.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Terrorismo financiero bushiano

Nacionalización bancaria en Japón
Renacionalización eléctrica en Brasil

EU PASO DE LA guerra financiera con Clinton, por medio de la hilarante "nueva economía", al terrorismo financiero, por la vía militar, con Bush, quien maneja al "terror" como arma persuasiva para invadir países petroleros y como arma electorera para legitimarse (elección bananera de Florida) e intentar relegirse, de acuerdo con el estratagema de Karl Rove, su asesor estrella (New York Times, 10-05-03).

EL DOLAR SE COTIZA en los niveles a los que fue lanzado el euro el primero de enero de 1999 (un euro por 1.16675 dólares). Ni la guerra de Kosovo, ni las de Afganistán e Irak pudieron desbancar al euro que, por el contrario, se consolidó en el lapso de cuatro años. EU, con Clinton y/o Bush (las dos caras de la misma moneda de la decadencia, pero con diferente disfraz), perdió tanto la guerra geoeconómica como la guerra financiera frente a la eurozona y el noreste asiático y, ahora, ha recurrido al terrorismo financiero -que también perderá, porque los ahorradores globales se desprenden del papel chatarra inservible para buscar mejores refugios como el euro y el oro.

EL SOLVENTE LARRY Elliot (The Guardian 20-05-03) advierte que "EU lanza su 'arma de destrucción masiva' contra Europa, donde crecen los temores por la recesión: el equipo Bush empuja deliberadamente el valor del dólar a la baja". Pues sí; esta ha sido la tesis de Bajo la Lupa: la guerra financiera entre el dólar y el euro que no se atrevía a pronunciar su nombre y que la invasión anglosajona a Irak ha obligado a quitarse abiertamente los guantes de box monetario. Elliot apunta que "crece la preocupación de que la prolongada caída del dólar empuje a la eurozona a la recesión". Ni más ni menos, el "síndrome Sansón" que profesa el paleobíblico Baby Bush: me caigo, pero se caen todos conmigo.

ELLIOT ASIENTA QUE John Snow, el secretario de Tesoro, hizo "una abierta invitación" a vender dólares por euros, durante la reunión de los ministros de finanzas del G-7 en Deauville, en la que describió la caída de 36 por ciento del dólar, desde febrero de 2002, como "bastante modesta" (sic). Pues sí: es "modesta" si se considera que el billete verde (al que pronto le cambiarán hasta de color, porque los actualizados narcotraficantes y contrabandistas también están abandonando el dólar) puede todavía caer a un 50 por ciento de depreciación.

YA ESTAN MUY vistas las jugadas de Alan Greenspan, el mago fracasado que se quedó sin conejos (pero no sin tontos), y John Snow quien llega muy tarde a la inundación final del Titanic financiero estadunidense. En forma obscena, Snow (quien sustituyó al despedido y locuaz Paul O'Neill) abandonó formalmente la política del "dólar fuerte" (por cierto, muy artificial) de Robert Rubin, ex tesorero de Clinton (hoy el segundo mandamás del presunto banco trasnacional mafioso Citigroup, que se benefició con el efecto tequila), y alentó a desprenderse del dólar para estimular las exportaciones estadunidenses, al tiempo que encarecen las importaciones.

La política artificial del "dólar fuerte" fue iniciada en 1994 por el texano Lloyd Bentsen, quien fue sustituido por Rubin. Luego, el sucesor de Rubin en el último año de Clinton, Lawrence Summers, hoy rector de la Universidad de Harvard, llegó a expectorar que "un dólar fuerte es el del interés nacional de EU", porque atemperaba la inflación y las tasas de interés, además de que brindaba confianza en las acciones y bonos estadunidenses. Al iluso Summers le faltó agregar que el cataclismo del índice tecnológico Nasdaq, en marzo de 2000; el "síndrome Enron" (el paradigma del fraude institucionalizado de Wall Street) y la piratería bursátil de la dupla Bush-Cheney hicieron explotar la "confianza" (sic) en su sistema financiero: mafioso por antonomasia y amasiato.

