.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Los empresarios están desinformados, considera el diputado panista Julio Castellanos

Críticas de la IP demuestran que las cosas andan peor de lo previsto: legisladores

Son preocupantes, por venir del sector que apoyó la candidatura del hoy Presidente, expresan Las promesas de campaña fueron irreales y el mundo imaginario se ha evaporado, advierten

JOSE GALAN

Los reclamos de grandes empresarios del país al presidente Vicente Fox ''son preocupantes'', porque demuestran que las cosas ''andan peor de lo previsto'', coincidieron en señalar diputados federales de PRD, PRI y PVEM, mientras que el panista Julio Castellanos Ramírez, vicecoordinador de su bancada, dijo que esos empresarios ''están desinformados'', aunque advirtió que su partido no va a alimentar la idea de que el sector privado, los empresarios, ''están disgustados o alejados del gobierno''. Tan sólo expresan ''sus opiniones, sus comentarios'', y el gobierno lo que está haciendo es escucharlos, dijo.

Los legisladores reaccionaron ante las declaraciones de empresarios como Dionisio Garza Medina, del Grupo Alfa; Claudio X. González, y Lorenzo Servitje, del Grupo Bimbo, sobre la situación de la economía nacional y la responsabilidad del gobierno de Vicente Fox, del cual no dudaron en marcar un ''deslinde''.

Miguel Barbosa Huerta, del PRD, afirmó que si bien la economía nacional depende de los procesos de globalización a nivel mundial, los aciertos y desaciertos del gobierno federal ''provienen de las decisiones de las autoridades'', y consideró que es preocupante que esto ocurra. Esas declaraciones de empresarios que en un principio apoyaron la candidatura y luego la Presidencia de Fox, ''son indicadores de que las cosas no marchan bien; que no hay el crecimiento económico que esperábamos alcanzar, y que esto se va a reflejar en el empleo, el salario y en todos los indicadores económicos'', sostuvo.

Para Bernardo de la Garza, coordinador de los diputados del Verde Ecologista, les asiste la razón a los empresarios, porque las promesas de campaña no se han cumplido, ''sobre todo en apoyo a las micro y pequeñas empresas, el autoempleo'', y si bien ejercen la crítica, el sector privado también debe hacer propuestas, porque ''con la confrontación y con el señalamiento simplemente las cosas no se van a resolver''. Absolvió de responsabilidad a la Cámara de Diputados por los problemas en la economía o la falta de reformas estructurales porque, incluso, ''no existieron los planteamientos para hacer reformas que le dieran (a México) beneficios o posibilidades de competir de manera más justa con nuestros socios comerciales. Tampoco hubo planteamientos de Estado que debió hacer el Poder Ejecutivo'', y añadió que es necesario instalar una mesa de diálogo en la que se discuta la situación de los trabajadores, porque ''también es cierto que hay empresarios irresponsables con el país''.

A su vez, el diputado priísta Enrique Aguilar Borrego coincidió en que queda claro que las promesas de campaña de Fox ''fueron irreales'', y que el mundo imaginario que creó para conseguir el voto popular ''se ha evaporado, incluso del lado de los empresarios, que en un momento dado lo respaldaron. Esos empresarios ya pintaron su raya y el Presidente se está quedando sin el apoyo incluso de la gente a la que más ha favorecido''.

Sin embargo, para el panista Castellanos Ramírez, los empresarios siguen siendo aliados del Presidente y de su gobierno, y ''no están enojados''. Atribuyó al ''actual clima de libertades el expresar cada quien lo que quiera'', y la manifestación de los representantes de la iniciativa privada ''por ir más allá de lo que serían las reformas estructurales, que ciertamente están atoradas por la negativa de la oposición en el Congreso para que se avance sobre estos temas''.

Además consideró que los empresarios lo que quieren ver son algunos cambios que no requieren de la aprobación del Congreso, para que pueda haber mayor dinamismo en la economía. Señaló que los comentarios empresariales ''están dejando ver una inquietud sana, bien intencionada'', porque ellos mismos saben que un clima de desconfianza, de incertidumbre y de irritación no le favorece ni al país ni a sus empresas.

-Pero están marcando su línea...

-Nosotros no lo vemos así. Esos comentarios, que con preocupación externan, no los queremos ver como rompimiento con el gobierno. No podemos verlo con esos ojos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email