.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Impone la Unión Europea sanciones a la isla por condenas a opositores

Nueva ronda de pláticas hoy en NY entre EU y Cuba para dirimir diferencias

La Habana y Washington revisan cada seis meses la aplicación de acuerdos de 1994 y 1995

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 5 de junio. Delegaciones oficiales de Cuba y Estados Unidos se sentarán este viernes ante una mesa, en Nueva York, en una nueva ronda de conversaciones migratorias, precedida esta vez por una de las mayores tormentas en el conflicto bilateral de cuatro décadas.

"Vamos una vez más a tratar de discutir las cuestiones fundamentales, de fondo, las violaciones a los acuerdos, muy graves y de diverso tipo, que están teniendo lugar", dijo a periodistas extranjeros el líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Los dos gobiernos revisan cada semestre la aplicación de los acuerdos bilaterales de 1994 y 1995, que regulan la migración de cubanos hacia Estados Unidos y son el único pacto común.

Desde la ronda anterior, en diciembre pasado en La Habana, "se han producido varios hechos en las relaciones migratorias entre los dos países que ameritan un pormenorizado análisis", dijo una escueta declaración de la cancillería cubana.

Aunque formalmente se limitan al tema migratorio, las pláticas se han convertido en una especie de termómetro en la curva de tensiones y distensiones cíclicas entre ambos gobiernos, sin relaciones diplomáticas desde 1961.

Alarcón, experto en las relaciones con Estados Unidos, no participará esta vez en las conversaciones, pero entre los temas en cartera citó una lenta entrega de visados estadunidenses a cubanos emigrantes.

El funcionario calculó que en abril pasado el número estaba "muy por debajo de lo que puede ser el cumplimiento de la obligación", ya que eran "varios centenares de visas solamente".

El acuerdo de 1994 obliga a Estados Unidos a entregar al menos 20 mil visas anuales, en el periodo de su año fiscal (de octubre a septiembre).

Funcionarios estadunidenses han dicho que la lenta documentación de cubanos se debe al filtro antiterrorista de su nueva política migratoria, pero que cumplirán el compromiso con Cuba.

Alarcón también citó como asunto pendiente las transmisiones televisivas efectuadas desde un avión militar estadunidense hacia la isla, como parte de la operación de TV Martí, la emisora oficial de Washington dirigida a Cuba.

Las conversaciones ocurren después de un agitado enfrentamiento entre los dos gobiernos, en una espiral que incluyó la expulsión desde Estados Unidos de 14 diplomáticos cubanos acusados de espionaje, la participación del jefe de la Sección de Intereses estadunidense en La Habana, James Cason, en actividades de la oposición interna.

Además, la condena masiva de opositores a largas penas de cárcel, acusados de servir a la política de Washington contra la isla, y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha para emigrar a Estados Unidos, que el gobierno cubano defendió como indispensable para frenar una posible crisis migratoria.

Invitación a la violencia

El gobierno cubano mantiene una permanente queja por la vigencia de la Ley de Ajuste de 1966, que facilita la residencia en Estados Unidos a los emigrados de la isla que lleguen a ese país por cualquier vía, incluso ilegal y violenta.

En los meses recientes varios grupos de balseros han alcanzado las costas de Florida. Dos de ellos enfrentan cargos judiciales, inculpados de haber amenazado con armas a efectivos de la Guardia Costera a pocos kilómetros del litoral, para alcanzar tierra firme, y un tercero está preso, aparentemente para ser llamado como testigo en el caso.

El resto de los que llegaron están libres y dentro de un año podrán adquirir la residencia en Estados Unidos.

En un escalón más caliente, la agenda migratoria bilateral tiene el secuestro de dos aviones cubanos, con pasajeros tomados como rehenes y que aterrizaron en Cayo Hueso. El secuestrador de una nave y los seis de otra están acusados de varios delitos, pero estos últimos tienen libertad bajo fianza.

Un juez de la Florida ordenó el decomiso y remate de los dos aviones, a petición de una mujer que mantiene una demanda contra el gobierno cubano, al considerarse agraviada por un caso de espionaje.

Algunos de los rehenes optaron por regresar a la isla tras el final del secuestro, pero otros pidieron quedarse en Estados Unidos, donde están libres y también podrán obtener la residencia dentro de un año.

Mientras, la Unión Europea decidió en Bruselas imponer una serie de sanciones di-plomáticas a Cuba, en respuesta lo que de-finió como acciones "deplorables" del gobierno de la isla, en alusión a las recientes condenas a opositores y la ejecución de tres secuestradores, informó Reuters.

Las sanciones contemplan limitar las visitas bilaterales de funcionarios de alto nivel y la reducción del perfil de la participación de los 15 en actos culturales.

Esa comunidad de naciones invitará a dirigentes opositores cubanos a las celebraciones de los actos nacionales de los países del bloque, y además revisará sus relaciones con Cuba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email