LA EUROZONA (sin la bélica Gran Bretana en etapa thatcheriana y blairiana) se encuentra en estancamiento económico y muy difícilmente podrá alcanzar un crecimiento de 1 por ciento. La sobrevaluación abrupta del euro no le va a ayudar para nada. Más claro ni el agua. David Brown, economista de la correduría Bear Stearns, aseguró que "Snow jaló el tapete debajo del dólar" y vaticina que a finales del año estará en 1.25 por euro. ¡Qué optimista!

ROBERT MCHENRY, de la firma Hartford Investment Management Co., augura que el dólar caerá a 1.40 en los próximos seis meses (Bloomberg 19-05-03), mientras la perfidia de Tony Blair prestidigita el "ingreso al euro", cuando en realidad participa en su socavamiento -lo que el cándido fiscalista de formación, Aznar, no posee la capacidad de discriminar, al convertir a nuestra bien amada España en una "Gran Gibraltar" financiera.

UN DIA DESPUES al anuncio del dumping deliberado del dólar, su impacto en la industria de un "euro fuerte", como reflejo de la superlativa economía de la eurozona averiada, propició un desplome de 5 por ciento en el índice bursátil DAX alemán. Por demás ilustrativa resulta la opinión de Nick Parsons, estratega de divisas del Commerzbank alemán: "EU lanzó su arma de destrucción masiva: exportar al resto del mundo su deflación". ¿No es la profundización del terrorismo financiero que ha sembrado el pernicioso "dolarcentrismo", que captura 80 por ciento de los ahorros del resto del planeta y ahora castiga a sus euro-competidores con un dumping monetario del dólar, a dos semanas de la cumbre en Evian del G-7?

TAMBIEN EL YEN declinó frente al dólar y alcanzó una depreciación de 8 por ciento en 2002. En lo que iba del año, el Banco de Japón había dispuesto más de 34 mil 600 millones de dólares de sus reservas para impedir el alza del yen, que daña a sus exportaciones. Economistas del Lehman Brothers estiman que sólo en la última semana el Banco de Japón vació 50 mil millones para frenar la baja irresistible del dólar, es decir, 84 mil 500 millones en los últimos 12 meses. De acuerdo con nuestras estimaciones, Japón ha arrojado entre 11 y 15 por ciento de sus cuantiosas reservas monetarias que vienen detrás del circuito étnico de la "Gran China": conformada por China, Hong Kong y Taiwán, con cerca de 600 mil millones antes del estallido de la fiebre atípica (SARS). Porque la historia financiera del noreste asiático también deberá rescribirse después del ajuste por la epidemia del SARS. Un yen elevado daña las exportaciones de Japón, que constituyen 11 por ciento de su economía. Existe un teorema financiero que lo dice todo: por cada yen de depreciación la ganancia operativa anual de Honda Motor Co. se derrumba 20 mil millones de yenes.

¿PASAMOS, ENTONCES, de la previa "guerra financiera" clintoniana al "terrorismo financiero" bushiano? Curiosamente, a China le beneficia una devaluación del dólar, al que se encuentra fijo el yuan (el popular "reminbi"), por abaratar aún más su mano de obra.

