.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Padrinos virtuales

Zedillo y Fox, héroes de mundos no reales

México, un cibercafé con asientos para todos

QUE DICE LA Universidad de Harvard que los mexicanos tuvieron en la Presidencia de la República (sin que casi nadie se diera cuenta de ello) a "un estadista, un erudito eminente, un funcionario público dedicado y un reformador educativo". Pero, sobre todo, y por ello la respetable institución académica le acaba de conceder un doctorado honoris causa a ese personaje casi encubierto, al "padrino" de la transición democrática nacional.

NADA DE FOBAPROAS ni rescates de carreteras, ni de financiamiento ilegítimo al PRI desde las arcas de Pemex, ni las sospechas de protección a familiares involucrados en asuntos de narcotráfico y corrupción, o la impunidad de los crímenes políticos cometidos antes de su insólito encumbramiento: Zedillo aparece a los ojos de los jurados de esa intelectualidad estadunidense como el gran arquitecto de la democracia cocacolera que ya ni a los empresarios mexicanos satisface en sus resultados políticos y económicos.

POLITICA VIRTUAL QUE premia al actual profesor y funcionario de la Universidad de Yale (y asesor y consejero de diversas empresas trasnacionales, que ayer criticó el hiperpoder estadunidense), lo mismo que permite a su heredero designado declararse padrino de la democratización cibernética, mediante un aparatoso sistema de enlace por computadora a lo largo del país que ese presidente de la República ya sin botas proclama desmesuradamente como la apertura mediante Internet de las puertas del paraíso prometido: "En México es posible, en el corto plazo, que cada ciudadano tenga una computadora", dijo ayer en el patio de carteros del Palacio Postal de la ciudad de México, sin especificar cuántas décadas constituyen para él ese corto plazo con tufo a promoción de Elektra. "Pero, a cambio -añadió, en un nuevo derrame de optimismo-, ahora ya podemos asegurar que todo mexicano tiene acceso a una computadora y a utilizarla". La conversión de los Estados Unidos Mexicanos en un gran cibercafé con asiento para todo aquel que desee chatear o navegar, permitirá "el acceso a toda la población a los servicios de educación a través de e-aprendizaje, de salud a través de e-salud, y de comercio en e-economía" (y así hasta lograr la felicidad total, supone este tecleador cuyo password es "chuparse el dedo": e-pobreza, e-honestidad, e-inteligencia, e-capacidad de gobierno y e-presidente veraz).

PERO LO IMPORTANTE son los medios de comunicación, las pantallas, las apariencias. Por ello, el cada vez más alegre peje de gobierno (hasta París planea visitar, para romper con inmejorable pretexto su virginidad viajera internacional) compareció por segunda ocasión ante la honorable soberanía del congreso de Televisa, con el padrino de los precandidatos presidenciales, el licenciado Brozo que ya antes tuvo en su estudio a la dama que ahora los reflectores Evita y ayer al aspirante tabasqueño que para seguir con vida se da por muerto y para no negar su enrutamiento hacia Los Pinos juega a los silencios y las sonrisas. Ella Evita, él evita: los dos levitan.

LA IMAGEN ES, pues, la realidad política. Doce curas están en capilla por andar de grillos (uno de ellos, confeso, como diría la crónica policiaca tradicional) pero Su Eminencia Juan Sandoval Iñiguez sigue adelante con sus 400 talleres de análisis electoral en la diócesis de Guadalajara, porque él se aferra a decir que en ellos no se hablará de política partidista y por tanto no se viola ley alguna. Santiago Creel, por su parte, dice que no es correcta la percepción crítica del foxismo que tienen y difunden empresarios como Dionisio Garza Medina, el jefe del Grupo Alfa, de Monterrey. Y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se hacen patos respecto a discutir si debe cesar la difusión de los logros de sus administraciones antes de los comicios en puerta. George W. Bush, mientras tanto, anuncia que dirá la neta respecto a las armas de destrucción masiva que no ha encontrado en Irak (y Tony Blair sufre en el Reino Unido por esa mentira que cada vez queda más clara). Bueno, hasta los directores ejecutivo y gerencial de The New York Times han debido renunciar porque un reportero imaginativo les metió goles informativos durante varios años con notas inventadas o libremente enriquecidas. Y, en la feria de las apariencias, a Human Rights Watch le parece que Jorge Castañeda es digno de figurar en su directorio y adhiere sus respetables siglas a la campaña por la Presidencia que desarrolla actualmente el ex canciller. Y, ya en el colmo de lo que las apariencias sugieren (y con lo que, sabidamente, engañan), el encabezado de una nota equívoca: "Capacitarán a policías del DF en el uso de esposas", que no anuncia, como algún machín supondría, cursos para controles conyugales, sino la vuelta de los agentes chilangos a los instrumentos metálicos sujetadores de muñecas delincuentes (es decir, pues: de la parte del cuerpo donde el antebrazo se une con las manos infractoras).

Y, POR ESTA semana, es todo en este mundo de la política virtual.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email