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México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

La oposición tiene 70% de espacios de comunicación política, argumenta Molinar

Defiende AN activismo foxista; el PRI, "cínico"

El PRI exhortó de nuevo al presidente Vicente Fox a cesar sus "actividades de proselitismo en favor del PAN porque violenta el orden jurídico y pone en riesgo la legitimidad de las elecciones". Sin embargo, el blanquiazul dejó en claro que el Ejecutivo no se dará una tregua en sus actividades, ya que representaría incumplir sus obligaciones constitucionales.

Las críticas de la oposición respecto a los mensajes presidenciales en los medios de comunicación se multiplicaron esta semana, tras la gira del Ejecutivo por Sonora, donde anunció "quitas" de hasta 90 por ciento a deudas de agricultores.

El vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas, expuso que no existe posibilidad de cumplir con la solicitud "cínica" de los priístas, porque, además, las condiciones "monstruosas" de desigualdad en el uso de recursos y medios de comunicación quedaron en el pasado: "Son ahora algunos gobernantes del PRI quienes andan en abierta campaña en favor de su partido".

A su vez, el gobernador de Oaxaca, José Murat, demandó la reglamentación de las giras presidenciales en procesos electorales, para evitar que con el pretexto de realizar visitas de entrega de obras, se operen en realidad recorridos proselitistas en favor de un partido político.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, adonde acudió a la instalación de la mesa sobre la reforma del Estado, Murat explicó que en el caso de los mandatarios estatales priístas existe ya un acuerdo para sacar de los medios la propaganda de sus administraciones.

En tanto, el senador panista Carlos Medina Plascencia aseveró que el mandatario trabaja de un modo apartidista, por lo que no debe detener su agenda ordinaria. Acusó en cambio a los gobernadores de abrogarse el trabajo que hace la autoridad federal, por lo que pidió al veracruzano Miguel Alemán que no utilice recursos públicos para ir, en días hábiles, a apoyar al candidato del PRI en San Luis Potosí.

Integrantes de la directiva del PRI insistieron en que el PAN no gasta en propaganda en medios electrónicos porque su campaña la hace Fox, quien en 300 espots en radio y televisión eroga más de 100 millones de pesos diarios.

"Ya sabemos que a Fox sólo le salen bien las campañas, pero que se espere un poquito, que pase la elección y entonces que vuelva a la filmación de comerciales", dijo César Augusto Santiago, secretario de Acción Electoral del PRI.

Para Miguel Angel Yunes, coordinador de Asuntos Jurídicos de ese partido, la intromisión presidencial afecta desde ahora la posibilidad de establecer acuerdos políticos y legislativos.

Lejos de atender la demanda priísta, la noche del miércoles el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que tendría que buscarse una "vara que mida de la misma manera la actuación de los gobiernos en los tres niveles y establecer criterios al respecto".

No sólo eso, señaló Augusto Santiago. "En uno de esos comerciales, Fox ofrece a niños sonorenses que su gobierno les enviará ayuda, justo en la entidad donde hay una reñida competencia entre el PRI y el PAN por la gubernatura."

Los priístas señalaron que a diario se transmiten 210 mil 865 mensajes en las mil 207 radiodifusoras concesionadas del país, lo cual representa un gasto aproximado de 114 millones de pesos.

Yunes recordó que a partir de las modificaciones realizadas por Fox al reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, el pasado 10 de octubre, los concesionarios pagan sus impuestos con 18 minutos diarios de transmisión televisiva y 35 en cada estación del cuadrante.

"Esos tiempos, se supone, deben utilizarse para difundir materiales grabados por el Poder Ejecutivo federal. Por eso resulta grave que los espots de referencia se dediquen a la promoción de Fox."

La oposición, argumentó el vocero de Acción Nacional, tiene 70 por ciento o más de los espacios de comunicación política en México.

FABIOLA MARTINEZ, ANGELES CRUZ, ALONSO URRUTIA Y GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL

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