EL LEGENDARIO EISUKE Sakakibara, mejor conocido como Mister yen, quien manejó durante mucho tiempo la política monetaria de Japón (la tercera superpotencia geoeconómica global), acaba de proclamar el advenimiento de la nueva "era de la deflación" (Financial Times 14-05-04). Su país es pionero en el desplazamiento global de la "era de inflación estructural" a una de "deflación estructural" en la que sería imitado por Washington y Europa. Si bien es cierto que la caída del índice del precio al consumidor por debajo de cero, que depende de varios factores (entre ellos el petróleo), alega que esencialmente se encuentra más allá del poder terrenal de las autoridades monetarias: "la deflación es estructural, no es un fenómeno monetario (...) Greenspan nunca usó la palabra deflación; le llamó un aumento en la productividad. Pero es lo mismo". Formuló en forma original que la deflación actual se parece más a la década de 1880, de inmensas ganancias en la productividad, que a la deflación de 1930. Por ello es criminal la actual política de restricción monetaria que experimentan en los conejillos de indias mexicanos tanto el Banco de México, con el cordobista Ortiz Martínez, como la Secretaría de Hacienda, con el zedillista Gil Díaz, y que nada más sirve para pagar la deuda externa a Wall Street, sin considerar el desarrollo interno, salvo por la vía parasitaria y de pereza mental de regalar el petróleo al cártel de Houston que vino a exigir Daddy Bush. En cuanto a Canales Clariond, pésimo gobernador de Nuevo León y peor Secretario de Economía foxiano, adscrito al Grupo Monterrey (conglomerado plutocrático parasitario eternamente subsidiado por el PRI populista y el PRI neoliberal, no se diga el foxiano PAN "ofertista fiscal"), quien se pronunció por la privatización de Pemex al siguiente día de la partida de Daddy Bush, ni sabe de qué color es el petróleo ni entiende que el modelo mercantilista y financierista de la globalización ya finiquitó, como lo acaba de enunciar, uno de sus principales apologistas "globales", Joseph Stanislaw, coautor con Daniel Yergin de Pioneros de la Globalización, en el último número del semanario The World Paper. Los proponentes de la privatización, locales y globales, de Pemex, al menos que respondan a consignas para encubrir adeudos trasnacionales en los paraísos fiscales y/o buscar comisiones personales, harían mejor en actualizarse antes de lanzarse al ruedo ideológico con modelos caducos y disfuncionales, donde pueden ser embestidos letalmente.

SOBRE LA DEVALUACION de los principales bloques (el dólar, el euro y el yen), Sakakibara alertó que son peligrosos: "si los gobiernos empiezan a tomar acciones unilaterales para debilitar sus divisas, puede llevar a devaluaciones competitivas, proteccionismo y hostilidad creciente". El fortalecimiento del dólar se debe al refugio en el euro, y pronosticó una estabilización del yen y el dólar en un rango entre 116 y 121 yenes por un dólar.

DOS DIAS DESPUES de las estratégicas declaraciones de Mister yen, el Banco de Japón inyectó 18 mil millones, una genuina "nacionalización" (FT 18-05-03), al quinto banco japonés, Resona, que estaba hasta el cuello en adeudos incobrables y ocultos por la connivencia en las auditorías por medio del "diferimiento en los activos impositivos". Japón nacionaliza uno de sus principales bancos, mientras Brasil renacionaliza y rescata de la quiebra a Eletropaulo, su mayor distribuidor en el gran Sao Paulo. La compañía eléctrica pirata del cártel de Houston, AES, que cayó en insolvencia, le adeuda mil 200 millones a BNDES, el banco estatal de desarrollo; otra señal inequívoca de las exequias del neo-iberalismo globalizador.

NOS ENCONTRAMOS en una interfase muy peligrosa tanto en geopolítica como en las geofinanzas, cuando prosigue la colisión en diferentes campos de batalla y dimensiones (la "guerra multidimensional") entre el eje bélico EU-Gran Bretaña-Israel contra el eje de la paz Francia-Alemania (al que podría sumarse Rusia en una primera fase, y luego, quizá, China e India, dependiendo de la pericia de las jugadas de ajedrez por venir), que emergió antes, durante y después de la invasión anglosajona a Irak. Pese al azorante despliegue tecnomilitar estadunidense, pocos ingenuos, a su cuenta y riesgo, han adoptado el "imperialismo benigno" del equipo Bush, controlado por la secta esotérica de La Cábala, sedienta de venganza metafísica.

QUE EL TERRORISMO trasnacional islámico haya arreciado en forma concomitante e impertinente al dumping del dólar, es decir, del terrorismo financiero bushiano, es otra historia que, quizá, algún día sea abordada por alguien.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email