.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Cumple requisitos para ser liberado, afirma Bárbara Zamora

Por "capricho" de Loyola sigue preso un zapatista

CAROLINA GOMEZ MENA

La abogada Bárbara Zamora afirmó ayer que por "capricho y revanchismo" del gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, el zapatista Jerónimo Sánchez Saenz sigue preso a pesar de que ha cubierto todos los requisitos para ser beneficiario de la liberación anticipada. Subrayó que su cliente tiene un amparo, pero el mandatario se niega a otorgarle la libertad.

En conferencia de prensa, Zamora aseveró que Loyola "ha manifestado públicamente que Sánchez Saenz no saldrá en libertad mientras dure su gestión". Consideró que el gobernador panista debe hacer a un lado su encono con el movimiento zapatista y "dejar de manipular a las autoridades del estado". Recordó que el mandatario cuenta con "10 días hábiles para acatar la determinación judicial".

Sánchez Saenz fue aprehendido el 7 de febrero de 1998 por los hechos ocurridos dos días antes, acusado de haber causado daños al autobús en que viajaban varios secretarios de Estado. Lo acusaron por daños, pero en la cárcel le imputaron "indebidamente" los delitos de despojo y daño en propiedad ajena, y fue condenado a ocho años de prisión.

El 13 de noviembre de 2002, Sánchez Saenz solicitó su libertad anticipada, pues ya había cumplido cinco años y tres meses en la cárcel, durante los cuales "trabajó, participó en las actividades educativas y culturales del penal y observó buena conducta, razón por la cual se hizo acreedor a una reducción parcial de la pena de dos años siete meses.

Sin embargo, el director de Readaptación Social, Joaquín Ruelas Rivera, le negó la libertad anticipada, por considerar que "no cumplía los requisitos".

La abogada consideró que la situación es "violatoria de las garantías constitucionales" y solicitó un amparo contra la ley y la negativa a concederle la libertad. El pasado 21 de mayo, la jueza tercera de distrito en Querétaro, María Guadalupe Molina, concedió el amparo y dejó en "insubsistencia" la negativa de Ruelas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email