.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Batuta huésped de la Filarmónica de la Ciudad de México este fin de semana

Eugene Kohn hace público su interés por dirigir a la OFCM

Las sinfónicas del mundo deben superar el orgullo de mantener ciegamente el clasicismo, dice

''La música es la protección de la esperanza, la voz de Dios'', afirma el pianista

ANGEL VARGAS

El director orquestal neoyorquino Eugene Kohn, quien ha trabajado con grandes figuras de la ópera mundial, como Maria Callas, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, hizo público ayer su interés por convertirse en el próximo titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

Entrevistado con motivo del par de actuaciones que este fin de semana ofrecerá con esa agrupación, en calidad de director huésped, el también pianista enfatiza:

''La Filarmónica de la Ciudad de México busca un nuevo director y por eso estoy aquí, porque me gustaría ser considerado como candidato. Definitivamente me gustaría dirigirla, me encanta el nivel de los músicos y la manera en que está conformada, en la que más de 50 por ciento de los atrilistas son mexicanos, y los extranjeros tienen el nivel para tocar en cualquier gran agrupación del mundo.

Búsqueda de más públicos

''Me gusta el filin de la orquesta. En realidad, espero que me consideren. Amo a México, aprendí español durante años viajando con Plácido Domingo y tengo profundo respeto por la cultura literaria, teatral y musical de este país. Espero que yo funcione. De no ser así, me gustaría ser considerado de manera frecuente como director huésped", dice.

Kohn -quien apenas el pasado enero dirigió una gala de ópera en el Palacio de Bellas Artes en beneficio de niños de escasos recursos- deja entrever que ya sostuvo pláticas con el secretario de Cultura capitalino, Enrique Semo, y señala que comparte el proyecto social y educativo del funcionario, de ampliar el margen de acción de la orquesta a más públicos, en especial a los de menos recursos.

"Es un plan que me gusta, porque si algo rechazo es que la música clásica sea para elites. Es algo que no entiendo, mucho menos en México, que tiene profundas raíces culturales sin importar las clases sociales", comenta.

Para el director es imperativo que las orquestas sinfónicas del mundo superen ''el orgullo de mantener ciegamente sólo el clasicismo y la tradición de la música clásica" y se abran también a propuestas más accesibles para todo tipo de público.

De otra forma, explica, este tipo de agrupaciones verán cómo se agravan cada vez más sus problemas financieros y comenzarán a desaparecer debido a que los gobiernos de cualquier parte del mundo dedican esfuerzos y presupuestos a temas prioritarios, como la lucha contra el hambre, la criminalidad y el narcotráfico.

''Una orquesta debe ampliar su mercado y participar en cualquier proyecto en el que pueda hacerse de más recursos, aunque con sus límites, por supuesto. No me opongo a que las orquestas salgan a la calle y se presenten en los centros comerciales, ni que toquen 'música liviana' mezclada con música sinfónica. Es algo muy factible que ayudaría a captar más público en tiempos difíciles como los que vivimos", abunda.

''Claro que no debemos olvidarnos del público especializado. Pero hay momentos para todo, para hacer lo ligero y lo clásico. Hay que dar placer a todos con la programación."

Aprile Milo debuta en México

La carrera de Eugene Kohn comenzó a temprana edad, como acompañante de piano para grandes estrellas de la ópera, entre ellos Maria Callas, Franco Corelli, Luciano Pavarotti y Renata Tebaldi. De allí que tenga especial gusto por el género.

Con los años, su excepcional trabajo con orquestas locales en Estados Unidos le hicieron dar el salto al Metropolitan Opera House de Nueva York, donde ha dirigido con frecuencia, al igual que en casas de ópera, como las de Viena, Hamburgo, Berlín, París, Nápoles y Barcelona.

Su labor en el ámbito sinfónico incluye la titularidad de la Sinfónica de Puerto Rico, de la que es director emérito, así como presentaciones con orquestas de diversas partes del mundo, entre ellas la Filarmónica de Londres.

Esta será la segunda ocasión que dirige a la OFCM, pues en 1991 estuvo al frente de la orquesta en la reapertura del Auditorio Nacional.

Para sus conciertos de mañana y el domingo, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, presentará un programa integrado por las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms; Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, de Strauss, y la Sinfonía cuatro, de Mahler, en la cual intervendrá como solista la reconocida soprano italo-estadunidense Aprile Millo, en su debut en México.

Kohn no encuentra gran diferencia entre dirigir ópera y música sinfónica, en cuanto ''a los aspectos importantes, que son la expresión y la transmisión de sentimientos".

No importa el género, agrega, porque la música busca ''lograr una perfecta comunicación entre seres humanos; los sonidos deben traer consigo verdad y entregar emoción y fantasía. Finalmente, la música es la perfección de la esperanza, la voz de Dios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email