.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

 
Aclaración a un artículo sobre Cuba de José Steinsleger

Estimada directora: Vuelvo a dirigirme a usted para aclarar una afirmación incorrecta, publicada en su periódico sobre la revista Encuentro de la cultura cubana, que desde hace ocho años edita en Madrid la asociación del mismo nombre. En el artículo "Tanto les cuesta, tanto les vale" (4/6/03) de José Steinsleger se afirma: "la Carta Abierta dada a conocer el 2 de abril pasado por la revista española Encuentro (financiada por instituciones que colaboran con la CIA) planteó..."

Como el señor Steinsleger, al parecer, sólo recibe información de la prensa oficial cubana, me permito aclararle que Encuentro no es una revista "española", sino cubana: editada por intelectuales y artistas cubanos de la isla y la diáspora. En el Consejo de Redacción de Encuentro figuran dos escritores residentes en La Habana, dos en México, uno en Miami y dos en Madrid. La revista ha rendido homenaje a clásicos de la cultura cubana que han vivido o viven dentro o fuera de la isla, como Gastón Baquero, Eliseo Diego, Fina García Marruz, Lorenzo García Vega, César López, Antonio Benítez Rojo, Antón Arrufat o Jesús Díaz. En cada número de Encuentro publican, por lo menos, cinco autores que residen en Cuba.

Decenas de instituciones públicas y privadas de Estados Unidos, Europa y América Latina han contribuido al financiamiento plural de Encuentro. Hoy, los principales fondos de la publicación provienen de la Comisión Europea y la Fundación Ford. La única institución que ha intervenido en ese financiamiento y que ha sido acusada, no de "colaborar" con la CIA, sino de impulsar programas en favor de transiciones democráticas en el mundo, que antes realizaba de manera encubierta la CIA, es el Nacional Endowment for Democracy (NED). Cierto o no, el dinero del NED no ha desviado la línea editorial de la revista que siempre ha sido y es contribuir al diálogo cultural entre creadores de la isla y la diáspora.

Rafael Rojas, Encuentro de la cultura cubana



Respuesta del articulista

¡A poco!

José Steinsleger


 Sladogna se salió por la tangente, considera Alfredo Jalife-Rahme

Distinguida directora: El 20 de mayo, Alberto Sladogna, quien firma como sicoanalista, solicita un debate conmigo para elucidar el pensamiento de Leo Strauss, a quien considero un "filósofo de corte fascista". Acepté el debate público "sin condiciones" bajo la égida de Foro La Jornada-Casa Lamm. Pero luego resultó que, ocho días más tarde en la misma sección, Sladogna sugiere que Ilán Semo sea agregado a la mesa de comentarios. Y aquí ya no entendí. Se me hace que Sladogna se salió por la tangente.

Tengo las mejores referencias de Ilán Semo como un analista marxista y algún día quizá debatamos de "fractales" y la "teoría del caos" que aplica el megaespeculador George Soros para sus atracos financieros.

Para que el debate sea enriquecedor debe realizarse entre polos diametralmente opuestos y, de preferencia, con las fuentes originales. Por ello le sugiero que invite en su lugar a Enrique Krauze, quien se ha caracterizado por ser el principal difusor de las ideas "straussianas" en México desde hace un buen tiempo: desde la desaparecida revista Vuelta -con la promoción de Allan Bloom, uno de los principales epígonos de Leo Strauss ("El Legado de un Clásico: los constructores de un nuevo imperio", por James Atlas, NYT 04-05-03)- hasta la revista Letras Libres (v.g. con una inolvidable sección dedicada a la "Guerra Perpetua").

Si alguien debiera estar en un debate sobre Leo Strauss es Enrique Krauze, quien epitomiza a la "extrema derecha política": la promoción de Allan Bloom, sumada a su postura arabófoba que se radicalizó después del 11 de septiembre y que se subsume en su "bendición" a la invasión de Irak, ventilada en Monitor, a mi juicio, el noticiario más sesgado de la radio en Latinoamérica y donde Castañeda Gutman goza de patente de corso.

