del incidente en Victoria. Adelantó que en octubre diversas organizaciones nacionales planean una manifestación en Washington para impulsar la demanda por una ''apertura de fronteras'' y una amnistía para los indocumentados que ya se encuentran en el país.

Los dirigentes destacaron que los inmigrantes indocumentados pagan impuestos en Estados Unidos y contribuyen cada año con unos 350 mil millones de dólares a la economía de este país.

De su lado, la agrupación Human Borders, que aglutina a varios grupos religiosos y privados, exhortó a México a distribuir mapas entre indocumentados que planean ingresar a Estados Unidos, con la ubicación de cisternas de agua en el desierto de Arizona para evitar la muerte de los migrantes.

A su vez, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, consideró inaceptables las medidas de seguridad que pretende imponer el próximo año el gobierno estadunidense, toda vez que podrían generar mayores conflictos en las relaciones bilaterales. Sin embargo, se dijo respetuoso de la decisión soberana del vecino país y señaló que, en todo caso, se buscará hacer entender que una medida de ese tipo no sólo afecta a los mexicanos residentes en la frontera, sino que resulta contraproducente para los propios estadunidenses debido a que frena el flujo de turistas y de mercancías.

Por su parte, el cónsul mexicano en Douglas, Arizona, Miguel Escobar, informó que en menos de 96 horas fueron retenidos cinco niños mexicanos que cruzaron la frontera estadunidense con ayuda de traficantes de personas. Los menores, dijo, quedaron bajo la custodia de la legación y serán reunificados en breve con familiares, así como repatriados a su país de origen.

Se trata de Rey David Cruz, originario de la ciudad de México, y la niña Yamel Itzamara Trejo, oriunda de Chihuahua. Ambos tienen siete años de edad. Asimismo, Daniel Mora Rueda, su hermana Karla Rueda y el primo de ambos, Gustavo Rafael Castañeda Rueda, de cinco años los dos primeros y 16 el tercero, todos oriundos del estado de Veracruz.

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) localizaron en la caja de un tráiler abandonado cerca de Matías Romero, Oaxaca, a 56 indocumentados de origen centroamericano. Debido a que el vehículo estuvo expuesto más de 12 horas al sol, los migrantes presentaban síntomas de deshidratación, por lo que fueron ingresados a hospitales de la zona, informó el subdelegado del Instituto Nacional de Migración en el Istmo de Tehuantepec, Jesús Cirilo Torillo López.

El funcionario agregó que los centroamericanos fueron detectados la noche del lunes en el doble fondo de un vehículo utilizado para transportar ganado vacuno. El compartimiento es de apenas un metro de altura, lo que ocasionó calambres a algunos. Dijeron que en Chiapas contrataron los servicios de una persona que los llevaría a Estados Unidos.

En tanto, el coordinador del Grupo de Protección al Migrante (Beta), con sede en Tenosique, Tabasco, Carlos Magaña Tejeda, informó que el indocumentado salvadoreño Jorge Mario Velasco murió y tres más resultaron heridos al chocar la unidad en la que viajaban el lunes. Estas personas, dijo, se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero común.

NOTIMEX Y AFP; VICTOR RUIZ Y JORGE CORNEJO, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email