.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Más nueces y menos ruido

La admiración del exterior no ha generado empleos ni reactivado el aparato productivo

CUANDO EN SU RECIENTE gira por Sonora los muchachos de la prensa le solicitaron su opinión en torno a las feroces críticas que contra su administración ha lanzado la cúpula empresarial, Vicente Fox apresuró el paso y se limitó a decir: "Ya es tarde, ya es tarde..."

EN EFECTO, YA ES TARDE, tal vez muy tarde: después de 30 meses de promesas incumplidas y de utilizar pretexto sobre pretexto para justificar el estancamiento económico del país, el presidente Fox difícilmente acallará las críticas si antes no comienza a ofrecer ya no los resultados prometidos, sino resultados a secas. Todos los sectores parecen haber entendido que la novela rosa del "cambio" de tiempo atrás se acabó, todos excepto el inquilino de Los Pinos.

PENOSO RESULTA REGISTRAR el silencio del inquilino de Los Pinos y vergonzoso escuchar las justificaciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel ("no es objetiva la visión de algunos empresarios en torno a la economía mexicana, pues nunca como ahora hemos tenido calificaciones tan altas por las agencias internacionales en materia de inversión"), y las del secretario de Hacienda, Francisco Gil ("los mexicanos a veces no nos damos cuenta del tesoro que tenemos en cuanto a la situación económica -misma- que se aprecia mejor en el exterior, donde consideran que lo que se ha hecho en México es un modelo internacional").

POR EL BIEN DEL PAIS y no como resultado del embate de la cúpula empresarial -otrora su "aliada natural" y ahora, de súbito, integrante del temido círculo rojo-, el gobierno foxista debe dejar a un lado la retórica del optimismo, el oropel de las mágicas cifras macroeconómicas, la presunción de las "altas calificaciones" otorgadas por las agencias internacionales, los "tesoros" escondidos y lo bien que lo tratan en el extranjero porque allí sí lo valoran, y de inmediato ponerse a trabajar para ofrecer resultados no a los barones del dinero sino a México, que esa es su obligación.

SI EL PRESIDENTE FOX y sus secretarios de Gobernación y Hacienda se sienten complacidos porque durante la administración del cambio México (Bucareli dixit) "se ha convertido en el país con más cruceros del mundo, por ejemplo", está bien, porque ejemplifica el alcance de sus metas, pero el país de ninguna manera puede estar tranquilo pensando en que está a punto de alcanzar su plena satisfacción por el simple hecho de que el crucero del amor atraque en Acapulco o Mazatlán.

MAS NUECES Y MENOS ruido, porque es un hecho por todos padecido que las "altas calificaciones" no han generado empleo ni echado a andar el aparato productivo, ni contribuido a reducir la voluminosa deuda social que acumula este país, como tampoco los "tesoros" han estimulado el crecimiento económico ni mucho menos generado desarrollo.

SI LAS COSAS SIGUEN como hasta la fecha, en el limbo, sin duda Vicente Fox y su gabinetazo no tendrán mayor alternativa que irse a gobernar una nación extranjera, donde sí aprecien su "tesoro" y su "modelo internacional", porque es obvio que aquí no se les valora como es debido, pues les exigen resultados. Así, ambos tendrían una nueva oportunidad: el país y su actual inquilino de Los Pinos.

POR LO DEMAS, LAS críticas de la cúpula empresarial no están del todo "limpias" de otros intereses y grandes negocios. Por ejemplo, el presidente del Grupo Alfa, Dionisio Garza Medina, sorprendido, dijo no entender "cómo 20 machetes pueden parar la inversión en un aeropuerto", el de Texcoco y los patos, toda vez que era un negocio estimado en 5 mil millones de dólares y el diente del poderoso Grupo Alfa estaría, oportuno y afilado, clavado en él.

DERIVADO DE LO ANTERIOR, tampoco resulta casual que Claudio X. González, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, asegure que "la frustración de los empresarios con la administración foxista no es nueva", ni que advierta que Garza Medina "no está solo (porque) el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a 35 de los empresarios más poderosos del país, apoya sus críticas ante la falta de resultados del gobierno de Vicente Fox... (quien) ha desaprovechado su popularidad para impulsar las reformas estructurales. Los empresarios nos preguntamos: Ƒde qué vale tener tanta popularidad si ésta no se puede convertir en resultados que hagan crecer la economía y generen empleos?" (La Jornada).

NADA CASUAL, PORQUE este personaje, suerte de vocero de los barones del dinero, también estaba dispuesto a clavarle el diente al proyecto de los patos en Texcoco. Como ejemplo se cuenta el desplegado, por él promovido, que como inserción pagada se publicó en octubre de 2001 firmado por un desconocido cuan misterioso Grupo de los 21 (en realidad de los 23, porque ese fue el número de empresarios abajo firmantes, todos con la dentadura pulida) que decidió "felicitar al gobierno del presidente Fox por haber tomado la decisión de desarrollar el nuevo aeropuerto internacional de la capital del país".

ESO DECIA EL GRUPO DE los 21 (23), todos ellos de una u otra suerte ligados en los negocios con Claudio X. González. Sin duda alguna sus integrantes apoyan a Garza Medina, cuando menos en lo de los machetes. ƑPor qué? Nada más hay que ver las firmas: Adrián Aguirre Gómez, Miguel Alemán Magnani, Antonio Ariza Alducin, Xavier Autrey Maza, Jorge Ballesteros Franco, Ari Becker Feldman, Luis Berrondo Avalos, Carlos Bustamante Anchondo, Antonio Chedraui Obeso, Henry Davis Signoret, Enrique de Alba Barragán, Alonso de Garay Gutiérrez, Rómulo Farrero Escudero, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Angel Losada Moreno, Ricardo Marcos Touche, Eduardo Martínez Urquidi, Francisco Medina Chávez, José Luis Ponce García, Daniel Servitje Montull, Luis Alejandro Soberón Kuri, Joaquín Vargas Guajardo y Olegario Vázquez Aldir.

Las rebanadas del pastel:

UN ATENTO LECTOR CONTRIBUYE con la lista de alumnos del Grupo Monterrey instalados en el gobierno del cambio: "La recientemente removida secretaria de la Reforma Agraria (María Teresa Herrero Tello, ahora titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal) también es regia y pupila de Canales Clariond. Las instituciones del sector están ahora invadidas por regios que desconocen el país y más aún el campo (el otro México)... Si hay algo que caracteriza a este gobierno es la frivolidad y la falta de sofisticación política"

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email