.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Un primer grupo empezaría a trabajar en el ámbito familiar: Manuel Díaz Infante

Habilitará el TSJDF mediadores para promover la conciliación en conflictos

El objetivo es reducir la carga de trabajo que tienen los jueces, explica el consejero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal abrió la posibilidad de crear la figura del mediador, como un mecanismo alterno de impartición de justicia que tendría la función de buscar una conciliación entre las partes en conflicto y evitar llegar por fuerza a un juicio.

Manuel Díaz Infante, consejero de la Judicatura del Distrito Federal y encargado del programa piloto para la mediación en los servicios de justicia del tribunal, señaló en entrevista que se busca con esto reducir las cargas de trabajo que el órgano judicial tiene actualmente.

Sostuvo que en los dos años recientes se han recibido en promedio 230 mil nuevos asuntos, adicionales a los que ya se encontraban en trámite. Agregó que si bien actualmente se están resolviendo en tiempo los casos, las cargas de trabajo implican que los juzgadores tengan que dedicar menos tiempo a cada asunto.

"Lo que queremos es ir penetrando en la conciencia del ciudadano y de los litigantes, para hacerles ver que la mediación sí es viable en nuestro sistema de justicia; no va a sustituir de ninguna manera a los jueces y magistrados, simplemente estamos conscientes y sabemos que en un juicio ambas partes pierden -cuando menos pierden tiempo, dinero y salud-; inclusive el que gana el juicio pierde", explicó.

La aplicación de la mediación se sustenta en el principio de la voluntariedad; que exista voluntad en ambas partes para sentarse a negociar para poder discernir entre el derecho que le asiste a cada uno sobre el objeto de la controversia.

Convencido de que la mediación es "humanismo puro", Díaz Infante estima que en septiembre podría comenzar a funcionar el primer grupo de mediadores, en un centro que opere fuera de los tribunales, primero en el ámbito familiar, que es donde el tribunal considera que hay más posibilidades de acercamiento de las partes en conflicto; posteriormente se aplicaría en el ramo civil y después en el penal.

El Consejo de la Judicatura del DF emitió ya una convocatoria para reclutar a 24 aspirantes a mediadores familiares, quienes tienen que cubrir requisitos similares a los necesarios para ser juez de paz, como tener la licenciatura en derecho, vivir en el Distrito Federal, y contar con práctica profesional mínima de tres años, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email