Pero también Enrique Krauze ha propalado a la "extrema derecha económica": la desmedida difusión de Isaiah Berlin, un ex profesor de la Universidad de Chicago (entre otros avatares, aunque sea más conocido como uno de los fundadores de la "historia intelectual", pero quien fuera uno de los que proveyeron su matriz política al thatcherismo radical), sumada a su postura en favor del Fobaproa para subsidiar al Grupo Monterrey -un clásico ejemplo del monstruoso "ofertismo fiscal" zedillista.

En caso de que Sladogna consiga la presencia de Enrique Krauze (que dudo acepte; sus amigos comunes, quizá, lo podrían ayudar), yo iría solo. No necesito, a estas alturas, de muletas para andar y, honestamente, no conozco a ningún especialista de Leo Strauss en México. Es más: pese a que un servidor quedaría en desventaja de tres contra uno, puedo, incluso, aceptar, en aras de promover el sano debate plural de las ideas, que Krauze invite a su esposa Isabel Turrent, quien profesa las ideas arabófobas e islamófobas por doquier y quizá, haya sido convertida al "straussianismo", sin haberse dado cuenta.

También cabe la posibilidad de que me equivoque en mi apreciación y me haya quedado con la falsa percepción de que Enrique Krauze sea "straussiano", o favorecedor de las ideas de Leo Strauss, lo que sería conveniente que aclarase (no por mí, sino por sus publicaciones). Qué mejor que hacerlo en un debate público. Y qué mejor que sea en el Foro La Jornada-Casa Lamm.

Finalmente: como último intento de recolocar el debate como se había planteado en un inicio, no necesariamente tiene que darse en el Foro La Jornada-Casa Lamm. Se puede realizar en otro sitio neutral (v.g una de las sociedades de alto nivel de sicoanálisis) con un moderador aceptable para ambos. Si no, pues hasta la próxima. Ciao by.

Doctor Alfredo Jalife-Rahme



Rechazan perredistas efectuar "convención" en tiempos electorales

Querida Carmen: ¿Quiénes "somos" los convocantes a "la primera asamblea promotora de la Convención" perredista a la que se refiere Marco Rascón en su reciente artículo (La Jornada, 3 de junio), y que deberá realizarse, según lo señalado por el articulista, el próximo sábado 7 de junio? Habría qué ver, pues sabemos a ciencia cierta que una buena parte de los que firmamos el desplegado crítico a la dirección perredista el pasado 5 de mayo en La Jornada ("No renunciar al PRD, rescatarlo") no estamos de acuerdo en hacer ninguna "asamblea" de ese tipo antes del 6 de julio, para no crear, o no "aparecer" como promotores de una división perredista en el espacio y tiempo de las campañas electorales.

 

Julio Moguel, Emilio Pradilla y Enrique Velázquez



Invitaciones

A asamblea organizadora de la convención del PRD

Invitación a militantes y simpatizantes del PRD a participar en la primera asamblea nacional organizadora de la Convención del Partido de la Revolución Democrática, que se llevará a cabo este sábado 7 de junio de 10 a 16 horas en el teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc (a un costado del Monumento a la Madre). La puntualidad es importante. Atentamente: Marco Rascón, Salvador Nava y Oscar Moreno.

A la obra de teatro La pluma que araña el corazón de la vida

Se invita al público en general a la obra de teatro La pluma que araña el corazón de la vida. Escrita por la actriz argentina Patricia Astrada. Se ha estrenado en lugares tan diversos como el Festival Internacional de Teatro de Tánger, Marruecos, donde ganó el primer premio, La Casa de las Américas, en La Habana, Cuba; ante trabajadoras, trabajadores y piqueteros en las calles de Buenos Aires, Argentina; en barrios populares de San Salvador y Honduras, y en los auditorios nacionales de Costa Rica. Y hoy toca en El Rincón Zapatista, inaugurando el ciclo La Argentina rebelde. La cita es este viernes 6 de junio a las 19 horas, la entrada es libre. Calle Zapotecos 7, colonia Obrera, estación Isabel la Católica del Metro y Doctores (Frente Zapatista de Liberación Nacional). Para más información: 57 61 42 36 y 55 78 13 01, en Internet www. fzln. org. mx. Responsable: Francisco Coronel, El Rincón Zapatista", FZLN.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email