.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Según la inteligencia británica, una guerra en el país árabe no era justificable, revela ex agente

La CIA, bajo presión de Cheney mientras investigaba arsenal iraquí

Bush se compromete a decir "la verdad" sobre las presuntas armas del régimen de Hussein

Tajante "no" de Negroponte a un posible regreso de los inspectores de la ONU a Irak

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Washington, 5 de junio. La polémica sobre la veracidad de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que sirvieron como pretexto para invadir al país árabe, continuó hoy al revelarse que el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, visitó la Agencia Central de Información (CIA por sus siglas en inglés) varias veces en el transcurso del año para presionar a los agentes encargados de investigar el tema, mientras que los servicios secretos de Gran Bretaña estimaban que no era justificable una guerra contra Irak, según un ex agente.

"La falta de hallazgos (de armas) se puede deber a que hayan sido destruidas unilateralmente por las autoridades iraquíes, o bien porque habían sido cancelados los programas", comentó ante el Consejo de Seguridad Hans Blix, el jefe de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas.

Blix señaló que los expertos de armas deberían continuar con su labor en Irak, pero Estados Unidos se negó a autorizar el regreso de los inspectores afirmando que sus fuerzas han asumido la responsabilidad de la búsqueda.

Sigue la búsqueda

Desde una base militar estadunidense en Qatar, el presidente Goerge W. Bush se comprometió a revelar la verdad sobre las supuestas armas de exterminio masivo del régimen de Saddam Hussein. "Estamos en la búsqueda. Revelaremos la verdad".

A su vez, la radio de Bagdad, que controla Esados Unidos, sostuvo que "cualquier persona que haya tomado parte en el desarrollo, almacenamiento y adquisición de armas de exterminio debería suministrar información a las fuerzas de la coalición".

The Washington Post indicó este jueves que las visitas "múltiples" de Cheney a la CIA crearon un ambiente en el que algunos agentes sintieron que estaban siendo presionados para presentar una evaluación que apoyara los objetivos políticos de la Casa Blanca en Irak, según confesaron al diario funcionarios de inteligencia que pidieron el anonimato.

Las visitas de Cheney "enviaron señales, o al menos dejaron entrever, que se esperaba un resultado determinado", afirmó un funcionario de la CIA.

Tanto la CIA como el Pentágono han negado haber manipulado informes sobre Irak, y mientras tanto el Congreso se prepara para investigar estos rumores.

En Gran Bretaña, donde el primer ministro Tony Blair rechazó ayer un pedido de investigación independiente sobre su informe acerca de la amenaza del presunto arsenal de Saddam Hussein, un ex agente del servicio de inteligencia MI5 dijo que la guerra contra Irak no se justificaba.

"Sé, gracias a mis contactos, que muy pocos miembros de los servicios de inteligencia estimaban que el caso iraquí justificaba una nueva guerra", declaró David Shayler a la BBC radio.

"La gente que trabaja todos los días con los servicios de inteligencia sabe cuán fácil es deformar las informaciones de base. Claro que una vez que éstas están en manos de los políticos y que éstos comienzan a manipularlas, la cosa es más peligrosa", agregó Shayler, que renunció en 1996 y en noviembre de 2002 fue condenado a seis meses de prisión por divulgar secretos de Estado.

De su lado, la ministra española de Exterior, Ana Palacio, cuyo gobierno apoyó la invasión a Irak, admitió hoy que "algún dirigente" podría haber tenido en el petróleo de ese país una "motivación" para emprender el ataque contra el régimen de Hussein.

Aunque tanto las autoridades de Estados Unidos como las de Gran Bretaña niegan haber manipulado los informes en los que advertían sobre el peligro que representaba Hussein, Washington no permitirá el regreso de los inspectores.

Blix dijo esta tarde ante el Consejo de Seguridad que la caída de Hussein ayudará a descubrir la verdad respecto de la existencia o no de ese arsenal. Sin embargo, el embajador estadunidense ante la ONU, John Negroponte, negó tajantemente a la prensa que exista la posibilidad de un regreso de la misión e insistió que sólo los equipos estadunidenses continuarán unilateralmente la búsqueda.

Blix, que se retira del cargo de jefe de inspectores a finales de mes, dijo que nunca se encontró una larga lista de elementos de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas que Irak aseguró haber desmantelado.

"Pero no se justifica adelantar la conclusión de que algo pasó sólo porque no fueron encontrados", agregó el ex canciller sueco, quien sostuvo que esos artículos pueden haber "sido destruidos unilateralmente por las autoridades iraquíes" o los programas pudieron haber sido cancelados.

La misión de inspectores (Unmovic), creada en diciembre de 1999, pudo realizar sólo 15 semanas de inspecciones en Irak antes de ser retirada el 17 de marzo ante el inminente ataque estadunidense.

La Unmovic "no encontró durante las inspecciones en Irak evidencia de que continuaran o se reiniciaran los programas de armas de destrucción masiva o cantidades significativas de artículos prohibidos", insistió Blix.

La única excepción fue un sistema de misiles Al Samud, que Irak declaró a los inspectores y que estaba prohibido porque excedía los 150 km de alcance permitidos por el consejo. La Unmovic supervisó la destrucción de 50 de los 75 misiles antes de abandonar Irak.

En Pretoria, Wouter Basson, ex encargado del programa militar químico sudafricano, dijo que el arsenal "razonable" del que disponía Irak fue destruido durante la primera guerra de 1991 y "él (Hussein) intentó reconstruirlo", Sin embargo, el dirigente iraquí fue "engañado por criminales" que le entregaban contenedores llenos de arena y los "ingredientes, productos químicos, componentes electrónicos que había pedido y pagado nunca le fueron entregados", agregó Basson.

Hijas de Hussein buscan asilo

Finalmente, las dos hijas de Hussein que, según la prensa británica, se preparan para pedir asilo político en Gran Bretaña, tienen pocas oportunidades de que les acepten su demanda, afirmó este jueves el portavoz del primer ministro Tony Blair. "No tomaremos en consideración un pedido de asilo de parte de las hijas de Saddam, de su esposa o de cualquier miembro de su familia que pueda haber estado implicado en violaciones a los derechos humanos", indicó el vocero durante una rueda de prensa. Los esposos de las dos mujeres fueron asesinados en 1996 luego de desertar de Irak, fugarse a Jordania y regresar a Bagdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email