.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

El aumento de la competencia hará más eficiente a la petrolera, afirma Robert Kaplan

Es irresponsable buscar inversión externa para Pemex: Rojas Nieto

El Estado debe tener una política energética que asegure el control de sus recursos, explotación y reservas, plantea León Bendesky

ISRAEL RODRIGUEZ

Los ofrecimientos de apertura del sector energético a la inversión privada nacional y extranjera son irresponsables porque contravienen los preceptos constitucionales; además, se carece de alternativas viables para efectuar una reforma fiscal integral que pudiera compensar los ingresos que Petróleos Mexicanos (Pemex) aporta a las finanzas públicas, consideraron académicos.

León Bendesky, Antonio Rojas Nieto y Gregorio Vidal coincidieron por separado en afirmar que la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se ha realizado en los hechos de manera silenciosa y constante.

Actualmente 50 por ciento de la capacidad de generación de energía eléctrica la proporcionan trasnacionales y la exploración petrolera está en manos de compañías extranjeras, las cuales aumentarán su presencia mediante los controvertidos contratos de servicios múltiples que les permitirán explotar gas y petróleo.

Vender restaría capacidad de negociación al país

El pasado martes en Suecia, el presidente Vicente Fox ofreció a los inversionistas extranjeros participar en los sectores petrolero y eléctrico, pese a que no hay ninguna reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión que permita la entrada de empresas en actividades reservadas exclusivamente al Estado.

Antonio Rojas Nieto, investigador de la UNAM, consideró ''irresponsable'' hablar de una apertura en el sector petrolero cuando no hay una alternativa estructural. Recordó que Pemex aporta a las finanzas públicas 30 mil millones de dólares anuales.

''El día que se venda Pemex y la CFE, México perderá capacidad de negociación y estaremos expuestos a una crisis similar a la de Argentina'', advirtió.

Indicó que una opción para capitalizar a la petrolera sería efectuar una alianza estratégica con compañías europeas para diversificar el mercado. ''Podría ser con la francesa BNP, la cual ha manifestado en innumerables ocasiones su interés por lograr alguna asociación con Pemex''.

Consideró que los recientes pronunciamientos a favor de abrir Pemex a la inversión privada extranjera puede ser la coartada para otorgarle un tratamiento fiscal diferente a la petrolera.

Rojas Nieto aseguró que el mantenimiento de Pemex y la CFE en manos del Estado le otorga al país gran fortaleza y poder social. Por ello, ''ningún gobernante debe plantear la privatización de este sector estratégico y menos con la ligereza con la que se está expresando''.

Por su parte, Gregorio Vidal, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, afirmó que es inadmisible plantear la privatización de Pemex debido a que ha sido clave en el desarrollo del país en el siglo XX. Esta paraestatal, dijo, no puede ser objeto de ninguna transacción comercial.

El también responsable del Centro de Documentación Económica y Financiera de Norteamérica de la Universidad Autónoma Metropolitana, mencionó que pese al constante proceso de descapitalización al que ha sido sometida la principal paraestatal del país, sigue siendo la fuente más importante de ingresos para México.

León Bendesky, socio director del Sistema de Información Regional de México, se manifestó a favor de establecer una política energética de Estado, en la que se incluya el petróleo y el gas, insumos indispensables para generar electricidad. El Estado, afirmó, debe asegurar el control de sus recursos y los niveles de explotación de las reservas petroleras. Así se podría permitir la inversión privada en la explotación pero bajo estricta vigilancia.

El también profesor de la Facultad de Economía de la UNAM indicó: ''Si el Estado mantuviera un control estricto sobre las reservas de petróleo y gas, en sentido de cuánto se puede explotar y a qué ritmo, pienso que la apertura a la explotación privada no debería ser una discusión de tanta controversia''.

León Bendesky reconoció que en el país se paga la energía eléctrica y la gasolina más cara que en otras partes del mundo, por lo que la participación privada podría ser una forma de eficientar a Pemex, pero primero se tiene que resolver el aspecto fiscal. Mencionó que mantener a Pemex en manos del Estado ''nos da orgullo y honor, pero por otro lado tenemos a 60 millones de pobres''.

Recomendó al Poder Legislativo realizar su trabajo y estructurar una política energética de Estado para desterrar las simulaciones, porque finalmente el sector energético está abierto mediante diversas figuras que han permitido pasar por encima de los preceptos constitucionales.



Producir divisas, su urgencia: Symnetics

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del país, sólo podrá aumentar sus niveles de eficiencia y mejorar la atención a sus clientes domésticos cuando tenga que enfrentar a otros competidores en las operaciones locales, aseguró Robert Kaplan, profesor de negocios de la Universidad de Harvard y uno de los creadores de un mecanismo empleado por el gobierno de Vicente Fox para mejorar el desempeño de la administración federal.

En una conferencia de prensa en la Expomanagement 2003, a la que asisten ejecutivos de alto nivel de empresas mexicanas, Robert Kaplan defendió el aumento de la competencia como factor para elevar la eficiencia de Pemex, aunque no dijo específicamente que debería permitirse a firmas petroleras del extranjero operar en el mercado nacional.

Robert Kaplan, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, es uno de los creadores de una herramienta empleada en varias de las más importantes empresas del mundo llamada Balanced Scorecard (tablero de control de gestión), que es usada para ayudar a las compañías a medir y mejorar su desempeño.

El ''tablero de control de gestión'' ya es usado en algunas áreas de la administración pública mexicana e incluso la Presidencia de la República ha entrado en contacto con Symnetics, la filial mexicana de la empresa que ofrece los servicios ideados por Kaplan para medir el desempeño de metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Si no hay competencia, abundó Kaplan -uno de los tres ponentes que participaron en la segunda de tres jornadas de la Expomanagement 2003, que concluirá este viernes-, las operaciones no funcionan eficientemente y tampoco benefician a los clientes o ciudadanos. La única manera de lograr mayor eficiencia productiva y alto valor para los consumidores es a través de ambientes competitivos, añadió.

También en conferencia de prensa, Alejandro Toculescu, socio director de Symnetics en México, opinó que Pemex enfrenta dos grandes desafíos: el primero, aumentar el valor económico agregado, por ser uno de los mayores contribuyentes y principal generador de recursos para el Estado; el segundo es satisfacer las necesidades de la población.

''Para ello Pemex definió una estrategia y hoy esa empresa analiza si emplea el modelo de tablero de control de gestión como modelo de gestión de esa estrategia''. Destacó que la petrolera puede aumentar sus niveles de competencia no necesariamente a partir de la presencia de otros competidores en el mercado.

''Pemex tiene otras urgencias, como contribuir al presupuesto y eso hace que se vea forzada a mejorar sus procesos, lo que hace que la mejora no sólo se da por competencia, sino muchas veces se da también por necesidad de mayor generación de divisas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email