.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Se aleja la optimista meta de crecimiento para México

EU y la política de empobrecer al vecino

DIA TRAS DIA SE ALEJA LA optimista meta de crecimiento económico para 2003 que el gobierno del cambio comprometióse a alcanzar. A estas alturas, ni siquiera sus "aliados (y socios) naturales", los mega empresarios de este país, se animan a decir en público que, en efecto, se logrará 3 por ciento de incremento en el PIB, como lo asegura el inquilino de Los Pinos y su circuito cerrado.

EN LA "GUERRA" DE LAS cifras (las reales contra las virtuales), Vicente Fox y su equipo económico ya reportan varias "batallas" penosamente perdidas y la perspectiva para 2003 no hace más que alertar sobre una derrota adicional en este renglón, a pesar de los encendidos discursos presidenciales, siempre tan optimistas.

EN EL BANDO CONTRARIO, el general de los pesimistas una vez más salió a combate para delinear el perfil económico nacional. Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, organismo que -como en los dos años anteriores- redujo su proyección original sobre el crecimiento en 2002, afirmó que el país, impactado por el comportamiento económico estadunidense y luego de la invasión a Irak, enfrenta un panorama desalentador. "México no se ha sustraído a esta situación adversa... La economía está estancada, creciendo a tasas muy bajas y las exportaciones, igual."

NADA GRATA LA PINCELADA, pero sin duda más realista que la difundida por la propaganda del cambio, en la que todo está a pedir de boca. Ortiz apunta que "no veo nada en la economía mundial que haga que se recupere el ritmo de crecimiento que tenían las principales economías, sobre todo la de Estados Unidos... La recuperación económica que se iba a producir para este año se está posponiendo para fines de 2003 o para 2004; aun cuando se han removido las incertidumbres asociadas con la guerra contra Irak".

NO PASARA MUCHO tiempo antes de que el presidente Fox tome el micrófono no para anunciar el cambio de estrategia ante la complicada circunstancia nacional e internacional que se vive, ni mucho menos la puesta en marcha de un plan de contingencia, una ruta alternativa, que permita torear la lluvia de meteoritos (cuando menos un paraguas), sino para rebatir a los "pesimistas", asegurar que las cosas caminan de maravilla y sostener que nunca habíamos estado mejor que ahora. ƑCuántos millones de mexicanos quisieran vivir en ese país, envidia de la comunidad de naciones, que el inquilino de Los Pinos describe en sus abundantes cuan soporíferos anuncios televisivos? (México, pues, patrimonio económico de la humanidad, con el equipo del cambio al frente de las finanzas nacionales).

EN OTRAS LATITUDES también hace aire: el "motor del mundo" no da pie con bola y ayer, de acuerdo con despacho de Reuters, los economistas redujeron sus pronósticos para el crecimiento económico de Estados Unidos en el trimestre actual y en todo 2003, según mostró el martes una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.

ESTIMARON QUE EL producto interno bruto estadunidense crecería 2.2 por ciento este año, una proporción menor que la estimada por ellos mismos tres meses atrás (2.5 por ciento), reveló el Sondeo Trimestral entre Profesionales en Pronósticos, elaborado por la institución. "Gran parte de la rectificación a la baja para 2003 proviene de un recorte en la proyección para el crecimiento en el segundo trimestre", que tras la revisión se espera promedie 1.8 por ciento, en comparación con el pronóstico de la encuesta previa (2.7).

EL CRECIMIENTO REAL del PIB estadunidense se situó en un raquítico 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2003, aunque los economistas encuestados esperan una ligera mejoría en el periodo comprendido entre abril y junio, ya que la actividad económica se hizo más lenta durante la guerra con Irak. También vaticinaron un repunte en el segundo semestre de este año, pero menor al estimado originalmente. A pesar de todo, mantuvieron sus pronósticos para 2004, mismos que arrojan un promedio de 3.6 por ciento.

EN MATERIA DE EMPLEO el panorama no es grato y estimaron pocos progresos en este renglón. Proyectaron que la tasa de desempleo promediaría 5.9 por ciento este año, sin cambios respecto del pronóstico previo. Sobre una base trimestral, el sondeo de la Fed reportó que los economistas calcularon que la tasa de desempleo descendería a 5.9 por ciento en el cuarto trimestre, respecto de 6 por ciento previsto para el tercer trimestre.

MIENTRAS LOS ECONOMISTAS, la Fed, el secretario Snow y el presidente baby Bush se dedican a calcular y recalcular los destrozos provocados por sus políticas económica y diplomática, otros personajes de las finanzas y la especulación se dedican a cosas más productivas, para ellos, desde luego.

EN ESTE SENTIDO, el "jefe de jefes" de la especulación internacional, George Soros, logró debilitar a la ya de por sí debilitada moneda estadunidense con sólo una declaración. Ayer, en entrevista con la televisora CNBC, lanzó el mensaje: "Estoy vendiendo dólares a cambio de la mayoría de las monedas principales... Tengo que revelar que mantengo una posición corta contra el dólar, porque escucho lo que me está diciendo el secretario del Tesoro", John Snow, quien el sábado pasado dejó entrever la posibilidad de que la Casa Blanca abandone su tradicional política de "dólar fuerte", con el subsecuente desmentido de la casita del placer de la avenida Pensilvania, en Washington.

EL ESPECULADOR DIJO que la advertencia del secretario del Tesoro "es un intento equivocado para estimular a la economía estadunidense a expensas de las otras economías. Es una política de empobrecer al vecino", dijo el enriquecido Soros. Sus declaraciones presionaron a los mercados cambiarios y el dólar se mantuvo en la lona frente al euro: 1.1702 dólares por euro.

Las rebanadas del pastel:

HABLANDO DE PARAISOS, ninguno como Estados Unidos si de cometer fraudes se trata: WorldCom aceptó, "tentativamente", pagar una "multa récord" de 500 millones de dólares para "resolver" las acusaciones en su contra surgidas por uno de los mayores casos de fraude contable en la historia de Estados Unidos (estimado en 11 mil millones de dólares), que se llevó entre las patas a miles de pequeños y medianos inversionistas... Una multa 22 veces inferior al monto del chanchullo cometido... ƑQuién se anima?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email