.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

Leonardo García Tsao

El desastre de las decepciones, las pretensiones y la ofuscación

Cannes, 20 de mayo. El séptimo día del festival de Cannes ha sido dedicado al desastre, y no precisamente como género. En el tropezón más grande de su carrera hasta la fecha, el austriaco Michael Haneke ha hecho en Le temps du loup (El tiempo del lobo) uno de esos anticuados dramas catastrofistas, en los cuales los personajes sobreviven en circunstancias extremas a un desastre indeterminado. Así, tras el asesinato de su marido, una señora (Isabelle Huppert) y sus dos hijos se unen a un grupo conflictivo de supervivientes a la espera de un tren, mientras todos discuten por diferentes causas, ya que escasea el agua, la comida, el combustible. Como la mitad de las acciones transcurre en penumbra, es difícil saber qué está pasando. (La banda sonora nos permite adivinar que no mucho.) Haneke cae incluso en el convencionalismo de mostrar escenas de compasión. El único espectáculo es ver cómo se ha ablandado el cineasta más implacable del mundo.

cannesmartes2Con su anterior tendencia a la provocación, el cine de Haneke podía llamarse todo menos aburrido. Sin embargo, en este festival el tedio ha sido la nota dominante y Le temps du loup hace añorar la fuerza dramática y los matizados personajes de La aventura del Poseidón, digamos, o cualquier otra película hollywoodense de desastre. Al final de la proyección la cinta fue recibida con el abucheo más enfático del festival hasta el momento. Menos mal que está fuera de competencia, debido a la participación como actor del también director Patrice Chereau, el presidente del jurado, y Haneke tendrá una excusa para no llevarse ningún reconocimiento.

Otra producción francesa en competencia (y ya perdimos la cuenta de cuántos petardos nos ha asestado el país anfitrión) fue Tiresia (o Tiresias), de Bertrand Bonello, de indigestas pretensiones míticas anunciadas desde el título. Ya no está uno de humor para aguantar una película que comienza enfocando lava en ebullición, al ritmo de Beethoven, y procede a efectuar una puesta al día de un mito griego con un transexual brasileño, secuestrado por un esteta que admira las mutaciones en las flores y luego le saca los ojos, revelando su capacidad profética. Es el tipo de cine de búsqueda en el que uno se congratula de haber encontrado la salida.

Mientras la concursante japonesa Akarui Mirai (Futuro brillante), de Kiyoshi Kurosawa -no hay parentesco alguno con el gran Akira-, tiene el dudoso mérito de ser totalmente incomprensible. Como ya es costumbre en el cine asiático, trata de jóvenes desencantados (de pelos tiesos) y sin perspectivas, que hacen cosas raras. En este caso, uno cría una medusa, asesina a su jefe, se suicida en la cárcel y le encarga a su mejor amigo que acostumbre al animalito marino a vivir en agua dulce; la medusa se escapa, se reproduce e invade los ríos de Tokio. Fin de la historia. Al salir de la función los críticos nos mirábamos con mutua perplejidad. Los colegas nipones eran los más asediados para ver si tenían alguna explicación; pero se salían por la tangente, lo cual hacía sospechar que tampoco la entendieron. Estéticamente, la película es coherente con el desgano de sus personajes, ya que el video transferido a cine ha resultado en un color deslavado, con escenas de grano reventado dignas de un video pirata de Tepito.

Si en su segunda mitad la calidad de la competencia va a seguir en este tenor, el festival tendría que organizar grupos de apoyo sicológico, para críticos al borde de una crisis profesional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email