.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Baja el dólar; regresa la alerta naranja

Guerrero se endeuda en la bolsa
Nuevo billete a colores de 20 dólares

AQUI EN LA FRONTERA CON Estados Unidos -estoy entre San Diego y Los Angeles, California- aparentemente no sucede nada. Sin embargo, Washington encendió la luz de alerta naranja, sólo un grado abajo de la alerta roja, ante el riesgo de posibles ataques terroristas. El cruce en las fronteras de Tijuana y Mexicali sigue igual, la misma cuidadosa revisión de pasaportes y visas. Donde sí se sintió la alerta naranja fue en la cotización del dólar: ayer se podía comprar con sólo 10 pesos 26 centavos. Hay dólares en abundancia, lo que escasean son los pesos.

Guerrero endeudado

UNO DE LOS FACTORES QUE despeñaron a la economía de Argentina fue que los gobiernos de las provincias se endeudaron sin mesura. Llegó el momento en que no pudieron pagar sus deudas; tampoco el gobierno federal pudo hacerlo. El gobierno de Guerrero anuncia que levantó 859.5 millones de pesos entre inversionistas de la Bolsa de Valores y posiblemente añada otros 450 millones. Se supone que obtuvo mejores plazos e intereses. šAy, nanita!

De colores

EL BILLETE DE 20 DOLARES ES el más conocido desde que el hombre inventó el dinero. También es el favorito de los falsificadores. Ayer se puso en circulación un nuevo billete, supuestamente infalsificable. Ya no es del clásico papel verde, éste viene a colores. Trae la firma de Rosario Marin, la tesorera del gobierno del presidente Bush, segunda mujer de ascendencia mexicana en ocupar esa posición. La primera fue Ramona Acosta Bañuelos, también conocida como la reina de la tortilla por su cadena de negocios Ramona Mexican Food. Formó parte del gabinete del presidente Nixon.

Terminando la carrera

LOS FUNCIONARIOS Y trabajadores del Infonavit podrán concluir sus estudios en la Universidad del Valle de México. Quienes ya terminaron la carrera tendrán la posibilidad de cursar maestrías y doctorados. Es un acuerdo entre ambas instituciones.

e-Vox Populi

ASUNTO: ESPIONAJE

Respecto al acuerdo que permite al Ministerio Público obtener información (nombre, domicilio, llamadas) directamente de las compañías telefónicas, sin necesidad de una orden judicial, tengo dos preguntas: 1) ƑEl acuerdo salió de la Cofetel o de la Gestapo? ƑHabrá pronto otro acuerdo que nos obligue a todos a levantar el brazo derecho ante la presencia de altos funcionarios?

Juan Luna G.

[email protected]

R: Hace mucho, muchísimo tiempo las redes telefónicas han servido para el espionaje, la diferencia es que ahora tuvieron el cinismo de autorizarlo por escrito. ƑVives en España o sólo tu buzón es del Yahoo madrileño?

ASUNTO: AMERICAN EXPRESS

Consultando los avisos de empleos del domingo encontré que American Express solicita personal, pero me llamó la atención que dentro de los requisitos figure que no estés reportado en el Buró de Crédito. ƑQué te parece?

Arturo Juárez, DF

[email protected]

R: Una empresa está en su derecho -supongo- de investigar los antecedentes de los aspirantes a un empleo, siempre y cuando éstos la autoricen a hacerlo.

ASUNTO: AFORE

Trabajé para el gobierno federal por cerca de seis años y las aportaciones a las subcuentas del ahorro para el retiro y de vivienda eran depositadas en mi cuenta individual del SAR (Bancomer). Sin embargo, hace tres años que trabajo en el sector privado y esas mismas aportaciones se realizan a la Afore Profuturo GNP. ƑQué necesito hacer para que las aportaciones del SAR me sean reconocidas en mi Afore actual, ya que estoy interesado en conseguir un crédito de Infonavit?

[email protected]

R: Algunas Afore se encargan del trámite en forma gratuita, sólo necesitas darles tus datos. ƑYa te enteraste de que es necesario pagar enganche por un crédito Infonavit?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email